La escuelita de Vázquez Rojas

El símbolo de la guerrilla rural en un tuit de Marx Arriaga en la polémica de los libros de texto.

En medio de la polémica sobre los nuevos libros de texto, Genaro Vázquez Rojas apareció en un tuit de Marx Arriaga, el encargado de la elaboración de esos libros, ocasión para reflexionar sobre el lugar de Vázquez Rojas en la historia de nuestro país.

Junto con Lucio Cabañas es el principal símbolo de la guerrilla rural en México. Ambos desarrollaron sus actividades en Guerrero, en los setenta. Actividades que dieron lugar a situaciones trágicas.

El contexto internacional era la Guerra Fría. En América Latina estaba fresca la Revolución Cubana y sus esperanzas de cambio. La guerrilla era vista como un medio para acabar con el capitalismo y dar lugar al socialismo.

La respuesta del gobierno mexicano a esos movimientos fue brutal. Una estrategia antiguerrillera que partía de un principio maoísta: “el pueblo es a la guerrilla como el agua al pez”Generalmente la guerrilla es muy difícil de combatir: un pequeño grupo armado y entrenado que se mueve con rapidez en zonas montañosas.

De esa dificultad, y de la frase maoísta, se deriva una estrategia: “quitarle el agua al pez”. Despreocuparse por la guerrilla, y acosar, torturar, asesinar al pueblo. Pueblo cuya única falta era vivir en la región que los guerrilleros habían escogido para sus actividades.

En términos actuales se diría que fue un combate entre el “pueblo uniformado” y el “pueblo no uniformado”. Este último no carecía solo de uniforme, también de armas. El resultado, una masacre. Selectiva si se quiere, pero brutal.

Se ha hablado de que en las playas de Acapulco aparecían restos de ropa de campesinos que habían sido arrojados al mar desde aviones del ejército. Algo de esta historia puede leerse en la novela “Guerra en El Paraíso” de Carlos Montemayor.

Esos fueron los resultados de la guerrilla como medio: muerte y miseria para los más pobres y marginados. Hay que tenerlo en cuenta. Hay que tener en cuenta que el fin no parece ser algo razonable: un régimen como el que desapareció por su propio peso en Rusia y Europa Oriental. No dudo de las buenas intenciones de los guerrilleros, pero en política lo que cuenta son los resultados.

GOTITAS DE AGUA:

 

Marx Arriaga acompañó en su tuit la foto de Genero Vázquez con la frase: “Lograr la liberación de México y una patria nueva, o morir por ella”. Y un breve comentario: “él está dispuesto a dar la vida por sus libros”.

Dicho esto, desde la comodidad de una oficina del gobierno federal, y con la cercanía al político más poderoso del país, no conmueve a nadie. Y nada tiene que ver con lo hecho por Vázquez Rojas y otros.

Escribió el otro Marx (Karl), en un texto memorable, que los hechos históricos se dan dos veces: una como tragedia, otra como farsa. Pero en este caso la farsa cayó muy bajo. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.

 

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte