La fiebre de encuestas de inducción

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

¿Qué tan real son las encuestas que se difunden con supuestos resultados de intención de voto a favor de Claudia Sheinbaum de hasta 30 puntos como la publicada por el Periódico El Universal?
De entrada hay que decirlo. Los números son lo de menos. A lo que hay que ponerle atención es a su objetivo y a sus efectos.
De entrada, hay que ubicar muy bien qué esté tipo de encuestas son encuestas de inducción. Es decir, no buscan dar números fríos de una tendencia real, sino buscan construir la tendencia misma.
Es crear la percepción de que un candidato va ganando con una amplia ventaja, primero para justificar un posible fraude u operación de una elección de estado y segundo para provocar una “cargada” a su favor. La clase política siempre busca irle al ganador. Nadie le apuesta al perdedor o mejor dicho, casi nadie.
Pero en el contexto de la política mexicana, hay que decirlo. Provoca un tercer efecto. El desánimo colectivo en una sociedad indignada que no está conforme con los resultados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En pocas palabras, en la verdadera oposición ciudadana. La partidista, no existe aún todavía.
Es decir, hay que fijarse en el desánimo como la emoción eficaz para combatir la indignación social.
¿Cuáles son más; Los indignados o los contentos con los resultados del gobierno de Andrés Manuel?
Sean mas o sean menos los indignados, aún así hay que desanimarlos y sembrar la percepción en sus mentes, de que no hay manera de cómo derrotar a la 4T y que vale más continuar en la apatía en la cual mucha gente se ubica y no sale a votar.
Lo que más le conviene al gobierno es que la gente no salga a votar. Con el voto duro de su base social de apoyo y con los que se sumen a la “cargada” es suficiente para ganar la elección del 2024.
Es por eso que las encuestas son usadas como instrumentos de inducción. No importa si los números son reales, lo que importa es el efecto causado en la generación de la percepción deseada.
Cómo se logra esto. Teniendo el control de los medios masivos de comunicación para que repitan y repitan sus “resultados” y Andrés Manuel tiene el control de la mayoría o cuando menos de los medios más importantes o grandes del país.
Hasta los que fueron duramente criticados por más de 4 años y los exhibió como adversarios, ya los sumó. Ningún medio de comunicación puede vivir sin el presupuesto oficial. Ese es su peor error.
Para Andrés Manuel, sumarlos ahora, después de tenerlos como adversarios es una jugada maestra que le permite asegurar la presidencia. Lo que invierta, no pinta. Ganar la elección y mantener el poder vale eso y mucho más.
Pero el uso de encuestas para inducir un resultado futuro, provocar una “cargada” y generar una percepción deseada de un triunfo asegurado, no es nada nuevo.
La diferencia de hoy, es que la mayoría de las encuestas son manejadas desde el gobierno. Desde ahí se opera la percepción de triunfo o de derrota a través de estos instrumentos de medición.
1.-Durante el gobierno de Juan Millan en Sinaloa -1998-2004- el uso de las encuestas de inducción se puso de moda a grado tal de que sirvieron hasta para influir en la designación de los candidatos de la oposición. Se inflaba al más vulnerable y luego ya en campaña se le desinflaba. El ganador del partido que fuera, terminaba siendo el que el gobernador decidía. Eso si, eran tiempos en los cuales la pluralidad le sirvió al gobernante en turno. Hoy se pretende ganar todo.
2.-En el 2021, después de las derrotas en 4 de los 6 estados donde hubo elecciones en el 2019, la estrategia cambió. Se empezó a operar desde mucho tiempo atrás, la construcción de una percepción de que Morena ganaría todo a través de encuestas de inducción.
En mayo del 2021, unos 20 días antes de la elección en Sinaloa, escribimos lo siguiente.
“En los ranchos hay un dicho muy popular que dice así. ¿Hacia dónde va Vicente? Y la respuesta es la siguiente. ¡Hacía donde va la gente!
En la campaña política para gobernador hay que hacerse la misma pregunta pero invertida. ¿Hacia dónde va la gente? ¿Quién de los dos candidatos personifica a Vicente? Rocha o Zamora.
Lo cierto es que tanto Zamora como Rocha juegan a mostrar que tienen el apoyo de la gente a su favor. Al candidato Morenista no le queda de otra ya, más que apostarle a la difusión de encuestas de inducción hechas a modo para mostrar una supuesta preferencia de la gente.
La lista de las firmas- que por cierto los sinaloenses no conocen en su inmensa mayoría-muestran a un Rocha hasta con 30 puntos de ventaja y el candidato Morenista las presume.
A su vez Mario Zamora sigue sumando candidatos que declinan y se suman a su proyecto, así como a Morenistas y empresario de todo el Estado.
“La cargada” está con el.
Dicen que nadie sigue a los perdedores, pero si a los ganadores y algo así se empieza a ver en los hechos, mucho más allá de números que presentan encuestas de firmas que nadie conoce en la inmensa mayoría.
Que fue lo que sucedió en la elección del 2021. Una elección de Estado donde el narco fue el promotor y el inhibidor electoral más importante.
¿Cual fue el resultado? Ganó Morena y las encuestas de inducción sirvieron para impulsar la narrativa oficial.
Las encuestas siempre dijeron que ganaría Morena.
Para los sinaloenses siempre quedará la duda si Morena hubiera ganado todo, sin el operativo de secuestro de operadores del PRI, el robo de los suministros -dinero para el acarreo de gente- y el robó de urnas que después aparecieron y se contabilizaron con la inmensa mayoría de los votos a favor de Morena.
3.-Algo así, opera desde entonces como modelo electoral. En el 2022 el único estado que perdió Morena fue Durango, el más “observado” por ser la segunda casa de sus operadores electorales de cabecera y que no les permitió meterse de lleno. Ahí también “las encuestas” decían que iba a ganar Morena”. Sin el apoyo abierto de “los aliados”, perdió.
4.-Para el 2024 se impulsa la estrategia de los encuestas y de la cargada a su favor. La segunda cómo que ya se abandonó al ver la reacción negativa que tuvo el alinear a priistas, panistas y de otros partidos, al movimiento.
Pero la estrategia de crear una percepción de triunfo anticipado con encuestas de inducción se ha intensificado.
¿Y si va ganando Claudia? Eso es lo de menos en estos momentos, cuando ni las campañas inician todavía.
Lo que importa es ver que emoción despiertan estos supuestos números en la gente indignada que desea un cambio y va en contra de la continuidad.
Habrá desánimo y se cruzará de brazos o le provocará mayor coraje y la hará redoblar esfuerzos.
De lo que decida y pase en la emoción de los indignados, dependerá el resultado de la elección presidencial del próximo año.
Si los indignados salen a votar como en el 2018 que le dieron el triunfo a Andrés Manuel, en el 2024 el cambio tocará de nuevo a las puertas de Palacio Nacional. Si el desánimo se impone en los indignados, la continuidad reinará.
Eh ahí, la importancia de analizar el fenómeno de la fiebre de encuestas de inducción que viene y la emoción que generen.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Productores agrícolas de todo el país se concentran desde hoy en La Ciudad de México. Van a tener un parlamento abierto con diputados federales con el fin de exponerle la situación que priva en el campo mexicano y la urgente necesidad de destinarle mayor cantidad de recursos económicos en el presupuesto 2024.
Es la última carta que les queda.
Veremos qué resulta.
HABRA PLANTON EN CASETAS DE PEAJE.
Mañana a partir de las 9 de la mañana, se convoca a los productores para estar presentes en la caseta que les quede más cerca para realizar un plantón pacífico, con mantas, cartulinas etc que permita informar a los conductores del motivo de la lucha, que es básicamente conseguir un buen presupuesto al campo y regreso de los programas de apoyo que desapareció el actual gobierno.
OTRO PASITO.-El tema de los acosadores sexuales en en el gobierno de Sinaloa sigue subiendo de tono.
El fin de semana pasada, Noemí Ramírez dio entrevistas a varios medios nacionales en las cuales narró su viacrucis a su paso por la delegación del Bienestar en las cuales acusó a Antonio Aguilar, Leonardo Gallardo y Juan de Dios Gámez de acoso sexual y violación.
Leobardo hoy es magistrado y Juan de Dios es alcalde de Culiacán sustituto.
Hoy amanecieron mantas con fotografías de estos 3 personajes en los cuales se acusa de ser protegidos del Gober Rubén Rocha.
El gober desde el mismo sábado sentó su postura sobre este tema: dijo lo siguiente:
“En mi gobierno se castigan todas las violencias contra mujeres y niñas. Somos inflexibles con los agresores.
En el caso del Centro de Justicia para las Mujeres, personalmente instruí el cese inmediato del agresor, apenas fui enterado de los hechos en fecha 4 de mayo.
Refrendo mi compromiso indeclinable con la protección de los derechos de las trabajadoras del @sinaloagobmx y de todas las mujeres y niñas de Sinaloa”.
Tal parece que la crisis aún no acaba.
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Oswaldo Villaseñor

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