Viables finalistas en la carrera por candidatura al Senado de la República

= Enrique Inzunza Cázares y Feliciano Castro
= Tere Guerra, Graciela e Imelda Castro
= Quienes ya se quedaron en el camino
= Mario Zamora asegura su reelección
= Huracán en ruta hacia nuestro Estado

 

A menos que una sorpresa esté en ciernes, candidato y candidata de MoReNa al Senado de la República por el Estado de Sinaloa surgirá del primer circulo del gobernador Rubén Rocha Moya: una ruleta que cada día gira con mayor lentitud y que parece detenerse en dos nombres: Enrique Inzunza Cázares, secretario general de Gobierno y Feliciano Castro Melendrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Esto, por el lado de los hombres; por el lado de las mujeres: Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres del gobierno del Estado; Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura y Flor Emilia Guerra, la secretaria de Pesca. Y no está en el gabinete del gobernador; pero hay que incluir, por mera cortesía, a Merary Villegas, la dirigente estatal de MoReNa.
Del mismo modo, hay que recordar que la fórmula se configurará necesariamente por un hombre y una mujer. La ubicación se definirá en su momento.
También hay que tener presente que los senadores actuales tienen derecho a la reelección, de conformidad con las últimas reformas a las leyes electorales y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los actuales son Raúl de Jesús Elenes Castro -quien sustituyó al gobernador actual Rubén Rocha Moya- e Imelda Castro Castro. Un escaño más es el que está en manos de Mario Zamora Gastelum; pero por el PRI y aquí Rocha Moya no tiene nada por hacer, excepto propinarle alguna zancadilla de cuando en vez.
A fuerza de ser sinceros, sin embargo, no le vemos ni la más remota posibilidad de una reelección a Raúl de Jesús Elenes, a diferencia de Imelda Castro, quien si las tiene y quien está dispuesta a librar la más importante de todas sus batallas políticas para lograrlo. Tiene en Tere Guerra, Graciela, Flor Emilia y Merary, sus principales adversarias, a reserva de algunas más que se agreguen a la lista en su momento.
Y bueno, de acuerdo a la praxis política mexicana, precisemos que los diputados federales suelen ser candidatos naturales al Senado de la República y esto ha resultado ser una película tantas veces vista como la protagonizada por Pedro Infante y Jorge Negrete en la década de los cincuentas; pero en el caso de Sinaloa esto es algo más que imposible y sin exagerar.
¿O acaso, amigo lector, le ve usted perfil para el Senado a alguno, tan solo a alguno, de nuestros diputados federales?
Y como me asiste la seguridad de que usted ni tan siquiera conoce sus nombres, aquí se los proporciono con un gusto inmenso y además por orden de distrito electoral: Leobardo Alcántara Martínez (PT), Elizabeth Ayala Leyva (MoReNa), Jesús Fernando García Hernández (PT), Casimiro Zamora Valdez (MoReNa), Nancy Yadira Marcos (MoReNa), Olegaria Carrazco Macías (MoReNa) y Marina Valadez Bojórquez (MoReNa).
Todavía hay tres más que llegaron por el principio de la representación proporcional: Martha Arellano Reyes, Manuel Moreno Chapman y Juán Guadalupe Torres Navarro. De MoReNa, los y las tres.
A cual mas de grises todos y todas. Si acaso busca una salvedad, cuando menos en protagonismo, sería Yadira Marcos; pero ¿candidata al Senado? Vamos…
Les queda, sin embargo, el clavo ardiendo: la relección como diputados federales.
Ahí sí. Sin mayores problemas.
¿Alguien más?
¿Divisa usted a algún presidente municipal con el suficiente brío, personalidad y trayectoria como para que se convierta en uno de nuestros representantes en la cámara baja del Congreso de la Unión?
Todavía no hace mucho, la lista de aspirantes a un escaño senatorial parecía no tener fin: el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; el de Mazatlán, Wilfredo (Químico) Benítez; el de Ahome, Gerardo Vargas Landeros…Vamos hasta Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien ha repetido con frecuencia que ésa era una promesa formalizada por Mario Delgado -el líder nacional de MoReNa- al momento de firmar la alianza entre el PAS y el mismo MoReNa, allá por enero-febrero de 2021. Si lo hubo, acaso, ofrecimiento incumplido a final de cuentas. Al calor de los acontecimientos, las cosas no tienen el mismo valor.
La lista, sin embargo, se ha hecho pequeña, chiquita, microscópica, en la que ya solo sobreviven cartas sumamente cercanas al gobernador Rocha. Esas con la que abrimos la columna de hoy: Enrique Inzunza y Feliciano Castro.
¿Alguno otro, amigo lector?
-0-
Y bueno.
Por el lado del Frente Amplio Opositor, encontrar a los candidatos al Senado de la República por el Frente Amplio Opositor, es tan complicado como buscar la clásica aguja en el clásico pajar.
A pesar de lo deteriorado de las estructuras del PRI, el PAN y el PRD hay quienes han comenzado a levantar la mano para apuntarse en la contienda; pero ninguna de estas cartas es la que quiere Alito Moreno, para tomar una decisión al respecto.
La alternativa más viable y obvia, parece ser la reelección de Mario Zamora Gastelum, quien no se ha salido un solo centímetro de su juego y guste o no es el mas perfilado para ello.
Recientemente resonó el “yo quiero” de Sergio “Pío” Esquer.
Del mismo modo el “si me ocupan aquí estoy” del ex gobernador Mario López Valdez, agarrado de su buena relación con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y fingiendo demencia de la traición de que hizo objeto al PRI en 2010.
Lo insinúa Héctor Melesio Cuen Ojeda, bajo el argumento de que el PAS podría despertar al gigante dormido.
Uno más, denme uno más, por favor. Que no provenga del Parque Jurásico, ciertamente.
En lo que compete a las mujeres, quien encabeza la lista es la dizque sinaloense Paloma Sánchez, del primer circulo de afectos de Alito Morena. De Mazatlán, para más señas.
Por ahí, Erika Sánchez, Irma Moreno, Maribel Chollet y…
Además hay que puntualizar que la candidatura será repartida entre los dos principales partidos de la alianza: una para el PRI, otra para el PAN. Que nadie se engolosine.
Y bueno, pues así andan las cosas.
Obscuro panorama para el frente amplio opositor, tirándole a negrura total.
Digo.
-0-
A manera de colofón.
El huracán “Nora” avanza por las aguas del Pacífico, en trayectoria hacia la punta de la península de Baja California Sur y el sur y el centro de Sinaloa, a su vez.
Ahora si nos va a tocar, por lo que se ve.
Quizas los efectos mayores se adviertan en el sur del Estado; pero ahora los pronosticos son coincidentes en el sentido de que lloverá con bastante intensidad en el centro y que dejará, por ende, aportaciones importantes a nuestras presas.
Ojalá.
Y ojalá y no nos salga contraproducente y que lo que se producirá de maíz con el agua, a final de cuentas no cubra las reparaciones de los destrozos que inevitablemente causará el huracán.
Que sea lo que Dios quiera.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte