Aunque chillen y pataleen, Paola Gárate será la nueva presidenta del PRI estatal

= Con el malovista Bernardino Antelo, como secretario
= Operación sincronizada entre Alito y Mario Zamora
= Sin embargo, habrá por lo menos un registro más
= Se achica la bancada del PRI en el congreso local
= Instala Inzunza comités para Eldorado y JJ Ríos

 

Paola Gárate será la nueva presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y el ultramalovista Bernardino Antelo, el secretario general. Este miércoles, de acuerdo con la fecha estipulada en la convocatoria correspondiente, solicitarán su registro como candidata y candidato ante la Comisión Estatal del Proceso Interno, que preside Liliana Cárdenas, integrante del prácticamente extinto grupo político conocido como “Chilorio Power”.
También exigirá matricula la fórmula integrada por Marcos Osuna y la ex alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos; pero que no cunda el pánico: en un proceso asquerosamente tramposo, la línea del infalible Alito Moreno está muy clara en favor de Paola y Bernardino. Quienes hemos andado cerca de estas cosas sabemos que ante una decisión cupular, fabricada sobre la elaboración de planes y proyectos a un futuro inmediato e inspirada por intereses personales y de grupo, nada puede hacerse. Marcos y Nubia tendrán que buscar un remedio de alta generación en la botica más cercana para procesar y digerir su frustración.
El registro de Marcos y Nubia, hay que puntualizarlo, podría ser aceptado, en principio, por la citada comisión del proceso interno; pero no pasará bajo ninguna circunstancia. Hay 48 horas por delante -también según la convocatoria – para rechazarlo, así reúna todos los requisitos exigidos por la convocatoria. Una palabra mal escrita podría ser motivo más que suficiente.
Y bueno.
Hasta donde se sabe, se trata de las dos únicas fórmulas que cumplirán los requisitos, incluido uno prácticamente ignorado por su inoperancia como lo es el examen didáctico, psicológico y de conocimientos generales a aplicarse a los aspirantes en el Instituto “Jesús Reyes Heroles” y para el que había que realizar viaje especial a la ciudad de México. Paola y Bernardino lo hicieron. Y Marcos y Nubia, también. Nadie más. La notificación les llegó apenas 24 horas antes.
Con todo y esto no es para nada improbable que pudiera presentarse alguna otra fórmula a la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, en búsqueda de registro; sin embargo, esto sería ya con una verdadera intención de enrarecer más de lo que ya está la atmósfera que rodea a la culminación de un proceso interno que arrancó hace más de un año -con Aarón Irizar López como propuesta original – en medio de una inconformidad generalizada entre el priismo y de amenazas de abandonar el ya casi inexistente Partido Revolucionario Institucional.
Llega Paola Gárate a la presidencia porque así lo decidió Alito Moreno -bajo la asesoría del senador Mario Zamora – y punto y porque se encontraron por ahí a un Bernardino Antelo, que no tuvo empacho alguno en aceptar la secretaría general, en aras de concretar algún proyecto personal para las elecciones locales del año venidero.
Así de sencillo.
-0-
Y bien.
Una diputada de nombre Deysi Ayala, integrante de los 8 que configuraron la fracción parlamentaria del PRI al arranque de la legislatura actual, anunció ayer su separación del grupo, que lidera la joven diputada Cinthya Valenzuela, para sumarse a los legisladores “sin partido” donde también está Adolfo Beltrán Corrales y Feliciano Valle Sandoval.
La decisión de Deysi la deja fuera, en automático, de su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, como pasó justamente con “Chanito” Valle -yerno de Aarón Irizar, por cierto -. El estatuto es meridianamente claro.
Hay esto:
Aparentemente su determinación en ese sentido no tiene vinculación con el giro que tomaron las cosas en la selección de presidenta y secretario general del CDE del PRI, porque era algo meditado con anterioridad; más bien relacionado con la poca energía del grupo parlamentario del tricolor para defender sus iniciativas y su tibieza para exigir que fuesen llevadas al pleno, para la votación correspondiente.
Ninguna de sus iniciativas pasó por la cámara y mucho menos siguió el trámite parlamentario de rigor.
Por eso se fue.
Dijo ella, en el entendido de las consecuencias en su contra, como un posible linchamiento político y su expulsión de las filas del tricolor.
Caso contrario el de Gloria Himelda Félix Niebla, quien se acogió a una frase muy de moda en la actualidad, englobada en su decisión de “pausar” su militancia en el PRI, inconforme con el resultado del proceso interno, lo que permitió, de paso, que aflorara la inexperiencia política de Cinthya Valenzuela -ni más ni menos que la coordinadora de lo que queda ya de la fracción priista – al avalar y respaldar la conducta de una señora de inusitada habilidad para saltar de posición en posición, la cual ha perfeccionado, por cierto, con el paso de los años.
O sea que si damos por buena la “pausa” de Gloria Himelda -que se sumaria a las renuncias de Deisy y “Chanito”- al grupo parlamentario del PRI solo le quedarían cinco y pronto podrían ser solo cuatro, trás la amenaza de uno más como Luis de la Rocha, de dudosa convicción priista, por cierto.
Todo esto, apenas este martes.
Los próximos días serán prolíficos en situaciones de esta naturaleza.
Ya lo verá usted.
-0-
En tanto.
El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, acudió al salón de plenos del Palacio Legislativo, para oficializar -con la representación del titular del Poder Ejecutivo Estatal – la instalación de los comités fundacionales de Eldorado y Juan José Ríos, cuya misión consistirá en el ejercicio de las facultades de gestión, transición, reglamentación y preparación logística para el adecuado funcionamiento de las dos nuevas municipalidades.
Eldorado y Juan José Ríos, como usted sabe, fueron declarados como los municipios 19 y 20 de Sinaloa por el Congreso del Estado, al reunir sobradamente los requisitos necesarios para ello, inscritos en la Constitución Política de Sinaloa.
Esto fue resultado de una larga lucha y la cristalización de un anhelado sueño por los residentes de ambas sindicaturas; sin embargo, el proceso no concluyó ahí. Todavía hay mucho por delante. Y en eso figura, por ejemplo, la exploración de las fórmulas que les permitirán a Eldorado y Juan José Ríos, demostrar que son autosuficientes en todos los sentidos, para mejorar las condiciones de vida de su población.
Lo advirtió en forma por demás concluyente el licenciado Enrique Inzunza, quien les adelantó que tendrán, en el gobernador Rubén Rocha, “un aliado indeclinable e invariable para el desarrollo integral de los nuevos municipios”.
Todavía falta trecho por recorrer; pero el entusiasmo es grande. Y las aspiraciones políticas también. Ni modo que se dejen al lado del camino.
Digo.
-0-
A manera de colofón.
Por ahora hasta aquí. Ya nos vamos. Cuidense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte