El circo de las campañas

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Dicen que en política nada es para siempre. El discurso, la narrativa, el diagnóstico que sirvió al presidente López Obrador para llegar al poder, hoy le sirve a la oposición para intentar arrebatárselo.
Pero los ataques, las denostaciones y descalificaciones que antes utilizaba el gobierno en contra de López Obrador, como él llamarlo un peligro para Mexico, hoy es el recurso que le queda al Presidente contra sus adversarios.
Entonces que es lo que cambió? Solo las gentes que ahora maman de la ubre presupuestal. Para Mexico nada ha cambiado.
Hoy el discurso del cambio es retomado por aquellos que cuando estuvieron en el poder nada cambiaron, mientras que la petición de continuidad es abrazada por un gobierno quien pide más tiempo para cambiar lo que prometió cambiar y no cambió.
Es por eso que hoy, de nueva cuenta en una elección más, el ciudadana termina escuchando lo mismo. Nada ha cambiado para bien, pero si conserva su tendencia de cambiar para mal.
En ese tenor y con esa realidad, los supremos aspirantes se mueven por el país.
Ayer le tocó el turno a Enrique de la Madrid, un hombre joven y que muestra muchas tablas. Puede ser el mejor preparado y el más probado por sus resultados a su paso por diferentes posiciones de gobierno que ha ocupado en su trayectoria política.
Enrique de la Madrid, a pesar de ser hijo de un expresidente -Miguel de la Madrid- empezó en cargos importantes pero secundarios. Fue director de la Financiera Nacional de Desarrollo y también Secretario de Turismo. En ambas, dejó buenas cuentas.
En la Financiera Nacional de Desarrollo se dio el crecimiento e impulso de lo que llegó a hacer esta dependencia hasta que López Obrador la desapareció y se la acabó en menos de cinco años plagada de corrupción.
En su paso por la Secretaria de Turismo, Enrique de la Madrid, colocó a México en el sexto lugar mundial.
Sabe dar resultados positivos y tiene la capacidad suficiente para ser un buen gobernante. Pero para llegar a eso, antes se ocupa ser candidato y es ahí donde enfrenta su principal problema.
La política se ha reducido a un show, a un circo y lo que se ocupa en estos tiempos son payasos y no directores del circo.
Para enfrentar el show de López Obrador hay que sacar otro show más novedoso que llame la atención.
Es por eso que hoy vemos a Marcelo Ebrard bailando el “Payaso de Rodeo” junto a un grupo de mujeres, o al propio Enrique de la Madrid tener que entrarle al bailongo con un grupo de señoras de la tercera edad. Claudia y Adán se disfrazan de floreros en sus eventos y hasta el molcajete se cuelgan y los demás no pintan mucho.
Pero todos hacen su show en un intento por agradar al “respetable”.
Pero y los problemas del país? Cuales son sus propuestas para solucionarlos. La sucesión presidencial no puede reducirse a un simple show. Se ocupa más seriedad.
1.-Ayer durante una entrevista que nos concedió Enrique de la Madrid para nuestro Programa de Televisión en el cual compartimos créditos con Yamill Hallal y Martín López Felix, se le preguntó si no sentía ya una cargada muy evidente hacia Xochilt Galvez y si todavía era posible remontar esa circunstancia.
La respuesta de Enrique de la Madrid fue tajante. Sabe a lo que se enfrenta y donde está parado. Dijo que él le ofrece a la ciudadanía primero que nada Seriedad porque la política no puede ser un show como el que hace el presidente en sus mañaneras, o cómo el que hacen algunas otros aspirantes para ganar simpatías.
También dijo que ofrece capacidad para enfrentar y darle solución a los grandes problemas que se han recrudecido en el país en los últimos cinco años.
Y cómo está en Sinaloa, sabe que le duele al Sinaloense y habló de lo que antes si se tenía que era el apoyo del gobierno no solo para ayudarles a sembrar a los productores con financiamiento barato a través de la Financiera Rural y precios justos en la comercialización de las cosechas.
Hoy nada de eso tienen y en cinco años se los quitó el gobierno de Andrés Manuel, expresó. Ahí es donde entra el diagnóstico que ayudó a López a llegar y que puede ser vital para que se vaya.
2.-López Obrador vino en campaña a Sinaloa y le prometió a los hombres del campo, visita tras visita, que apoyaría con subsidios, así como se entregan en todos los países del mundo, y que daría un apoyo similar a cómo estuviera el precio internacional para que los productores tuvieran el doble y de esa forma impulsar la siembra de alimentos.
Nada de eso cumplió Andrés Manuel, sino por el contrario, hoy llama mafiosos, mercenarios y corruptos a los productores agrícolas. En pocas palabras, usa el recurso que antes se utilizaba en contra suya que es el de descalificar por estrategia, no porque sea una verdad.
3.-Pues con esa toreada que les dio Enrique de la Madrid a los productores Sinaloenses, se entiende el porque López Obrador dizque vendrá a Sinaloa, pero en gira privada una vez más. O sea solo pasará por aquí y hará el remedo de que supervisó las presas. Así lo hizo la última vez que vino.
4.-En fin, en todo un show se ha convertido la política y ha dejado de lado la seriedad en él ejerció de poder. La Gente ama el pan y circo y eso es lo que les dan.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Que el Químico Benítez ya escupe por un colmillo y que ya ganó una suspensión definitiva en contra del delito que le intentó imputar la FGE por la compra de carros para regalar en festividades realizadas por el Municipio de Mazatlán.
U otra vez se demuestra que las demandas contra ex alcaldes solo fue una motivación política para separarlos del cargo o de verdad al Gobierno le hace falta un buen abogado. No ganan una.
Ni ganan en el terreno de lo jurídico y terminan perdiendo en lo político.
Los tiempos que se acercan, serán más revueltos.
OTRO PASITO.-Beatriz Paredes alista su visita a Sinaloa y se habla que podría ser el 4 de agosto. Dos días después lo hará Xóchitl Galvez.
Hoy Enrique de la Madrid sigue su gira por Ahome y le madrugo a un desayuno con jornaleros y trabajadores del campo.
UN PASITO MÁS.-Se tensa el ambiente del circo electoral. Los gobernadores Morenistas van y regañan a los Consejeros Electorales por Sancionar al presidente Andrés Manuel y culparlos hasta de la caída del Plan B electoral y luego sacan un desplegado en apoyo al presidente y fustigan a periodistas por supuestamente alentar una campaña de miedo. Ah carajo.
Quien alienta la Campaña de miedo? Si es un grupo de periodistas o es el mismo gobierno?
Que cosas se ven.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte