Los últimos cuatro días de la semana pasada, los productores de maíz y trigo de Sinaloa habían mantenido secuestradas tres plantas de PEMEX.
Buscaban los campesinos con su movilización presionar al gobierno para lograr precios justos a sus cosechas.
De todos es sabido, que la demanda es de 7 Mil pesos por tonelada para maíz y 8 Mil para el trigo.
El gobierno de Sinaloa con Rubén Rocha Moya se mostró desde siempre solidario con los productores, a quienes había planteado algunos esquemas para iniciar con la comercialización para sus granos.
Pero los campesinos rechazaron una y otra vez la alternativa planteada por el gobernador.
Y en su férrea postura señalaron siempre que no soltarían las plantas de PEMEX hasta que sus demandas les fueran atendidas.
Incluso, lejos de atender el exhorto para liberar las citadas plantas, los hombres del campo amenazaron con radicalizar sus actos de presión.
Planearon entonces con tomar el aeropuerto internacional de la Ciudad de Culiacán, la capital sinaloense.
El llamado del gobierno tanto estatal como federal para que pausaran su movimiento y se sentaran a dialogar en una mesa de negociación seguía, hasta el jueves 11 de mayo, siendo ignorado.
Se divulga entonces la posibilidad de un desabasto de gasolina en las estaciones de servicio de la zona de influencia del movimiento y las presiones para el gobierno del Estado aumentan.
Algunas compras de pánico se dejaron sentir entre la población civil, ante el temor de ver paralizadas sus actividades.
De manera paralela, movilizaciones de los cuerpos de seguridad, incluyendo a las fuerzas armadas se hizo presente, aunque solo como actos de persuasión.
“No nos van a intimidar con acciones de posible represión” respondieron los productores agrícolas.
Incluso las demandas penales que se habían presentado en contra de presuntos responsables de encabezar la toma de las plantas petroleras, no habían logrado intimidar a los campesinos.
“Si nos llevan presos, en la cárcel nos morimos, pero no vamos a claudicar en nuestro movimiento” gritaban airados algunos integrantes de los grupos en rebeldía.
Voces enteradas, aseguraban en esos momentos, que los líderes de las movilizaciones daban señales de querer pactar con el gobierno, pero sus representados ya no aceptaban ni dialogo ni concertaciones con el gobierno.
“Esto ya valió madre, los liderazgos han sido rebasados por el grueso de los campesinos”, comentaban de manera discreta periodistas y personas de la sociedad.
Sin que se haya confirmado, cierta gente se atrevía a asegurar que los rebeldes intransigentes eran personas infiltradas en el movimiento con intenciones de desestabilizar las negociaciones que proponía el gobierno.
Y de pronto, la mañana del viernes 12 de mayo, se corrió el rumor de que, agua repentina estaba por caer en la lumbre de la rebelión campesina, poniendo fin al fuego de la rebeldía social.
Horas más tarde se anuncio la liberación de la planta de Topolobampo, luego seguiría la de Guamúchil y minutos más tarde la retirada campesina ocurriría en las instalaciones de Culiacán.
Los campesinos habían aceptado finalmente liberar las plantas para sentarse a dialogar con el gobierno federal representado por el Secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández.
Finalmente la mañana de este martes 16 de mayo, trascendió que el encuentro del despacho de Bucareli con los agricultores se llevara a cabo este viernes 19 de mayo.
De esa manera, en Sinaloa, para beneplácito de las autoridades locales y la ciudadanía en general, los ánimos se calmaron y el agua regreso a sus cauces normales.
Insisto, por el momento, Rubén Rocha Moya habría superado una difícil crisis social matizada sin duda alguna con el infaltable ingrediente de la política.
Habría que decir por otra parte, que la palabra, consejo y guía del hombre que salvaguarda y orienta la política del gobierno Rochista, resulto ser factor importante en el tratamiento del problema, así como para salir de la crisis social y política que esta semana se vivio en el campo sinaloense.
Innegable es pues, que la asesoría y consejos del Secretario general de gobierno Enrique Inzunza Cazarez siguen siendo factor de peso para la conducción de la política de gobierno en nuestro Estado.
Quiérase o no, la realidad es que el Secretario de gobierno se sigue consolidando dentro del gabinete de Rubén Rocha Moya como la pieza clave para hacer frente y buscar la mejor salida a las controversias que han surgido, surgen y seguirán ocurriendo en torno al gobierno de Sinaloa.
AMLO…UN MENSAJE DESDE MARRUECOS.
La Asociación Internacional de Mujeres Juezas- IAWJ-por sus siglas en inglés, acaba de otorgar su premio anual 2023 en materia de Derechos Humanos a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Lucia Piña Hernández.
Lo curioso del asunto es que el galardón que las Juezas del mundo le otorgan a su homóloga mexicana, durante la celebración de su decimosexta Conferencia Bienal ocurrida en Marruecos, se da en los momentos en que la SCJN es severamente descalificada y acremente criticada y atacada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin duda, el reconocimiento a la ministra presidenta de la SCJN representa un gancho al hígado del mandatario nacional.
SENADOR KENNEDY… CON LA LATA DE MADERA.
John N. Kennedy Senador Republicano de los Estados Unidos de Norteamérica dirige un mensaje a sus simpatizantes políticos, en donde afirma que sin su País, México estaría comiendo de una lata, alimentos para gatos en su patio trasero
Ante su discurso de odio contra mi raza, desde esta humilde trinchera, le diría a ese gabacho “Cacasflan”, que si yo tuviera la manera, tomaría una lata, pero de madera, lo ponía de gatas, y le daría varios azotes en su trasero. !!!! Cabron gringo, tan bien que me caían los Kennedy!!!!
MELESIO CUEN OJEDA… ¿ LA ULTIMA CAMPANADA?.
En Sinaloa se ha generado un conflicto de TRES contra TRES…. En la esquina azul, se ubican Héctor Melesio Cuen Ojeda, la UAS, y el PAS
En la esquina marrón, se observa al gobierno de Sinaloa, la FGJE y la ASE, con un Congreso del Estado que juega las veces de réferi.
Si de apostar una quiniela respecto a la esquina triunfadora en esta confrontación de fuerzas se tratase, creo sin duda que mi dinero lo arriesgaría a la esquina del color ladrillo.
Mi apuesta la basaría no en mis simpatías hacia una o la otra esquina, sino en los elementos de juicio que ambas partes han exhibido y que nos indican de alguna manera el lado de la razón.
Tal vez por su apellido OJEDA, me gustaría simpatizar y apostar con Héctor Melesio, sin embargo, las condiciones sociales, educativas, judiciales y políticas no le favorecen en esta pelea.
Pero, lo que sí puedo hacer, en calidad de simple ciudadano espectador, es recomendarle al líder del PAS, que busque la manera se sentarse, aunque sea ahora si por última vez con el gobernador Rocha Moya o sus interlocutores, para negociar una salida airosa a esta confrontación que con ellos mantiene.
Creo desde mi óptica muy personal, que Cuen Ojeda tiene aún la oportunidad de guardar su orgullo y vanidad, en aras de salvar su honor y dignidad… El espejo de Jesús Estrada Ferreiro y el Quimico Benítez, es recomendable en este caso.
Creo entonces, que el mejor y único camino para el líder del PAS, es el camino del dialogo, y su destino seria alcanzar la necesaria y conciliación política, mediante una reconciliación moral.
La manera de alcanzar ese objetivo, solo los actores del conflicto sabrían cómo, cuándo, dónde y bajo qué circunstancias llevarlo a cabo.
Pero, habría que decir algo muy importante… El tiempo se agota, y la última campanada para Cuen Ojeda esta por sonar… Nos veremos enseguidita.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.