La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
El próximo lunes es una fecha clave. Quien lo traiga en el radar ya va un paso adelante. Quien no, lo pueden agarrar con las manos en la puerta. El lunes arranca la última fase de la sucesión presidencial. La buena, la definitoria.
El próximo domingo termina la actual fase, la penúltima del proceso, con la elección del Estado de México y Coahuila.
A partir de ahí, o sea al día siguiente, se arranca la última fase de la sucesión. La búsqueda de las candidaturas y por consiguiente quien las gana y cómo quedan los demás.
Para diciembre habrá candidatos y de ahí para adelante ya arranca la campaña y la elección presidencial.
Sin embargo siempre lo hemos dicho. El juego bueno está en las fases previas. Quien junta más canicas para llegar con mayores posibilidades de éxito a la elección es la clave.
Ya en campaña es más fácil y probable perder canicas que ganarlas y más en este proceso donde reinará el caos y las descalificaciones. Son tiempos de juntar canicas y el lunes inicia con todo ahora si “la rebatinga”.
Ya no habrá dobles juegos o navegar en dos aguas. Los gobernadores, cabezas de grupo y todo aquel personaje que quiera participar en el juego de la sucesión, tendrá que tomar su definición.
Que será el presidente quien tome la decisión final? De eso no hay duda.
Pero en el juego participan cuando menos 5 corcholatas que querrán mostrarle al presidente no solo su lealtad, sino también su posibilidad de ganar la elección.
Son ellos -Claudia, Adán, Marcelo, Ricardo y Fernández Noroña- quienes a partir de este lunes saldrán al mercado a comprar canicas. Es tiempo de sumar.
Solo al partido, a la dirigencia, le quedará decir que habrá suelo parejo para todos, pero no a los personajes. Estos tendrán que tomar decisiones y definiciones.
Que los gobernadores no pueden? Claro que podrán y lo tendrán que hacer.
Entonces quienes están en el mercado? Efectivamente, los gobernadores y los diferentes cabezas de grupo que converjan en el mismo estado.
En Sonora y BC por poner un ejemplo, los gobernadores se han expresado abiertamente a favor de Claudia. En Sinaloa hasta ahora la señal es confusa. Rocha le puso coordinador a Adán pero juega también con Claudia.
Eso ya no podrá hacerlo. O está de un lado o estará del otro, aunque al final acate la decisión que tome el presidente sobre quién será el candidato a sucederlo.
Así el lunes inicia la etapa definitoria de las candidaturas.
Lo qué hay en juego es mucho.
1.-En una de sus semaneras recientes, el gober Rocha dijo que el no va a poner a nadie de candidato a Senador o diputado Federal porque eso se decide en otro lado. “Así que ni vengan a verme y decirme nada” advirtió Rocha.
Lo cierto es que dicho mensaje llegó como un blindaje a una realidad que ya se vive en Sinaloa. Cuando menos los cabezas de grupo clave ya no juegan en el equipo de Rocha y efectivamente construyen su futuro en otro lado.
Héctor Melesio Cuen juega con Adán hasta el momento porque Rocha hace hasta lo imposible por sacarlo de cualquier posibilidad de alianza con Morena. Ya no lo quiere de aliado porque de llegar en esta condición, sea con cualquiera de los candidatos, será una dolorosa derrota política para él.
Ya se habla entre los mismos morenistas de intensificar la campaña de desprestigio a Cuen odiado, pero que en el 2021 fue amado por el mismo gober, porque para una vez iniciado el proceso de vacaciones escolares en la Universidad, se ejecutarán las órdenes de aprehensión en contra de los UASEÑOS y Pasistas perseguidos desde ya.
2.-Desde luego se observa que Cuen y los Pasistas no se dejan vacunar parados. La campaña de golpeteo y exhibición que por los mismos delitos que se le acusan a él, también en el Congreso, Gobierno del Estado y hasta en la familia se viven y se presentan de manera similar.
La cascada de estiércol cae pareja pero con una diferencia clave. Rocha es el gobernador y quien aplica la ley a su conveniencia.
Eso si, el inicio del juego de la sucesión puede cambiar los escenarios.
Que ocuparán las corcholatas? Dos cosas nada más. Dinero y votos y Malova dijo en su momento que era más fácil conseguir dinero que votos.
Que le ofrece Rocha a las Corcholatas. Dinero pero no muchos votos.
Que le ofrece Cuen. Votos y mucho ruido.
Será Interesante ver cómo voltean las corcholatas a Sinaloa.
3.-En el caso de Jesús Estrada Ferreiro, se sabe que juega ya en el equipo de Marcelo Ebrard. No pasará por la decisión ni visto bueno de Rocha. No cuando menos al día de hoy.
Estrada trae también su juego y en lo legal hasta ahorita le ha pegado una buena exhibida al Congreso, a Rocha, a la Fiscalía y al Poder Judicial local. El término acuñado por un juez federal para cerrar una de las acusaciones en su contra, que fue “vicios de origen” no es otra cosa mas que delitos inventados pero no soportados y probados.
Entre más apriete el gobierno del Estado a partir del lunes, más abierta será la lucha en su contra también.
4.-La UAS es un rico filón de votos que en la elección pasada jugó de aliada a Morena y será un rico atractivo para las corcholatas. Y en la que sigue cómo jugará si Rocha sigue apretando al rector Madueña y compañía con sus demandas penales o ejecución de órdenes de aprehensión?.
5.-Algunos diputados federales y Senadores como Imelda Castro o Ana Ayala ya traen su juego. Imelda traía juego con Monreal cuando Rocha la regañó en público el día de su informe de labores legislativos, pero ella juega en el grupo de René Bejarano. Por donde se inclina este grupo?
Ana Ayala juega abiertamente con Adán pero por su cuenta.
6.-El PRI y el PAN a quienes Rocha controla hasta el momento, entrarán en una fase donde tendrán que juntar canicas para ellos y Rocha o Morena serán sus adversarios invariablemente.
Ya lo dijo Paola Garate. El PRI ocupa ser una verdadera oposición. Y es que no hay de otra. Si quiere ganar posiciones y no desaparecer necesita jugar ese rol y convertirse en una opción electoral diferente a Morena.
7.-En el caso de Gerardo Vargas se le ha visto cercano a Claudia, pero es hábil y sabe que tiene que jugar cercano al Gobernador Rocha. Además, el no tiene motivos ni razones para estar enfrentado a Rocha como si lo están otros personajes.
En fin, el lunes arranca una nueva etapa en el juego de la sucesión. Todos saldrán a juntar canicas si es que quieren estar en las boletas como protagonistas o al lado de quienes vayan a ser los candidatos.
Veremos cómo se vienen esos nuevos tiempos.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ayer a las 9 de la noche venció el plazo para que las fórmulas registradas para dirigir el CDE del PRI en Sinaloa cumplieran con todos los requisitos exigidos por la convocaría.
Esta previsto que para hoy se dé a conocer cuál de las dos formulas cumplió con los requisitos exigidos. Ya Nubia Ramos reconoció que no había podido cumplir con todos los requisitos.
Entonces Paola Gárate y Berna Antelo tomarán protesta hoy mismo como los nuevos dirigentes del PRI en Sinaloa.
Al final el delegado especial enviado por Alito Moreno, Jorge Meade, sacó la tarea y el PRI de Sinaloa tendrá nuevo dirigente.
Que es lo sigue.
Está claro que Alejandro Moreno entiende que el PRI ocupa juntar sus propias canicas y jugará con quienes confía. Con Mario Zamora y con Malova.
No se puede dar el lujo de que desde adentro le roben las canicas como ha pasado hasta el momento.
Dice Jorge Meade. Las puertas del PRI están abiertas para todos pero sin juego sucio. El que quiera jugar por dos lados, mejor que sea generoso con un partido que si fue generoso con ellos y mejor se vaya. Doble juego No.
OTRO PASITO.-Circula un audio y fotografías de una reunión que encabezó la Rectora de la UAdeO donde dice con mucha claridad y voz firme que NO permitirá que se vulnere la Autonomía de la Universidad por parte de ningún grupo de poder y que el rumbo de la Universidad -Sucesión acaso- corresponderá exclusivamente a los universitarios.
Ah carajo. Estaba muy calladita. Que mosco le picó.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.