= Tras la disolución del Consejo Electoral Ciudadano
= Y las 50 preguntas sin respuesta a Lily Téllez
= Ya se inventaron los organismos sustitutos
= Rocha, el mejor evaluado en los estados del litoral
= Las cosas que se ven en la politica estatal
A menos de 48 horas de su creación, el Frente Amplio por México, que es ahora como se le conoce a la alianza opositora originalmente denominada “Va por México”, había sufrido un par de daños, que bambolearon la embarcación:
Por un lado, la disolución del Consejo Electoral Ciudadano 2023 inicialmente contemplado como un INE a escala, cuya misión fundamental consistía en organizar una consulta nacional a fin de conocer las preferencias ciudadanas, respecto de un liderazgo de cara al proceso electoral del 2024. En términos concretos, de ubicar a la mejor de las cartas de la oposición para la candidatura a la presidencia de nuestro país.
Y por otro, el retiro de Lily Téllez, quien finamente optó por continuar en su desempeño como senadora de la República y presenciar la faena desde un lugar seguro dentro de los tendidos, a los acordes de la “Virgen de la Macarena”.
Para su retiro del proceso, el consejo ciudadano expuso que el planteamiento original buscaba reunir a un grupo de personas con conocimientos sobre la materia electoral, así como liderazgos reconocidos dentro de la sociedad civil, quienes aceptaron participar a titulo personal y en forma honoraria, “bajo la convicción de privilegiar la pluralidad y el dialogo y actuar, en todo momento, de forma autónoma e independiente”.
Sin embargo, aducen los miembros del consejo, “el esquema bajo el cual se llevará a cabo el proceso ha cambiado respecto a lo originalmente planteado”, por lo que se tomó la decisión comentada, sin demérito a que sus integrantes puedan contribuir en forma libre, independiente e individual.
Y hasta aquí con lo del consejo.
Por lo que a Lily Téllez atañe su decisión de no participar en el proceso obedece a la falta de respuesta a la friolera de 50 preguntas presentadas a quienes dirigen el frente, para satisfacer dudas, curiosidades e incertidumbre sobre el desarrollo de un proceso que simple y sencillamente busca impedir la permanencia de MoReNa en el poder.
A juicio de la controvertida politica y comunicadora sonorense, el modelo adoptado es un buen intento; pero, en lo que a ella corresponde: a) no genera condiciones de equidad; b) no otorga el poder de elegir al ciudadano común y entre otras más, c) carece de reglas claras sobre el origen de los recursos a aplicarse y en cambio genera dudas mayores respecto a su aplicación.
Simplemente, lo dio a entender Lily Téllez: no tiene pies ni cabeza.
Aquí, en este espacio, así como en la radio y en otras plataformas, habíamos advertido que no sería un proceso fácil (y en realidad nadie lo consideró así) y que enfrentaría permanentemente el riesgo del fracaso. Los primeros acontecimientos lo confirman plenamente.
Digo.
-0-
Y bien.
Afortunadamente para el Frente y sus simpatizantes, la repuesta se procesó rápidamente y este jueves lo dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD tendrán noticias al respecto.
Concretamente darán a conocer la integración de dos nuevas figuras al interior del organismo rector: Comité Organizador y Comité de Vigilancia u Observatorio. Este mismo jueves sabremos quienes conformarán el uno y el otro.
El Comité Organizador estará integrado por 13 personalidades; de ellos, 7 representantes de la sociedad civil y 6 militantes de los tres partidos políticos inicialmente coaligados. Todos ellos, con común denominador: expertos en materia electoral, dueños de una capacidad indiscutible para organizar la consulta nacional.
En cuanto al observatorio o comité de vigilancia, estará compuesto por 15 personas, cuya misión consistirá en vigilar, al detalles, las tres etapas del proceso anunciado desde el lunes próximo pasado a toda la nación.
Obviamente estos dos organismos sustituyen al Consejo Electoral Ciudadano 2023; pero, de cualquier modo, dejan muchas dudas sembradas respecto a lo que ya tenemos en puerta.
Reacción rápida, insistimos; pero ¿suficiente?
Se sabrá en su momento.
-0-
Mientras.
La empresa especializada Mitofsky, que a nivel nacional dirige el sinaloense Roy Campos Esquerra, colocó a Rubén Rocha, como el gobernador mejor calificado dentro de los 13 con territorio en el litoral del Pacífico. Los gobernadores “costeros” pues.
Rocha Moya alcanzo una aceptación del orden del 60 por ciento, que es bastante buena, cuando ya se aproxima a la conclusión del segundo año de su administración.
Le siguen:
Mariana Pilar del Rio Avila, de Baja California, con el 52. 9 por ciento; Salomón Jara, de Oaxaca, con el 52. 8; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, con el 51 y Rutilio Escandón, de Chiapas, con el 50 por ciento.
El sondeo se levantó entre el primero y el 31 de mayo, con los métodos científicos más avanzados del momento y con la experiencia de una empresa sólida y prestigiada como Mitofsky.
Rubén Rocha aventaja con mas de 7 puntos porcentuales a la gobernadora de Baja California.
La calificación es reflejo de lo que opinan los ciudadanos al respecto.
Algo está haciendo bien entonces.
¿No?
-0-
En tanto.
Sergio Torres Félix, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, le manda decir a Mario López Valdez que tiene las puertas abiertas en ese partido, aunque quizás no sean tantas como para ponerle la candidatura al Senado de la República en bandera de plata.
Y Paola Gárate, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, declara que, en efecto, hay pláticas con Héctor Melesio Cuen Ojeda para una eventual alianza con el Partido Sinaloense.
Todo es posible.
Sergio Torres -nos consta a plenitud – sufrió y hasta lloró la derrota de Jesús Vizcarra ante Mario López Valdez en las elecciones de 2010. Era tanto el activismo de Sergio, que estuvo a cosa de nada de tramarse a chingadazos contra Manuel Clouthier Carrillo, cuando se encontraron por ahí, en el cierre de casillas, aquella agitada tarde de 2010. Y es que Manuel -lo que es esto – era ferviente simpatizante de MaLoVa. Después, Sergio fue presidente municipal de Culiacán y hasta amigo se hizo del gobernador López Valdez. Quizás por eso lo llama ahora a su partido.
Hace menos tiempo, en 2021, a Héctor Melesio Cuen Ojeda le mandaron, del PRI, a lo mejor de su repertorio en un intento de convencerlo de que no se uniera a MoReNa y que apoyara, antes bien, la candidatura de Mario Zamora Gastelum. Cuen Ojeda, sin embargo, los mandó a todos por lo más amplio del tubo. Su decisión ya estaba tomada.
Las cosas cambian de un proceso a otro. Como las reglas del “Big Brother”.
Así de fácil.
-0-
CORTOS.- En medio del infernal calor de este miércoles, el alcalde de la ciudad, Juan de Dios Gámez Mendívil, entregó techumbre a la escuela primaria estatal de “Alturas del Sur” y ya en lo más intenso del programa “Diálogos por el Bienestar” se comprometió a llevar a cabo diversas mejoras a ese sector de Culiacán. Le ha funcionado su programa…FANFARRIAS.- El propio gobernador Rubén Rocha Moya presentó el libro “Germán Lizárraga, el Heredero”, escrito por Cristian Daniel Torres y en el que narra también -gráficamente- la historia de don Cruz Lizárraga, fundador de la emblemática banda del recodo. Se pulieron los diputados Feliciano Castro y Ricardo Madrid en la organización de este evento, efectuado en el salón Constituyentes del Palacio Legislativo. Enhorabuena…AGENDELO.- El gobernador Rocha, por cierto, desafiará las inclemencias del clima para realizar rápida gira de trabajo por el municipio de El Fuerte. El motivo lo justifica: la inauguración de la carretera Los Mochis-El Fuerte-Téroque Viejo. En pleno mediodía. Ya le informaremos…COLOFON.- Hasta aquí por hoy. Nos fuimos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.