¿Andrés Manuel sólo pasará por Sinaloa?

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Sinaloa, pero otra vez, como si no hubiera venido. Otra vez, por segunda ocasión desde la captura de Ovidio Guzman, solo estará de pisa y corre y en agenda privada. Solo sobre volará las zonas donde se construyen las presas Picachos y Santa María que inició Felipe Calderón, continuó Enrique Peña y culminará este gobierno. De ahí continuará su camino para otros estados.
A qué le tiene miedo el Presidente Andrés Manuel? Le tiene miedo al narco a quien sigue protegiendo o le tiene miedo a la gente? Lo más seguro es que a los segundos.
Y es que varias organizaciones sociales ya habían expresado su interés por manifestarse ante el presidente. Los productores agrícolas, grupos de precaristas y solicitantes de viviendas, se quedarán con las ganas de abordarlo.
De acuerdo con la agenda del gober Rocha, “la visita a Sinaloa” del presidente será un verdadero misterio. Solo llevarán la prensa oficial como siempre para que capture fotos y videos que muestren la evidencia de que si estuvo en Sinaloa. El resto de los medios de comunicación, nada saben, nadie supo dónde estará el presidente.
Pero que dice la agenda del gober Rocha? La transcribimos textual.
ATENTO AVISO
Buen día. Les comunicamos que la agenda del gobernador Rubén Rocha Moya para el día de mañana viernes 28 de julio, sólo contempla actividades privadas, en gira de trabajo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para supervisión de obras en las presas Santa María y, Picachos.
Gracias anticipadas
Coordinación de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Sinaloa. Hasta ahí la agenda del gober Rocha.
Entonces no habrá actividades públicas? De verdad que como han cambiado los tiempos del 5 de Enero, fecha del Culiacanazo y captura de Ovidio Guzman, para acá.
Hábrase visto en otros tiempos una gira de trabajo de un presidente de la República por un estado, de manera privada. Eso solo pasa en Sinaloa desde el 5 de enero del presente año para acá. Antes no era así. El presidente se iba solo a Badiraguato y presumía que el pueblo bueno y sabio lo cuidaba. Y ahora ya No? Evidentemente ya no es así.
Entonces esta será la segunda “visita” que no es visita de un presidente que se cuida de la “gente” buena y sabia de Sinaloa. No la quiere ver.
Pero que diferencia hay entre la gira de hoy y la realizada a finales del mes de marzo. Solo una. El anuncio de la supuesta obra que vendría a inaugurar y que siempre no inauguró porque no había “Condiciones” para hacer un acto publico.
Pero como las personas tenemos corta memoria, vale la pena recordar lo escrito en aquella ocasión.
1.- “La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa- si es que viene, yo digo que si, pero el Lic. Martín López Felix dice que No -hoy más que nunca está puesta en el ojo del Huracán.
De entrada, está en duda si se dará el tiempo de inaugurar el tan cacaraqueado, Puente de El Quelite y estar en ese lugar. Pues que no venía exclusivamente a eso? Pues eso dijeron al principio.
Lo cierto es que parece qué hay cambio de planes y de eventos en la agenda. Quizás no haya condiciones de seguridad para meter en esa zona al Presidente. Y es que si no hay arreglo y cuentas saldadas después de los hechos del 5 de enero, si puede ser peligrosa esa zona y la presencia del presidente por ahí.
Entonces se habla de una visita de Pisa y Corre y sin contemplar quedarse a dormir en tierras sinaloenses como tanto le gustaba hacerlo cuando se sentía seguro porque “el pueblo bueno y sabio lo cuidaba”.
Hoy no será así. Hará una escala tipo Fidel Castro en los tiempos de Vicente Fox. “Comes y te vas”. Es decir, muy poquito tiempo.
Pero porque decimos que si viene el Presidente su presencia estará hoy más que nunca puesta en el ojo del Huracán. Tres son las razones.
1.-La primera de ellas es que marca su regreso a Sinaloa después la captura de Ovidio Guzman y la Toma de Sinaloa por el narco. Todo un día, Sinaloa estuvo paralizado y bajo las llamas.
Nunca el presidente se había tardado tanto en regresar a Sinaloa entre una gira y otra. Ya tenía casi 4 meses sin venir y 3 después del 5 de enero trágico.
2.-Sin lugar a dudas, no hay comparación en esta nueva gira y en las anteriores. Antes se metía solo hasta el rincón más recóndito de la sierra de Badiraguato a sabiendas de quien lo cuidaba. “El Pueblo bueno y sabio y que también son humanos”. Hoy, puede ser que no inaugure el Puente de El Quelite por estar enclavado en una zona insegura.
Hasta ahí lo escrito el pasado 29 de Marzo.
3.-Pues efectivamente en aquella ocasión no inauguró el Puente El Quelite y hoy ni por asomo y ni en sobre vuelo inaugurará desde el aire la carretera Badiraguato- Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Tampoco encontró condiciones de seguridad?
4.-Lo cierto es que una vez más, después de otros 4 meses sin venir, el presidente estará en Sinaloa como si no hubiera estado. No hay obra nueva, no hay evento público y si mucho misterio.
A qué le teme el Presidente?. A los narcos? A los sinaloenses de bien? Bueno, también pudiera ser a los gringos y solo manda falsos mensajes.
De su paso por el cielo sinaloense, ya daremos cuenta.
Habra que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Con la novedad de que en la más reciente estadística y presentación del mapa delictivo del país por parte del Sistema Nacional de Seguridad Publica, la ciudad de Culiacán se encuentra en el nada honroso Top Ten de las ciudades que más Feminicidios registra.
El Estado de Sinaloa se ubica en el lugar 12 nacional.
Algo está fallando en las autoridades sinaloenses.
Desde hacía Mucho Sinaloa no estaba en esa nada honrosa posición. Llamada de alerta.
OTRO PASITO.-El Súper Peso le pega a todos los sectores productivos y al mismo gobierno federal también.
Los productores agrícolas compraron insumos con un dólar de 20 pesos y pretenden vencer su cosecha con un dólar que anda en abajo de los 17 dólares.
Al gobierno le pega en la venta de su petróleo en las recaudaciones fiscales. Entre menos ganas la fuerza productiva, menos impuestos paga.
Entonces para qué sirve el Súper Peso si los precios de los productos de la canasta básica, los medicamentos y materiales de construcción siguen subiendo sus precios?
Buena pregunta.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte