“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
México en Llamas. Parece título de una película de Hollywood, pero no. Esa es la realidad que vive este país. Pero bueno, en algo si puede confundirse y pensar que se trata de una película de ficción, pero que para nada lo es.
La película y la realidad mexicana, parecieran ambas tener un guion escrito para contar un final.
Hoy se tendría que preguntar un mexicano. La violencia que se vive en México es promovida y auspiciada por el mismo gobierno de Andrés Manuel o simple y sencillamente es el resultado de tener un estado fallido y un presidente fracasado.
Ambas únicas respuestas son espeluznantes, pero ambas tienen mucha lógica.
Lo hemos escrito en infinidad de ocasiones. La única ruta que le queda al Presidente Andrés Manuel para perpetuarse en el poder ya sea el mismo o con uno de los suyos, es violentar el país y generar un caos.
Este caos le puede servir para dos cosas. Para jugársela y buscar decretar un estado de excepción, desaparecer poderes -ya muy difícil le alcance para ello- y seguir el de frente, o bien, para controlar los territorios, meterle miedo a la gente y que el narco y el Ejército se conviertan en sus verdaderos promotores y arreadores electorales, tal y como ya se vio le funcionó en el 2021 y 2022.
Para ambos escenarios, el presidente ocupa generar un caos y que mejor que la delincuencia aliada se encargue de hacerlo con la complacencia y vista gorda de su gobierno.
Pero porque pensar que el mismo presidente pueda estar de acuerdo con la violencia que se ha desatado a lo largo y ancho del país, a grado tal de tener a México en llamas.
Bueno, los indicios están a la vista.
1.-Ayer asesinaron a Hipólito Mora, un líder de los autodefensas comunitarios de Michoacán. Lo primero que hizo su hermano de nombre Lupe, fue denunciar la complicidad del presidente Andrés Manuel con el crimen organizado.
Y en la entrevista que concedió fue muy claro en advertir que si tuviera al presidente Andrés Manuel en frente, le mentaría su madre porque está bien metido con ellos -el narco-.
“Ese wey, ese pinché viejo loco cabrón, está bien metidos con ellos-el narco- y así no se puede.
Las expresiones de Lupe Mora, pueden verse e interpretarse como parte de quien perdió a su hermano y el dolor lo hace hablar así, pero no es así.
2.-Y es que Lupe Mora, hermano de Hipólito, no es el único que cree que Andrés Manuel está bien metido con el narco. En infinidad de ocasiones, autoridades de Estados Unidos lo han advertido, acusado y de paso evidenciado y comprobado. Han acusado que en México se tiene un narco Estado.
Pero Lupe Mora fue más allá y dice. “Ahí está el resultado de los abrazos y no balazos, sigan aplaudiéndole a ese viejo loco”.
3.-Pero la indignación por los daños colaterales que puede traer la posible estrategia presidencial de tener a México en llamas, no solo se vive en Michoacán, sino también en Chiapas.
En Chiapas, se tiene el secuestro masivo de un grupo de funcionarios públicos, los cuales un grupo de la delincuencia organizada propone intercambiar por la renuncia de 3 mandos de la Policía Estatal a quienes acusan de trabajar para otro grupo delincuencial.
Que respuesta tiene el presidente. Una muy quitada de la pena y con risa burlona, atina a decir. “Yo les pediría que los liberen, porque si no, los voy a acusar con sus papás o sus abuelos”. Se refiere a los jefes de más arriba a los meros jefes de arribotota?
O a lo mejor fue pura puntada y así lo tomó la gente y se indignó. Los familiares de los funcionarios secuestrados, también le hicieron un llamado al presidente para que intervenga y con tono desesperado le dijeron que ya se deje de chingaderas y ordene la renuncia de los mandos policiacos exigidos por otros criminales.
En Chiapas la gente del pueblo, también paga las consecuencias de la supuesta complicidad del gobierno con el narco o de las loqueras del presidente, parafraseando a Lupe Mora.
4.-En Tijuana y todo Baja California, hay un ambiente de terror. Un grupo del narco declara el negocio de la prostitución de mujeres como un negocio exclusivo de ellos.
Publica videos donde aparecen mujeres a las cuales prostituyen, tiradas en el suelo, muertas de miedo y a quienes amenazan con matar si no trabajan y les pagan a ellos por los servicios sexuales que prestan.
La indignación es mayúscula, aún cuando las diferentes organizaciones que dicen velar por la protección de las mujeres hagan mutis o en el mejor de los casos solo emitan una declaración tibia, sin exigencias y párenle de contar.
5.-En el Norte de Sonora y costa de Baja California, los grupos del narco se apoderan de la actividad pesquera y a través de videos lanzan advertencias a la comunidad pesquera que la captura y comercialización de algunas especies es exclusiva de ellos y son ellos quienes fijan los precios y las reglas del juego. El que no esté de acuerdo se muere.
Otra vez, la indignación de la gente contra un gobierno fantasma que no se ve y cuando se llega a aparecer y ver, es para atentar contra el mismo pueblo.
6.-En Guanajuato y Zacatecas y otros Estados el terror es más grande. Allá las expresiones de violencia se con Coches Bomba, Minas explosivas y armas de alto calibre. Así como se ve en las películas, pero aquí en la realidad de un México en llamas.
Y donde está el Gobierno o la acción del Presidente? No se ve. Y porque no se ve? Esa es la pregunta que pareciera tener una respuesta muy pero muy lógica.
7.-En Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas se reportan un día sí y otro también, enfrentamientos que dejan muchos muertos a su paso. Tan sólo ayer un solo hecho ocurrido en Chihuahua, dejó 8 muertos.
Y ahora si, para entender esta trama que parece película titulada México en Llamas.
Quien pone los muertos. La gente, el pueblo o el Gobierno? Saquen sus cuentas.
8.-Lo cierto es que México está en llamas, incendiado y el presidente luce muy campante, despreocupado y valiéndole. Será porque sabe qué pasa y porque pasa? Será juego controlado como se dice en política cuando se refieren a una acción propia?
El caos y la ingobernabilidad es lo única ruta que le queda al Presidente para hacer realidad su sueño de permanecer en el poder y tal parece que la está recorriendo.
Desde luego de ser así. Sería un juego muy peligroso, igual o peor que aceptar que en México existe un Estado fallido y que el gobierno de Andrés Manuel fue un fracaso.
Cual de las dos explicaciones es más convincente. Con con se queda?
Por lo pronto México está en llamas.
Y cómo dijera el presidente en tono burlón en una de sus mañaneras. “Lo bueno, es lo peor que se va poner”.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-En Estados Unidos advierten ya la operación de grupos paramilitares operando en todo el territorio nacional. En pocas palabras ven a la delincuencia, mercenarios,’operando para el gobierno.
Lo mismo que hizo y mantiene Putin en Rusia con el Grupo Wagner para mantenerse en el poder o los mismos que utilizó Chavez y utiliza Maduro en Venezuela pasa deshacerse de sus adversarios y echarle la culpa a la delincuencia, etc. Aguas.
OTRO PASITO.-Todo apunta que habrá dls mujeres en la lucha presidencial. Claudia Sheinbaum por Morena y Xochilt Galvez por la gran Alianza.
Ya no se ve más. Poco a poco los del Frente amplio se van decantando y saliendo acusando que ya está definido todo. Lily Telles, German Martinez, Damian Zepeda, Claudia Ruiz ya se bajaron. Más lo que se acumulen.
UN PASITO MÁS. A ver a ver. Corre fuerte la versión de que los actuales alcaldes no harán huesos viejos en las alcaldías. Que Ninguno se podrá reelegir. Así que los alcaldes ya tendrán que pensar en el plan B. Que sigue ?
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.