El festejo o el reproche por el día del trabajo; se calló a medias

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

Seguramente la clase trabajadora no tiene mucho que festejar este día Primero de Mayo. Es entendible cómo razón fundamental para no salir a las calles.
Y motivos para protestar no tiene? Lo más seguro es que NO o bien no todos lo tienen y quienes no lo tienen, aceptaron el llamado para no salir a las calles y permitir que el gobierno suspenda una conmemoración que no es suya, sino de los trabajadores.
Sin embargo, este desfile de hoy tiene un ingrediente que cuando menos despierta el morbo de muchos por no decir que lo hace atractivo de seguir.
El desfile que año con año realizan los trabajadores mexicanos en memoria de los mártires de Cananea y Río Blanco y a nivel internacional por los mártires de Chicago, servirá de ring para visualizar una especie de pelea de exhibición, no oficial, entre la UAS y el Gobierno del Estado.
Muchos intentos se ha hecho desde el poder real del gobierno en México para impedir que la Universidad salga a las calles a confrontar al gobierno.
Hoy se podría decir que la UAS salió a la calle a protestar en contra del Gobierno de Rocha porque no se trata de una marcha propia, sino de todos los trabajadores, -aunque la hayan dejado marchar sola- pero aún así, la Universidad y los Universitarios salieron a las calles de Sinaloa. Hicieron su propio desfile del primero de mayo.
Y para que no quede duda, de que fue una especie de pelea de exhibición, o sea sin validez oficial como una verdadera manifestación universitaria, los agarres empezaron desde antes. “Las peticiones” oficiales llegadas desde el Tercer Piso de Palacio de Gobierno, al igual cómo se le hicieron a los dirigentes agrícolas para que desistieran de la marcha, se empezaron a hacer, alegando que no habrá seguridad por qué los UASEÑOS estarán en las calles y podrían violentar el desfile.
En pocas palabras, fue mejor suspender el desfile oficial.
En pocas palabras, el gobierno quien debe garantizar seguridad, se lava las manos, no lo hizo, infundió miedo y desde ahorita ya tiene culpable a la vista por lo que pudiera llegar a suceder en la marcha qué será de la UAS.
Lo cierto es que la Universidad ya tanteó el vado y denunció lo que según ellos es una práctica ruin del gobierno al coartar los derechos de los trabajadores de varios sindicatos -donde sus líderes son aliados- de salir a las calles a manifestarse y protestar por la defensa de sus derechos y poner como referente que con la UAS en las calles y en el desfile no se les garantiza la seguridad.
Así, el desfile del primero de mayo, sirve de ring para un pleito no oficial entre la UAS y el Gobierno de Rocha.
Veremos en qué termina y qué es lo que sucede.
Por lo pronto, la Universidad está en su propio desfile y la premisa principal es defender la Autonomía Universitaria y denunciar la persecución política a sus autoridades por parte del gobierno de Rocha.
Cual será la reacción del gobierno estatal?
Eso también está por verse.
Hasta ahorita ha reaccionado intensificando el ataque.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Sin presencia del Gober Rocha, el Gobierno del Estado conmemoró la gesta heroica de los trabajadores, solo con un izamiento de bandera. Lo encabezó el Secretario General de Gobierno.
Del gober Rocha solo se anunció que realizaría actividades privadas en la Ciudad de México.
Eso si, a ver el asunto del maíz no fue, porque en el izamiento de bandera estaba presente Jaime Montes.
Así la conmemoración por el Día del trabajo se hizo sin desfile oficial y sin trabajadores sindicales presentes.
OTRO PASITO.-La Universidad Autónoma de Sinaloa si cumplió e hizo su propia marcha en conmemoración por el Día del trabajo. Dio solo una probadita de lo que puede ser una salida en forma de los universitarios.
Las pancartas lo decían todo. El Sindicato Único de Trabajadores Universitarios tienen un compromiso con la defensa de la Autonomía de la Universidad.
La consigna fue no permitir que el gobierno de Rocha ponga de Rodillas a la Universidad y dejar en claro el respaldo de la Universidad al rector Jesús Madueña ante la persecución política y penal ahora de la que es objeto, por defender la autonomía de la UAS.
UN PASITO MÁS.-Las campanas que replicaron en el edificio central de la UAS cuando se convocó a defenderla del Gobierno del Estado ante el asesinato de dos jóvenes Universitarios, hoy de nuevo volvieron a replicar.
Son tiempos de lucha fue la consigna. Son tiempos de luchar por la defensa de la Universidad y en contra de la Ley Rocha y de las prácticas corruptas del Congreso del Estado y de la Fiscalía General, se dijo en el mitin del Edificio Central.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte