El primero de octubre cambia mesa directiva del Congreso del Estado; ¿repetirá el PRI?

= La ley orgánica del Legislativo lo permite
= Imposible pensar en el Partido Sinaloense
= De lo que hablo Rocha en la Mañanera

 

La presidencia actual de la mesa directiva del Congreso del Estado está en manos del Partido Revolucionario Institucional y así permanecerá hasta el 30 de septiembre venidero, a la conclusión del segundo año de ejercicio de la sexagésima cuarta legislatura; pero ¿sabe usted qué? Es altamente factible la reelección del PRI, para mantener la posición en su poder hasta el 30 de septiembre del año entrante.
En efecto, el artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado lo establece con claridad: “la mesa directiva durará en funciones un año pudiendo ser reelecta”, en el entendido de que “ningún grupo parlamentario podrá presidir simultáneamente la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política”.
En el artículo previo, el 36, la misma ley señala que los integrantes de la mesa directiva “serán electos por el voto nominal de las dos terceras partes de los diputados que integran la legislatura” y que de ella “no podrán formar parte los coordinadores de los grupos parlamentarios”.
Y es que los coordinadores de los grupos parlamentarios, en cambio, tienen un destino ineludible: la Junta de Coordinación Política, según el artículo 45 de la citada ley.
En la actualidad, la fracción parlamentaria del PRI se mantiene en cinco diputados, de los ocho con los que abrieron la legislatura, el primero de octubre de 2021. Son los mismos que tiene el PAS, partido que, del mismo modo, inició con ocho; pero, al igual que el PRI, ya solo le quedan cinco. Y ambas fracciones todavía podrían empequeñecerse más en el curso de los próximos meses. Así es esto y ni para donde hacerse. Se les han ido, en ambos casos, los dignos. O sea, aquellos que ahora no toleran lo que tanto aplaudieron en sus momentos de gloria.
El 30 de septiembre de 2021, en vísperas de la instalación de la 64 legislatura, el grupo claramente mayoritario propuso que el primer año de sesiones lo presidiera el PAS, partido con el que, por aquellos tiempos, vivía un tórrido romance, tras las elecciones del 2021 y que durante el segundo año la mesa directiva la encabezara el PRI, en atención a sus ocho diputados y para el tercero “pues ya veremos”.
Lo que sucede es que ese tercer año ya viene a pasos agigantados y aunque la presidencia de la mesa directiva no es un tema que le quite el sueño absolutamente a nadie, si es un asunto políticamente importante que tiene que resolverse en forma pacífica y civilizada.
Y lo cierto es que no necesariamente el presidente tiene que ser del PRI o del PAS. Puede ser cualquier otro, sin importar si hay fracción o no o incluso uno de los que están sin partido. Los únicos que no pueden acceder a esa distinción -porque lo es – son los de MoReNa, porque su instituto político preside la JuCoPo por los tres años de la legislatura en funciones. Bastaría con la propuesta y la votación a su favor, que invariablemente es negociada. Y “san se acabó”. Hasta ahí.
Ahora bien.
¿Por qué el PRI?
Pues porque es impensable que una posición de tanta relevancia para la vida politica estatal vaya a ser depositada en manos del PAS, partido que, de aliado de MoReNa y del gobernador Rubén Rocha Moya pasó a convertirse, sencillamente, en el enemigo irreconciliable. Y lo peor es que no hay modo. Ni por donde buscarle.
Bajo esta circunstancia, surge la coyuntura a favor del PRI, para que sea este partido el que presida también la mesa directiva en el último año de funciones de la presente legislatura de la cámara local.
Aclaremos: no necesariamente Ricardo Madrid. Son, por ahora, cinco diputados y ahí también están: Sergio Mario Arredondo, Connie Zazueta y Luis de la Rocha. Cinthya Valenzuela quizás no, porque en su responsabilidad como coordinadora de la fracción, formaría parte de la Junta de Coordinación Politica del Legislativo Estatal.
Ya veremos.
-0-
Mientras.
Rubén Rocha Moya fue uno de los seis gobernadores que firmaron, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el convenio para la federalización de los recursos del IMSS-bienestar, cuya finalidad es la de atender a la población abierta a través de una cobertura de salud universal y gratuita, como un derecho, no como un privilegio.
En este contexto, los seis gobernadores hicieron uso de la voz durante buena parte de la conferencia Semanera, para dar a conocer las bondades que en términos generales serán resultado del programa IMSS-Bienestar; sin embargo, quien mas acaparó la atención fue el de Sinaloa, Rubén Rocha, toda vez que se refirió a acciones concretas de su administración, que ahí están, como logros innegables.
Veamos:
01.- Atención gratuita a las enfermedades propias de la mujer, a través de dos unidades móviles debidamente equipadas y operadas por personal profesional, que se ubican estratégicamente en distintos puntos del Estado. Y en el caso de resultados “positivo” se canalizan al hospital de la mujer o alguna otra institución.
02.- Hasta 65 intervenciones quirúrgicas del corazón, en beneficio de niños con problemas cardiacos congénitos.
03.- Implantación de 25 dispositivos cocleares.
04.- Bandera blanca en casos de paladar hendido y labio leporino.
Y:
05.- Contratación de 727 médicos especialistas, con campo de acción en las diferentes instituciones de salud en el Estado de Sinaloa.
De esto habló el gobernador de nuestra entidad y también del convenio, desde luego, que no es otra cosa que la confirmación del Acuerdo Marco que se suscribió el año pasado y que dio pie, desde entonces, a la transferencia al IMSS de todos aquellos hospitales y centros de salud, en los que había una participación estatal.
Se trata de un esquema, cuyos objetivos no serán fáciles de cumplir; pero, los resultados hablarán al final del día.
Digo.
-0-
CORTOS.- El próximo lunes, los partidos que integran la alianza opositora y que se enfrentará a MoReNa en la elección de junio del año entrante, darán a conocer el método para la selección de su candidato a la presidencia de la República, el cual podría surgir del PRI, del PAN, del PRD o de la Sociedad Civil. Aparentemente el PAN lleva mano, tras despejarle el camino al PRI en los comicios de Coahuila y del Estado de México; pero no hay que adelantar vísperas. Lo del método será un factor fundamental. Pendientes…SUBRAYELO.- Da frutos el programa “Diálogos por el Bienestar”, implementado por la administración municipal de Culiacán, que preside Juan de Dios Gámez Mendívil. Ahí esta el plan para la rehabilitación del fraccionamiento Lomas de San Isidro, que incluye el parque principal, áreas verdes, alumbrado público y eficiencia en la recolección de basura. El modelo será aplicado en las principales colonias populares de la ciudad capital. Enhorabuena…EPALE.- Desde su propia conferencia Semanera -la de los martes – Sergio Torres Félix, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, se hizo escuchar de nueva al deducir que el presidente López Obrador “tiene un miedo terrible a perder las elecciones del año entrante”, lo que explica, dijo, el adelantar el proceso en MoReNa, así “viole continuamente la Ley Electoral Federal y la propia Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos”. ¿Qué os parece?…ORALE.- Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial por MoReNa, está de visita en Mazatlán y desahoga una agenda apretada y austera, tan austera que la conferencia de prensa la llevó a cabo en el restaurant del “Cuchupetas” , en el poblado de Villa Unión. Lo malo que no invitaron…AGENDELO.- Marcos Augusto Bucio Mujica, el secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, se dejará ver por Culiacán este viernes, para hacer acto de presencia en el informe de la doctora Tania Clarissa Medina López, como delegada regional. La cita es a las12 horas, en el teatro “Oscar Liera”. Por ahí nos vemos…COLOFON.- La mesa de análisis del noticiero Alta Voz está en Culiacán, a través de la Bella (en el 104. 9 de FM) y de todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, bajo la conducción de Pablo Cesar Espinoza y con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Ya nos vamos. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte