La “corrida de toros” en el PRI

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.  

Lo que se vio ayer y sucedió en el Consejo Político del PRI no solo fue la autorización que le dieron los consejeros a su presidente del CEN, Alejandro Moreno de expedir las convocatorias para la elección de gubernaturas, alcaldías y diputaciones, sino también un “cierre de filas” en torno al propio Alito en vísperas del arranque de la precampaña a finales de noviembre.
Ojo, pero también, lo que ayer se dio y se validó por parte del Consejo Político es la tan llevada y traída purga de militantes, que la mayoría hay que decirlo, ya se había ido del partido y ya está refugiada en su mayoría en Morena.
De los personajes con talla nacional que se concretó su “borrada” del registro de militancia, para no hablar de expulsión de quienes ya habían renunciado en la mayoría de los casos, se encuentran los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín y Eruviel Ávila, así como al ex Gobernador hidalguense Omar Fayad, entre otros. ¿Y cuantos más faltan? Muchos mas.
De la lista de “borrados” de la militancia del PRI en Sinaloa, está Jesús Valdez, Faustino Hernández, Fernando Pucheta, Ricardo Madrid, Marcos Osuna, Cinthya Valenzuela, Conny Zazueta, Gloria Himelda Felix y varios más. Sacó el PRI la guadaña e inició la limpia.
Y otra vez, vale la pregunta hecha por en varios meses atrás, desde que se venía anunciando este tipo de medidas.
Y es que la pregunta es obligada. ¿Inició la desbandada en el PRI, o se trata de la tan anunciada purga de la cual se hablaba y se hablaba? Insistimos, muchos de los hoy “borrados” ya estaban fuera del PRI, ya habían renunciado por voluntad propia para irse a buscar nuevos horizontes en Morena.
¿Y cuál es la diferencia entre una condición y otra? Una de mucho peso político y más en estos tiempos preelectorales.
Si es desbandada, habla del desfonde del PRI y de la reducción de un otrora poderoso partido que ahora ya no es el partido de los mexicanos, sino el partido de Alejandro Moreno.
¿Se adueñó Alejandro Moreno del PRI?
Si hablamos de purga, se manda la señal de una refundación ideológica de un partido agobiado por las deslealtades de una militancia que se movía a su conveniencia traicionando a su partido con tal de ganar en lo individual.
Las grandes derrotas del PRI se han escrito precisamente por la deslealtad de muchos de sus militantes.
¿Ahora sí se premiará la lealtad, como en su tiempo lo prometió su otrora líder nacional César Camacho, quien terminó haciendo lo mismo que hicieron todos que fue vender al PRI al mejor postor?
Y si no, que le pregunten al priismo Sinaloense.
Y es que los anuncios de la dirigencia nacional de que se exigirá lealtad a los militantes que quieran quedarse y se expulsaría a todos esos cuadros que militan en el partido pero le trabajan a la oposición, venían desde inicios del presente año.
En Marzo del presente año, escribimos lo siguiente:
“No se puede estar en dos aguas, ha advertido Alejandro Moreno, quien ha dicho en reiteradas ocaciones que han sido precisamente esos cuadros quienes han provocado la derrota del partido en muchos estados donde le han entregado el poder a Morena y luego estos son premiados con trabajos, con embajadas, pero aún así, todavía quieren y pelean sus derechos partidarios en el PRI.
Esto ha sido posible, a dicho el líder nacional del PRI, porque nunca hubo consecuencias. Eso ya se acabó y las habrá”.
Hasta ahí lo escrito en aquel tiempo.
Lo cierto es que estas consecuencias ya llegaron. Los que se fueron solos o los que trabajan en contra del partido, desde adentro del partido, ya fueron borrados de la lista de militancia.
La gran interrogante que aún no tiene respuesta es la siguiente. ¿Qué hará Alejandro Moreno con el PRI? ¿Lo refundará y lo rescatará para hacerlo grande de nuevo o lo dejará chiquito para ser el nuevo PT o Partido Verde al servicio del Gobierno?
Esa respuesta llegará pronto.
Por lo pronto, la corrida de toros en el PRI ya inició.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La estrategia es negar y negar todo.
Hoy cobra sentido que en Sinaloa haya salido el cartel de Sinaloa a negar ser el productor de Fentanilo y que en Sonora otro grupo delictivo hiciera lo mismo. Igual, ambos con narco lonas, niegan ser los productores de esta droga.
En Sinaloa, el Secretario de Seguridad admite que los precursores químicos para elaborar fentanilo entran por el puerto de Mazatlán y luego se lo llevan a la sierra donde se encuentran los laboratorios para su fabricación. Al día siguiente el gober Rocha lo regaña en público y niega todo.
Y que vimos ayer, en la reunión de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos.
Justo lo mismo, negar, negar y negar. Lo mismo que hace el presidente Andrés Manuel al asumir que en México no se produce Fentanilo.
Y es que ayer, a juzgar por los resultados expuesto en la conferencia de prensa donde se informó de los resultados del encuentro bilateral, todo fue negar y negar.
A pesar de los señalamientos estadounidenses de que en México si se produce fentanilo, por ejemplo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, fue enfática en reiterar la postura oficial mexicana de que en el territorio azteca, no se produce dicha droga.
“México no es un productor de fentanilo, es un país de tránsito y aquí no se han detectado laboratorios dedicados a ello”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
La secretaria de Seguridad, añadió que los materiales necesarios para producir la sustancia provienen de Asia, aunque reconoció que sí que se han detectado laboratorios clandestinos que producen la droga, que ya están siendo desmantelados por las autoridades mexicanas.
Bueno pues, ¿hay o no hay?
Eso si, Anthony Blinken expresó que hubo avances importantes, aunque dicha reunión no estuvo exenta de desacuerdos entre ambas naciones.
Eso si, se reiteró que son los carteles mexicanos quienes producen el Fentanilo.
En fin, veremos en los próximos días, se que sea trató y qué se trató en dicha reunión sobre temas de seguridad y combate al narco.
OTRO PASITO.-Malos presagios para el campo mexicano. Se esperaba que el gobierno federal emitiera una declaratoria de desastre nacional por la sequía y destinará una buena cantidad de dinero para el rescate de este sector.
¿Que hizo Andrés Manuel? Mandar un decreto para que los Estados creen sus propios Fondos de Desastres y le destinen dinero para enfrentar estas emergencias.
En pocas palabras, ya se lavó las manos y le dejará la víbora chillando a los gobernadores.
¿Y el mundo de dinero que tenía el Fonden? Ese ya se desapareció.
Para ayer el Gober de Sinaloa, ya sentó postura. ¿Para que van productores agrícolas a un parlamento abierto con diputados si no van a conseguir nada? Cuestionó.
Pero además, reiteró que los productores que se mueven, es porque son los adversarios políticos a Morena y a la 4ta Transformación.
¿Problemas en el campo? Nombre, no hay, nunca en la historia se había tenido tanto presupuesto para el campo dijo.
Desde luego Rocha juega y engaña con sus cifras.
Reta a que le digan que gobernador había destinado 3 mil 500 mdp para comprar la cosecha de los productores.
Efectivamente ninguno. Nadie sacrificó las finanzas del Estado para comprar maíz, pero si lograron con sus gestiones que la Federación empleara un promedio de 12 mil 500 mdp en apoyar la comercialización completa de la cosecha de maíz.
Rocha se gastó 3 mil 500 mdp de recursos propios del Estado y no apoyó a todos los productores y los anteriores apoyaron a todos, sin gastar un peso y además, provocando una inyección más grande de recursos a la economía sinaloense.
¿O no es así?
Pero bueno, lo dicho por Rocha es que Andrés Manuel ya los dejó solo con la bronca.
A politizar y a negar qué hay y habrá problemas.
Ya no le queda de otra.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En: o
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte