Por cuestiones que líneas adelante les comento, viene este día a mi mente el recuerdo de una vieja, dulce y muy popular canción.
Si, una canción, que al escucharla nos llena de una tierna melancolía, y hace que los recuerdos de vida retiemblen en el centro de nuestros corazones.
Se trata, insisto, de una melodía cuya letra enmarcada perfectamente en una arrolladora y subliminal musicalización, hace que con cada estrofa vayamos recogiendo nuestros recuerdos, para finalmente desembocarlos tanto en el fondo de nuestras almas, como en la humedad de nuestros ojos.
Es, como antes dije, tan tierna, dulce y subliminal esta melodía, que me atrevería incluso a pensar que hasta el famoso cantante “Peso Pluma” soltaría una lagrimilla al escucharla frente a una triste despedida.
Pero, habla ya insensato capomeño, y cuéntanos de esa canción, habría de gritarme con mucha razón, el intrépido lector que hubiere llegado hasta estos renglones.
Y mi respuesta al reclamo se hace manifiesta, y diría entonces, que me refiero a la canción titulada “LAS GOLONDRINAS”.
Esa melodía que suele entonarse durante las despedidas de un viajero, o tal vez en la fiesta de graduación de nuestra Escuela, y desde luego, durante la triste y definitiva para alguien que parte de este mundo.
¿Pero en mi caso particular, qué situación habría generado el recuerdo de la canción antes referida?, sería la otra pregunta del lector solitario.
Y mi respuesta se hace igualmente justa y necesaria…El recuerdo de la famosa y llorona canción, se hizo presente este día al pasar por el frente del legendario edificio en que opera el PRI estatal.
Mire el edificio desolado y parecía llorar…Lucia triste, como reclamando al viento los tiempos de gloria que se había llevado.
Muchos hombres y mujeres que en días pasados, cantaron, bailaron y lanzaron gritos de júbilo, no están, ni estarán presentes ya en esos patios, oficinas, y salones de junta.
Hoy los militantes, simpatizantes y liderazgos se han ido… Algunos se fueron a paso lento, de manera temerosa y discreta, y los que los han seguido, lo están haciendo ya de manera apresurada, aunque todos, hay que decirlo, sin pena aparente.
Eso sí, ninguno de los “fugados” han esperado que la actual dirigente Paola Garate les diera las gracias por los servicios prestados y los frutos recogidos.
Se han ido sin darle oportunidad siquiera de poder cantarles la famosa canción de las despedidas.
No quisieron quizá los ex tricolores, correr el riesgo de que algún travieso viniera y les cambiara la letra de Las Golondrinas, por el de “Las Pichigüilas”.
Ex gobernadores, Senadores, alcaldes, Diputados locales y federales, Regidores, dirigentes de Partido y todos los EX que usted guste se han ido del PRI.
Insisto, unos se fueron de puntitas, otros a paso lento, y los que siguieron la ruta trazada a salto libre, con gaRocha y sin gaRocha.
Tan solo en las últimas semanas, por los agujeros de la vieja criba se han ido colando varios cuadros importantes del priismo sinaloense.
El que apenas ayer anuncio su cambio de rieles, fue Fernando Pucheta ex Diputado y ex alcalde de Mazatlán.
El guasavense Feliciano Valle, actual Diputado local, desde el 18 de octubre del 2022 se había separado del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados de Sinaloa, y se dice que hoy solicitaría su renuncia formal al PRI.
La Mocoritense Gloria Imelda Félix ex alcaldesa, ex -Diputada federal y local, recientemente decidió bajarse del carro tricolor.
Y por si la PRIdemia no estuviera flagelando tan fuerte a las filas del tricolor, ha trascendido un movimiento tendiente expulsar del Partido a TRES DIPUTADOS de la 64 Legislatura local.
1.- Ricardo Madrid Pérez Presidente de la mesa directiva del Congreso.
2.- Cinthya Valenzuela ex – Presidenta estatal del Partido y actual coordinadora del grupo parlamentario en el Congreso.
3.- Conny Zazueta Castro, Presidenta de la Comisión de atención a la Familia, niñas, niños y adolescentes.
Pero esta pequeña lista es nada, frente a todas y todos los que en los últimos tiempos han abandonado el viejo barco priista.
Es un secreto a voces, que son cientos o miles los omisos que fingen y aparentan seguir en las línea tricolor, pero que en los hechos voltean hacia otro lado.
Ante este escenario, es posible que para las elecciones del 2024, dado el descredito que arrastra el PRI, sus dirigentes van a tener que hacer lo que hizo MORENA en las elecciones del 2018.
Es decir, salir a las rancherías, pueblos, barrios, y Colonias populares a buscar gente para ofrecerles una candidatura.
Y es que el otrora partido invencible, cada día es más notorio que se está quedando sin gente… Las desbandadas así lo denotan.
.
Ya la burla, ironía y el escarnio se hacen presentes entre el vulgo, desde donde se desprenden bromas y chascarrillos que dan cuenta de historietas urbanas a todas luces ficticias, pero que dibujan el escenario político que envuelve a ese Partido en el entorno social.
Hace un par de días, estando en un taller mecánico, escuche a dos tipos que habían convertido dos cubetas de aceite vacías en cómodas sillas, para sentarse y dialogar.
El tema era político y tenía que ver con las elecciones del 2024.
“Voy a buscar la candidatura para Presidente municipal para enseñar a gobernar a estos cabrones”, dijo uno de los sujetos mientras se empinaba una Coca Cola de botella.
La carcajada de su interlocutor fue tan estruendosa que jalo la atención de otros clientes del taller.
“Pues éntrale loco, capaz y ganas la Presidencia” agrego el de la risotada tratando de alentar al posible prospecto político.
“Lo malo del asunto es que están muy peleadas las candidaturas y los de Morena no te la van a querer dar” dijo uno de los ayudantes del maestro mecánico, mientras lavaba unos fierros con gasolina con un trapo percudido.
Eso sí…. Pero, oye “Chino”, insistió el de la risa loca, dicen que hay Partidos que necesitan gente popular como Tu para pelearle el poder a MORENA.
¿Y qué tal mi Compa, si de repente se aparece el PRI y le ofrece la candidatura?, dijo el del trapo percudido, mientras le cerraba un ojo al resto de los presentes.
“Si me ofrece la candidatura el PRI les miento la madre”, respondió arisco y hasta molesto el mentado “Chino”…
“Es que, la neta loco, yo no estoy pa’ servir de risión a cabrones”, concluyo diciendo.
Que gacho este Wey pensé para mis adentros, mientras buscaba como soportar el calorón que estaba haciendo…Por hoy es todo…Nos veremos enseguidita.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.