La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
En los días previos a la realización de la anunciada mega marcha convocada por parte de la UAS en protesta por la invasión a su autonomía con la reforma hecha a la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, Adán Augusto intentó mediar entre el gober Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuen.
Ambos se decían parte de su establo y no convenía El Fuerte enfrentamiento que estaba por suscitarse.
Según trascendió, que la propuesta de Héctor Melesio Cuen fue que se diera marcha atrás y se quitarán las adhesiones que se hicieron en la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y se dejará como una copia fiel de la Ley Nacional que el propio Rocha promovió y votó a favor siendo Senador.
Al fin y al cabo, la obligación que tenía el Congreso local era solo armonizar la ley local a la Federal, no adherirle nada más, mucho menos auto adjudicarse un poder por encima de la Universidad.
Aquí en Sinaloa aplicaron la máxima que dice así: “Si una ley no te conviene pues cámbiala” y aquí la cambiaron. A Rocha pronto se le olvidó lo que promovió y aprobó como Senador. El era el Presidente de la Comisión de Educación y fue el responsable de la ley de Educación Superior Federal.
Ya como gobernador cambió la local a conveniencia para tener la facultad legal de meterle mano a la UAS y todas las universidades autónomas del Estado de Sinaloa. La UAdeO no se escapa.
Pero regresando al tema. Una vez que Cuen expuso sus razonamientos de la supuesta ilegalidad de lo aprobado en el Congreso de Sinaloa, se dice que la respuesta de Rocha fue tajante. “Yo no voy a cambiar nada porque no quedaré ante todos como el perdedor ni seré el causante de que también pierda el Congreso”
Entonces la discusión se centró en la legalidad o ilegalidad de la reforma hecha en Sinaloa.
Fue ahí que se llegó al acuerdo de no politizar el tema. La UAS no saldría a las calles y cada una de las partes defendería si era legal o no, dicha ley en los tribunales.
Hasta hoy la batalla legal la ha ganado la UAS una vez que sale de los tribunales locales y llega al federal.
Pero porque contar y recordar estos pasajes. Bueno porque ayer se dio un encuentro entre el Rector Madueña y el Gober Rocha en aras de encontrar una salida política a dicha confrontación que ya se judicializó con una férrea persecución legal en contra de Cuen, Madueña y otros personajes , incluyendo los hijos de Cuen.
El pleito parecería irreconciliable. Hoy parece qué hay visos de que no es así. Ambas partes parecieran estar dispuestos a ceder y que lo que resulte sea una pérdida compartida.
Y por qué decimos una pérdida compartida? Bueno es que a estas alturas, lo que los sinaloenses han conocido tanto de los vicios de una parte como del otro, ya dejará una pérdida. Ninguna de las dos partes está en posibilidad de tirar la primera piedra.
Pero además, pareciera haber una disposición de la UAS de ofrecerle al gober la posibilidad de abrir los procesos de elección del rector y otros cargos a la comunidad universitaria. De darse esa reforma seria el principio del fin del reinado de Hector Melesio Cuen. En cuanto tiempo? Ahí estaría el detalle a observar.
Lo cierto es que los tiempos y los escenarios cambian a partir del próximo lunes que se arranca la última fase de la sucesión presidencial con la designación de candidatos y construcción de alianzas.
Llegarán a un arreglo político para frenar la persecución legal iniciada y promovida desde el Gobierno mismo?
Aún cuando lleguen hay daños paralelos y colaterales que ahí están y será interesante ver cómo los resuelven.
Eso si, como rezan las máximas. “Los pleitos ni ganados son buenos, o bien, vale más un mal arreglo que un buen pleito”.
Un nuevo pleito entre la UAS y el Gobierno de Rocha sería de pronósticos reservados.
Eso si, aún quedan muchas interrogantes por contestar. Y que pasará con la ya casi decena de demandas penales? Se quitarán y se declararán improcedentes? Ufffff.
Que pasará con la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa? La volverán a reformar?
Que pasará con Héctor Melesio Cuen? Van en combo en el arreglo con el gober? Volverán a ser aliados electorales en el 2024? Se olvidarán los agravias personales que llegó hasta tocar a la familia de ambas partes? Confiaría Cuen y Madueña en un Rocha que ha demostrado no ser confiable y que no cumple su palabra? Confiaría Rocha en Madueña y Cuen? La desconfianza a estas alturas es mucha de ambas partes.
Lo que si, es que ya hubo una sentada entre Rocha y Madueña y según lo declarado por el Gober Rocha se volverán a sentar el próximo martes para seguir construyendo un acuerdo.
Veremos qué es lo que resulta.
Por lo pronto, a esperar si hay o no hay acuerdo.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El pensamiento de López Obrador pareciera muy pragmático. Para que invertir tanto dinero en un paciente con Cáncer si de todas maneras se va a morir.
Que hizo primero. Canceló del presupuesto el dinero que se utilizaba para la compra del seguro para males catastróficos que le garantizaba a los pacientes enfermos de una amplia gama y lista de enfermedades, el tener acceso a tratamientos de forma oportuna.
A partir de ahí empezó a escasear el medicamento para tratar a niños con Cáncer y a las mujeres con cancer de mama.
En fin la escasez de medicamentos para pacientes con problemas crónicos y males catastróficos, empezó a escasear.
Pero cual fue la consecuencia de esta escasez?. Bueno se vinieron las protestas sociales que el presidente calificó como actos golpistas, cuando los enfermos solo reclamaban medicinas.
Luego vino una exigencia legal. Un derechohabiente que pagó toda su vida sus cuotas al IMSS o al ISSSTE reclamó su Justo derecho a ser atendidos y contar con los medicamentos.
Los jueces empezaron a fallar a favor de los enfermos y mandataba al gobierno a dar la atención requerida.
Pero porque ganaban los pleitos legales los pacientes?
Bueno, porque había una norma o ley que estipulaba que el sector Salud ya sea a través del IMSS o el ISSSTE o el desaparecido INSABI, tenían la obligación de atender y suministrar medicamentos a estos pacientes.
Pues que creen? El pragmatismo deshumanizado de Los López – el Obrador y el Gattel- se impuso. Si el problema es la ley pues la desaparecen.
Pues eso ocurrió ayer. Ahora el gobierno no tendrá ninguna obligación legal de atender de manera suficiente a una mujer con Cáncer de mamá o cualquier otro enfermo de cancer.
Con esto lo único que buscan es ganar impunidad en las muertes que ya provocan por tanta negligencia médica.
En fin.
Pragmatismo puro. Si la ley no favorece al gobierno entonces la ley desaparece. Si los enfermos con cancer no se salvan, para qué gastar en ellos?.
Pero que pensará un enfermo de cáncer y su familia.
Que efectivamente quienes critican al gobierno y exigen atención médica oportuna para todos, efectivamente son golpistas y lo hacen solo porque son conservadores y neoliberales y seguirían apoyando a Obrador y a Morena. Ufff un gran golpe al derecho a la vida de los mexicanos pobres. Los ricos, de todas maneras se atienden y no propiamente en el sector salud mexicana.
OTRO PASITO.-Interesante el proyecto que se trae el alcalde Gerardo Vargas para ir al rescate de los vestigios de lo que fue el ingenio azucarero.
Sería lamentable no invertirle y dejar que toda esa historia del origen de la Ciudad de Los Mochis se perdiera.
Eso si, no se puede reconstruir sin algo destruir.
Mochis merece tener un parque que de fe de su origen y fundación. Así como Monterrey tiene su parque Fundidora, Mochis merece tener su Parque Ingenio.
Destruir lo que queda del Ingenio Mochis es desaparecer y borrar la historia que cuenta el origen de la Ciudad.
OTRO PASITO.-Ayer Jesús Estrada Ferreiro ganó un amparo y tumbó al Congreso y al Tercer Pisó uno de los procesos de juicio político en su contra.
Ya les ganó también un proceso penal. Ahí quedan todavía otros procesos que se le siguen, pero ya ganó dos.
Se pone interesante pero los alcances los ampliamos en la que sigue.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.