2024… Dos mujeres y un destino

El hecho y la fecha serán inéditos, y sin duda quedarán inscritos en los anales de la historia política de nuestro País.

Todos lo saben…Lo dicen y repiten…Por primera vez una mujer asumirá la Presidencia de la República mexicana.

La fecha establecida por nuestra constitución para que ese evento ocurra, es el primer día del mes de octubre del año 2024.

El nombre de la futura mandataria mexicana, misma que por supuesto, tendrá que ser electa durante la jornada electoral del 2 de junio de 2024, quizá sea importante, pero no de gran relevancia.

Y es que, lo trascendental, se refiere al arribo histórico de una mujer a los mandos nacionales.

Claudia o Xóchitl, según las reglas del juego, sería el nombre de la sucesora del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto, terminará su ejercicio de gobierno dos meses antes que el de los Presidentes anteriores.

El actual mandatario asumió el poder presidencial el primero de diciembre de 2018, y de acuerdo a la reforma política electoral celebrada en el 2014, deja su gobierno el Primero de octubre del año venidero de 2024.

Insisto, por primera vez los mexicanos, independientemente de que surjan algunos esquiroles a participar en la lucha electoral, tendrán que decidir el destino de su voto entre dos candidatas mujeres.

Dos mujeres, inteligentes, con la entereza, preparación, valor y la disposición necesarias para gobernar al País, y vencer los grandes retos que esa tarea implica.

Son, cual título novelesco, dos mujeres y un destino… Dos madres de familia…Dos candidatas, con la similitud de haber regalado dos vidas al mundo…Dos hijos por bando… Coincidentemente, una mujer y un varón cada una de ellas.

Xóchitl y Claudia, son impulsadas por tres partidos políticos por cada bloque de lucha.

El Frente Amplio opositor lo integran PAN- PRI-PRD y su lucha será a favor de Xóchitl Gálvez…Buscan rescatar el Palacio Nacional.

MORENA-PVEM- PT, apoyan a Claudia Sheinbaum, y pretenden refrendar y continuar con el proyecto de Nación, denominado Cuarta Transformación.

Claudia y Xóchitl, dos mexicanas dispuestas a dar la gran batalla electoral.

Son dos divididas por sus flancos de lucha política, pero unidas por el intento de lograr el mismo objetivo…Gobernar México.

Para las elecciones del 2024, Xóchitl y Claudia vendrán a constituirse en la séptima y octava mujer que han logrado la candidatura a la Presidencia de la Republica.

Antes, otras SEIS mujeres habían intentado la hazaña, aunque sin éxito, siendo ellas, Rosario Ibarra de Piedra en 1982 y 1988, Cecilia Soto y Marcela Lombardo lo intentaron en 1994, Patricia Mercado en el año 2006, Josefina Vázquez Mota desplego su lucha en el 2012, y Margarita Zavala trato de colocarse la banda presidencial en el 2018.

Para el venidero 2 de junio del 24, el género femenino, ahora bajo la tutela de Sheinbaum y Gálvez, vendrá a reivindicar su fuerza y jerarquía política nacional, al tratar de conquistar por fin el máximo espacio de mando político de nuestra Nación y terminar así, con el patriarcado presidencial.

Y todo parece indicar, que en efecto, para el año venidero las cosas parecieran dar el gran giro generacional en que una mujer, asuma por fin el rol de jefa del ejecutivo federal.

La moneda está en el aire, y de acuerdo a la percepción y el análisis político de los expertos, existe la certeza de que será una señora quien se coloque finalmente el listón presidencial.

Lo que está en discusión es el nombre… ¿Claudia o Xóchitl… Xóchitl o Claudia?…En tal caso, el voto mexicano tendrá que decidir…Nos veremos enseguidita.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.

 

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte