El altruismo del “Bony”

En la vida solo se necesitan tener tres cosas.  1.- la humildad de no sentirse superior a nadie. 2.- El coraje de afrontar cualquier situación. 3.- Y la sabiduría de callar frente a la estupidez de ciertas personas.

 

No solamente fue buen alcalde del municipio de Escuinapa, Sinaloa, sino también lo es como empresario y persona, pues no ha necesitado fungir en la función pública para ayudar a la población de origen, ya que, Bonifacio Bustamante Hernández, sigue desarrollando dinámicas altruistas, en donde (el Bony) Escuinapense recoge inquietudes de la gente y busca de mil maneras darle solución y celeridad.

 

Aquí se destaca, tiempo, etapas de su vida al servicio de tantas asociaciones de vecinos, grupos sociales, partidos políticos (si, también a la política) etc, donde de forma altruista ha dado lo mejor de sí mismo para hacer una labor social, política, ecológica, humanitaria de cualquier índole, sin obtener beneficio económico alguno más que la satisfacción personal de estar consiguiendo un mundo más plural, igualitario, justo y habitable para los demás.

Llama a la reflexión: pero, cuando hay elecciones y se vota a los nuevos servidores públicos donde se cobra en algunos casos a mano ancha, haya o no crisis (para esto siempre queda), siempre me pregunto -y lo hago, que conste- antes de dar mi voto, cuántos de los que aparecen en la foto han trabajado antes de intentar acceder a la caja pública y han dedicado tiempo a hacerlo gratis; cuántos han demostrado altruismo, con lo que eso significa. Un buen ejemplo de ello, es el altruismo del popular empresario del sur de Sinaloa, Bonifacio Bustamante Hernández, su compañera de fórmula, su esposa, Celia Sarabia de Bustamante, una pareja que, a mi juicio, goza de reconocimiento social y generosidad con los más necesitados.

Evidentemente, si nos movemos por el pueblo, leemos y estamos informados, nos damos cuenta que, salvo una minoría que lo hacen por vocación -que los hay y les defenderé donde sea-, el resto utilizan en este caso el servicio a los demás «pal rédito» personal: unos para trabajar en otra cosa (no fueron nunca ni tuvieron convicciones políticas); otros, inmodestos ellos, por relevancia social, y los más avezados, por sacar tajada monetaria.

Y vaya que, si la sacan, que los hay tan poco escrupulosos que hasta se les va la mano en su estrategia de enriquecerse a costa del puesto, a sabiendas de la justicia y la plebe en general, y no dudan, con su poca vergüenza, seguir en los cargos. Y, además, se les sigue votando. Triste cultura política lo que se tiene hoy en día.

El (Bony) en su desempeño público y privado ha tenido diferentes tipos de jefes, desde el más respetado hasta el más temido, porque algunos personajes lo llevaron a crecer, lo motivaron y se preocuparon por su desempeño empresarial, social y político, personaje que almuerza con sus colaboradores, que cambia la rutina y almuerza en sus oficinas, pide comida donde pide todo su personal, pues, “antes de ser un gran líder, hay que ser un gran ser humano”.

Al empresario y amigo de la gente, en este caso, al (Bony) Escuinapense, ya se le conoce al derecho y al revés, ya que es un personaje conocido en gran parte del sur y centro del estado. Por eso, es importante resaltar que pese al respeto político que se le tiene, hay que agregar que, Bonifacio Bustamante Hernández,es un “político ciudadano y desaprovechado”.

GOTITAS DE AGUA:

 

 

¿Cómo puede ser una persona un gran líder si no tiene en mente lo que es ser un ser humano? ¿De qué sirve el que tus colaboradores hagan sus respectivas labores y cumplan su jornada o sus iniciativas solo porque hay que cumplir con sus tareas?

El (Bony) como bien se le conoce en la tierra del tigre Escuinapense, actúa en el mejor interés de los demás y no en el interés de él mismo. Algunas personas creen que el altruismo constituye la esencia de la moralidad. Aunque en ocasiones se actúa de manera egoísta, también se puede decir que estamos constituidos para cooperar con los demás. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.

 

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte