Como todo un difunto se concentra el partido opositor del PRI en Sinaloa, ya que su conducta política no deja bien en claro su pretensión personal, pues es indignante observar cómo se desmantela desde el sur, centro y norte del estado. Si bien, su actividad en materia de afiliación no corresponde verdaderos líderes, es más, es como taparle un ojo al macho.
En síntesis, por más que digan “que se vayan los que se tengan que ir”, sin duda, no suman, sino restan para la contienda electoral que ya está a la vuelta de la esquina, pues la marca no abona en nada, lo que, a mi juicio, de ser posible, estaría en riesgo su registro si la situación es generalizada en todo el país.
Lo cierto es que los ex – militantes priistas, emecistas y panistas que renunciaron y otros que expulsaron ya se concentran en diferentes puntos del estado, para restarles votos al llamado Frente Amplio por México.
Ahora las puertas serán tocadas por las mismas manos, pero con otra ideología, con un discurso más mediador, más mesurado, pero con otra cultura política, pues era necesario un cambio de ruta: ahí está la muy posible metástasis que hoy sufre el PRI en lo que se refiere a nuestra entidad.
Dejando de lado los nombres que el pasado fin de semana fueron bendecidos y abrazados por Morena, ya cabalgan, e intentarán moldear a los morenistas radicales o tribus como se les suele llamar, profesionalizar en todo caso, una nueva cultura política, con otro pensamiento, pero con mucha experiencia, lo demás, se cocina en la cancha pública.
Sin duda la estocada que recibió el PRI Sinaloa con las expulsiones y renuncias, es, a mi juicio, pegarse un balazo en sus mismos pies, erar es de valientes, lo que no se debe permitir es declararse de derecha cuando en los hechos algunos comités municipales fueron entregados a la misma Morena y sus alcaldes, con el argumento, de que no hay dinero para mantener los comités municipales, me pregunto, ¿dónde está la congruencia con sus líderes dirigentes estatales?, ¿tendrán calidad moral para decirles a los ex militantes priistas traidores?
En mi opinión, es una losa muy grande la que hoy enfrenta el PRI, pues los hechos demuestran la falta de madurez, la falta de colmillo político, y la más importante de todas, que no hay calidad moral para pararse enfrente en una clásica visita domiciliaria y pedir el voto, además cuando la historia de abusos de corrupción los persigue.
Si bien es cierto que hubo abucheos a ex militantes priistas, emecistas y panistas tras la visita a Sinaloa de Claudia Sheinbaum, esos que renegaron porque piensan que les van a quitar sus posiciones o huesos a futuro, deberían ser más inteligentes, ya que el proyecto es de suma, de estrategia y coaccionar el voto. Creo que la misma dirigencia estatal no reaccionó antes de tiempo, anticiparse a lo que era obvio iba a suceder, los abucheos pudieron minimizarse si hubieran tenido un tipo de diálogo con los morenistas radicales. Considero que, la dirigente estatal de Morena, Merary Villegas Sánchez, entre otros asesores, cometieron el gravísimo error, de no operar mucho antes de tiempo. El otro error fue subir a tribuna a los nuevos integrantes de la 4T. Lo cierto es que de los errores se aprende.
En fin, esa traición que dice llamar el PRI, en mi opinión, no puede llamarse traición cuando no hay compromiso o cuando solo hubo interés, pues terminando el interés termina todo, o bien, por pensar diferente, esto puede ser signo de inteligencia, pues estamos en presencia de una profunda acumulación de ideales, de pensamiento morfológico, y en la forma de ejercer el poder público en Sinaloa, sobre todo, en México.
GOTITAS DE AGUA:
Insisto, no hay credibilidad en los hechos, es todo lo contrario, sus antecedentes y el cierre de puertas para la renovación de la dirigencia estatal fue lo que derramó el proceso, en gran medida era el momento perfecto para abrir el proceso partidista, pero pudo más la avaricia política, los intereses personales, que democratizar al tricolor, para unos será gratificante, pero para muchos otros es una bofetada o gancho al hígado, peor aún, expulsar cuando no se tiene los elementos necesarios, e inventar juicios políticos, esto es una clara prueba de que el interés personal de los que hoy tienen el bastón del PRI, utilizan las mismas herramientas para desfondar lo poquito que queda, me pregunto, ¿será que el traidor se quedó en casa?
No necesito dar nombres, pero mi experiencia y los años me dicen, que la libertad democrática llama la atención en una sociedad más polarizada, pues este experimento es para el estudio y análisis. Por eso no concuerdo con esta política opositora, ya que echan a volar este refrán tan popular del capitán araña, “embarcar a la gente, para luego quedarse en tierra”. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.