En aquellos, mis lejanos tiempos de infancia, cuando la abuela quería cocinar algún pollo o gallina de las muchas que revoloteaban en el amplio patio de la casa del rancho, ponía en práctica una estrategia infalible para hacerse de la pieza sin tener que corretearla por entre el monte.
EL RITUAL consistía en lanzar al suelo del patio de la vivienda un puñado de granos de maíz seco.
El segundo paso consistía en depositar más granos del rico cereal dentro de un recipiente de plástico, el cual se agitaba con singular frenesí para generar con su ruido, el compás para el tradicional cantico del pio, pio, pio que musicalmente gorgoreaba desde la garganta de la noble señora.
Sobra decir, que la estrategia de la Nana nunca fallaba, por lo que a los pocos segundos de implementada, las aves de corral revoloteaban a sus pies quedando a merced del garrote que sus manos ya empuñaban.
De esa manera, la pieza elegida, ya fuera el pollo, gallo o gallina, que en las hornillas daría vida al caldo con albóndigas, quedaba a su alcance y era fácilmente atrapado.
Este nostálgico pasaje de mi vida infantil, surge a raíz de una gran coincidencia que observo entre la manera que tenía mi abuela de capturar a sus pollos y gallinas, y la forma en que la dirigencia nacional del PRI resolvió recientemente la designación de la presidencia del CDE del PRI Sinaloa.
Y es que, según mi punto de vista, ambos, es decir “mi Nana” en su momento, y el CEN del PRI en la actualidad, lograron su propósito mediante artimañas y engaños.
Mi Nana engañando a su pollada con la vasija con granos y su cantico del Pio Pio Pio, mientras el líder nacional del PRI lo hizo burlando también a su rebaño político con su mentirosa convocatoria y su prometida, pero falsa consulta a las bases.
OTRAS INTERESANTES COINCIDENCIAS.
PRIMERA COINCIDENCIA.- El PRI sinaloense contaba, con varios elementos con la talla y perfil requerido para cubrir los requerimientos del Partido, pero tenía que decidirse por una sola pieza.
Lo mismo ocurría en la casa del rancho, donde era también abundante la presencia de emplumados animales listos para la hornilla, pero normalmente la señora del hogar requería solo una.
SEGUNDA COINCIDENCIA.- El Partido Revolucionario Institucional se encontraba, al igual que la historia de la abuela, ante la urgencia de elegir a la “polla” o “pollo” que requiere para recuperar y darle el color y sabor al caldo político que ha perdido en los últimos tiempos.
TERCERA COINCIDENCIA.- “Alito” Moreno, mediante promesas alentadoras pero falsas, hizo desfilar frente a su escritorio a un selecto grupo de aspirantes para granjearse su confianza y facilitar la elección definitiva de la pieza para su “caldo”.
Recordemos que la señora del rancho, engañaba también a sus animalitos con el sonido de su vasija con granos de maíz, así como con su particular gorgoreo del Pio Pio para que mansamente acudieran a sus pies.
LA UNICA DIFERENCIA, que puedo observar entre la acción de la vieja ranchera, y el astuto dirigente priista, la constituyen los instrumentos que ambos utilizaron para lograr sus objetivos.
Mi abuela, les hizo trampa a sus emplumados animales utilizando una vieja vasija con granos de maíz, mientras “Alito” Moreno requirió solo de unas hojas de papel donde se inscribieron lineamientos incumplidos…
OTRAS COSAS QUE OCURREN Y SE DICEN
“Paola Garate es una mujer entrona, capaz y trabajadora, que puede ser una buena dirigente del PRI en Sinaloa”.
¿Quién le lanza esas porras a la nueva líder del PRI?… Falló usted amigo lector… No fue “Alito” Moreno, sino el líder de M.C. en Sinaloa Sergio Torres Félix…Se vale especular.
Pero que nadie se alarme, porque también el líder del PAS Héctor Melesio Cuen Ojeda en su cuenta de Twitter felicita a Paola Garate por ser la nueva dirigente del CDE del PRI Sinaloa.
”Enhorabuena por esta nueva responsabilidad… Y, a trabajar en equipo por Sinaloa” suscribe Héctor Melesio en su mensaje felicitador… Se vale seguir especulando…
EN ESTOS MOMENTOS se están celebrando elecciones para gobernador del Estado de México y Coahuila…
Esta elección es considerada la antesala de lo que podría ocurrir en el proceso electoral del 2024 cuando se elija al sucesor de Andrés Manuel López Obrador.
Por el momento los reportes periodísticos nacionales no informan de incidentes graves, lo que desde luego no descarta que en las horas previas al cierre de la jornada electoral se pudieran presentar situaciones no deseadas.
Y es que hasta el medio día de este domingo 4 de junio, algunos números filtrados aseguran que la contienda en EDOMEX presenta números muy cerrados en materia de votos… Ello, seguramente calentará los ánimos de los partidarios de ambos bandos políticos…Seguiremos muy pendientes… Nos veremos enseguidita.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.