= Como lo quería MoReNa, con más de 10 puntos
= Delantera del PRI en Coahuila, con más de 25
= Así estaba previsto; así justamente sucedió
= Impugnará Nubia Ramos ante tribunal electoral
= Encuentro Rocha-Madueña ¿cambia las cosas…?
Sin novedad en el frente.
Delfina Gómez, de MoReNa, ganó la gubernatura del Estado de México y Manolo Jiménez Salinas, del PRI, la de Coahuila. Y si la victoria de la “maestra” Delfina fue por un cómodo margen sobre Alejandra del Moral, la de Manolo Jiménez fue una verdadera paliza en contra del senador con licencia Armando Guadiana.
En efecto, según el conteo rápido del órgano electoral -habitualmente coincidente en un 98-99 por ciento con los resultados ya oficiales -, Delfina Gómez obtendrá una votación techo de 54 por ciento y una piso de 52. Alejandra del Moral, por su parte, un límite máximo de 45 por ciento y un mínimo de 43. Es decir: a la hora de los ajustes finales, la ventaja será de diez puntos porcentuales, por lo menos. Quizás hasta once-doce.
A su vez, Manolo Jiménez registró un máximo de 58. 1 y un mínimo de 55. 7. Armando Guadiana, en cambio, una votación techo de 22 por ciento y una piso de 20. Por lo bajito, una diferencia de hasta 35 puntos porcentuales. O sea: una felpa, en toda la extensión de la palabra.
Los resultados, que quede claro, no son nada sorpresivos. Siempre se dijo que Delfina y Manolo serían los ganadores en este políticamente ajetreado primer domingo de junio. Y así sucedió.
En MoReNa el propósito era triunfar en el EdoMex con una delantera de dos dígitos y seguramente lo van a lograr con diez puntos porcentuales por lo menos; pero hay un prietito en el arroz porque la felicidad completa no existe: un abstencionismo de un 50 por ciento, que es un mal mensaje tanto para MoReNa y aliados como para la alianza opositora Va por México.
Coahuila viene a ser algo así como el premio de consolación para PRI-PAN y PRD; pero no lo suficiente como para revitalizar su optimismo de cara al 2024. Por el contrario, el camino se ve largo y sinuoso, como la canción de los Beatles.
Ya volveremos con las reflexiones personales sobre el particular
-0-
En tanto.
Aquí en Culiacán, Nubia Ramos y Marcos Osuna, frustrados aspirantes a la presidencia y a la secretaria general del Comité Directivo Estatal del Parido Revolucionario Institucional -respectivamente – acudirán ante el Tribunal Estatal Electoral para impugnar oficialmente el resultado final del proceso de elección que favoreció, en el mismo orden, a Paola Gárate y Bernardino Antelo Esper.
En realidad, Nubia y Marcos cuentan con una gran cantidad de elementos a su favor como para cuestionar la legitimidad del mencionado proceso; pero, por lo pronto, se lanzarán contra el Comité Ejecutivo Nacional que les negó la expedición de documentos exigidos por la convocatoria correspondiente; entre ellos, el resultado del examen aplicado por el instituto “Jesús Reyes Heroles”, al cual fueron convocados, por cierto, con apenas unas horas de anticipación; las suficientes para no contar con dicho papel.
¿Posibilidades de ganar la impugnación? Por supuesto que si las hay y muchas. Las irregularidades fueron tantas, descaradas y absurdas que si el tribunal no procede conforme a la impugnación, se convertirá en abierto cómplice de la farsa más grande que se haya llevado a cabo al interior del PRI-Sinaloa durante los últimos años. Y mire usted que no han sido pocas, que quede claro.
Y si el tribunal estatal se presta a la comedia -cosa que ya no es tan sencillo, como antes – aún quedará el recurso de la sala principal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde con toda seguridad se tomarán cartas al respecto.
Todo dependerá, a final de cuentas, de la voluntad de Nubia y Marcos. Si quieren hacerlo en realidad o todo es parte de una estrategia para la negociación de posiciones en su momento.
En el PRI, cualquier cosa puede suceder.
¿No?
-0-
Por otro lado.
La verdad; no hay razones para darle vuelo a la imaginación, ni mucho menos para especular posibles situaciones que están muy lejos de la realidad.
El último encuentro entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Jesús Madueña Molina -a las 13. 00 horas del viernes próximo pasado en el despacho del jefe del Poder Ejecutivo Estatal – era algo programado de días atrás. De hecho, desde el sábado de la semana próxima pasada, cuando la reunión en el restaurant del emblemático hotel “El Mayo” para comentar los libros más recientes del doctor Rafael Valdez, sobre los ex rectores y la evolución de la coordinación universitaria del Hospital Civil.
Ahí, ya de salida Madueña aprovechó la apertura y el buen animo de Rocha para comentarle acerca de la realización de un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de nuestra máxima casa de estudios superiores, a punto de concluir y que sería remitido, en su momento, al Congreso del Estado.
Rocha aceptó, con la sugerencia de que tendría que ser en el curso de los próximos días y fue así como se pactó la fecha ya señalada. Incluso, ya se programó un encuentro más, para esta semana, en cuyo marco el rector expondrá sus consideraciones con toda claridad. Suponemos.
Y es que, si es una iniciativa de reformas a la ley orgánica de la UAS es más que obvio que a donde tiene que ser enviada es al Poder Legislativo, para ser objeto del trámite parlamentario correspondiente, aunque eso no impide que el gobernador exprese sus puntos de vista y criterios sobre el particular. Del Congreso aun no ha fluido ninguna información en tal sentido.
Desde la óptica muy particular del columnista, esto sí podría ser, en principio, un paso en firme en la exploración de posibles salidas para la finalización del conflicto; sin embargo, allá en el fondo las cosas no cambian en lo más mínimo. Las posturas medulares no experimentan modificaciones.
Del lado del Congreso del Estado se mantiene la intención de realizar una consulta al interior de la UAS para crear una nueva ley orgánica, que contemple una elección de autoridades -rector, directores, consejeros universitarios, etc. – con la participación de toda la comunidad universitaria, además de la apertura de libros y documentos contables, para la realización de una auditoria a los ingresos propios de la UAS, así como a las aportaciones económicas por la parte que le corresponde al Estado.
En ninguno de estos dos puntos está dispuesto a ceder el rector, ni tampoco el Congreso, así que si hay algún avance en la solución del conflicto, será prácticamente irrelevante. La esencia son estos dos renglones. No le busque más.
Pendientes, de cualquier forma.
-0-
Y bien.
En el otro tema que ha acaparado en las últimas semanas la opinión pública estatal, queda debidamente confirmado que este lunes, personal debidamente capacitado de SEGALMEX, se ubicará en todas las bodegas certificadas como ventanillas de recepción, a fin de registrar a todos los productores de maíz que ya entregaron su cosecha o bien que continúan adelante con dicho trámite.
Este personal tiene ya varios días aquí, en Sinaloa, de manera tal que todos aquellos productores que ya llenaron todos los requisitos -incluidos la entrega del grano, desde luego – recibirán su pago en un periodo no mayor a 72 horas, en cumplimiento a la promesa del gobernador Rubén Rocha Moya, a razón de 6 mil 965 pesos la tonelada.
Aquí entran, subrayamos, todos los productores con una superficie registrada de hasta 15 hectáreas. Si, 5 más de las originalmente conveniadas.
Esto, por lo que hace al esquema de SEGALMEX.
Por lo que compete al del gobierno del Estado, también se iniciará ya con el proceso de compras a productores que sembraron de 16 hectáreas hasta 50, en beneficio de casi 5 mil agricultores más, para totalizar hasta 18 mil.
Así las cosas, este tema, que tanto ha acaparado la atención y el tiempo del gobernador Rocha Moya parece llegar a su fin.
Ojalá.
-0-
CORTOS.- Una de las cosas que han perdido interés a lo largo de los últimos años es la celebración del Día de la Libertad de Expresión, el día 7 de junio, fecha que aquí en Sinaloa adquiría gran relevancia en sexenios gubernamentales anteriores, hasta el de Juan S. Millán, que decidió borrarla de un plumazo, en acato a asesorías extrañas y perversas. Para este 7 de junio -como el año pasado – la coordinación general de comunicación social, acertadamente conducida por la compañera Adriana Ochoa del Toro, organiza un diálogo sobre Periodismo Cultural, con la participación de reconocidos especialistas en la materia, como lo son: Marisela González, Richard Osuna, Azucena Manjarrez y el amigo Ulises Cisneros, bajo la conducción de Georgina Montaño Martinez. La cita, a las 11: 00 horas, en el salón principal del Casino de la Cultura. Por ahí nos vemos…LUCTUOSAS.- Impactante en el medio periodístico nacional, la repentina muerte de Ricardo Rocha, uno de los comunicadores de mayor peso en el país. Aconteció mientras dirigía las actividades de cobertura de los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México. Verdaderamente lamentable. Descanse en paz…ORALE.- Inquieta la inusitada actividad de Mario López Valdez, quien hasta hace poco tiempo hacía muy bien su papel de ex gobernador: no meterse en las cosas políticas del Estado; pero ahora ya cambio de opinión y hasta se le comienza a mencionar como aspirante a la candidatura al Senado de la República, por parte de la coalición “Va por México”. Quienes están cerca de MaLoVa dicen que se trata de una respuesta a las especulaciones en torno al otro ex gobernador Quirino Ordaz Coppel, que marchan en la misma dirección. Parece que no se quieren. Nadita…EPALE.- Igualmente inquietante, el tweet de Héctor Melesio Cuen Ojeda, para felicitar a Paola Gárate por su “victoria” en el proceso interno del PRI, a quien invitó a “trabajar en equipo por Sinaloa”. La insinuación es más que obvia. ¿Qué os parece?…NOTA.- El secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázares, encabezará la conferencia semanera de este lunes, con informaciones de suyo interesantes. Por ahí nos vemos…COLOFON.- Y ya nos vamos, aguantador lector. Escúchenos, a partir de las 8: 30 horas, de lunes a viernes, en la mesa de análisis del noticiero “Alta Voz”, conducido por Pablo Cesar Espinoza y con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Estamos en “La Bella” de Culiacán (104. 9 de FM) y en todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.