Transición

Caso UAS… la mecha está seca

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Ayer sorprendió el rector de la UAS, Jesús Madueña con el anuncio que hizo de haber solicitado un amparo para impedir ser detenido como consecuencia de las demandas penales interpuestas por la ASE en su contra por supuestamente negarse a que la Universidad se auditara por dicha institución.
Pero más que la promoción del amparo, el cual es un derecho que tiene ante posibles actos judiciales en su contra, lo que más sorprendió, es su relato del porqué su decisión.
Dijo que el pasado 31 de Marzo se intentó detenerlo en su casa por un grupo de policías y hasta miembros del Ejército. O sea cómo si se tratara de un “Pez Gordo” del crimen organizado a quien solo “molestan” los de la DEA, pero nunca las autoridades locales.
Y decimos que asombró el relato del doctor Madueña, por cuando menos dos razones de peso expuestas ayer mismo.
Durante una entrevista realizada a la Fiscal Sara Bruna, se le cuestionó sobre los avances de diferentes temas que han acaparado la atención pública.
Que el caso de la joven AIME encontrada muerta en un Barranco y que tantas sospechas existen para pensar que solo fue un accidente, y donde la Fiscal pareciera tener ya cerrado el caso.
Sobre la muerte de niños en JJR, la posible responsabilidad de empresarios, y otros casos más que aún reclaman explicaciones públicas y sobre todo, reclaman no queden en la impunidad cómo quedan la gran Mayoría.
En casi todos, o mejor dicho en todos, la Fiscal Sara Bruna dijo que se trabaja en ello. Resultados finales o concretos, aún no los hay.
Lo mismo dijo del caso de El Químico Benitez a quien hoy se le reanudan sus audiencias ante el juez o el caso del Rector Jesús Madueña a quien admitió no se le ha notificado ni tomado su declaración sobre los hechos presuntamente delictivos que se le imputan.
Entonces habría que preguntarse. En realidad existe ya una orden de aprehensión en contra del rector Madueña, o solo se trató de un abuso de autoridad el envío de un grupo de policías y militares a su casa para intimidarlo. En ambas casos, está para analizarse.
Si ya hay una orden de aprehensión en contra del rector, sorprendería la prontitud con la cual actuó la Fiscalía General. Hay muchos casos de más peso social cuyas investigaciones aún permanecen en curso y los responsables o culpables aun gozan de cabal salud y libertad.
Si se trató de un mero acto de abuso de autoridad con un claro objetivo de intimidar, mal para un gobierno que hace uso de este tipo de prácticas. Socialmente nunca es bien visto un gobierno abusivo y terminan por victimizar mucho más a un Rector y a una Universidad que se resisten solo al cambio de amo, pero no a uno de fondo el cual ni por asomo se plantea de parte del Gobierno de Rocha.
Pero más asombra, porque la estabilidad social y la del gobierno de Rocha pareciera estar prendida de alfileres y solo depende de una provocación para que los Universitarios salgan a las calles.
Son muchos los intereses creados y muchos los beneficiarios de estos intereses, entre ellos los padres de familia y alumnos-que no hay que dejar de verlos- que están dispuestos a salir a defender lo que tienen.
La oferta de Rocha a los alumnos de que ellos participen en la política o grilla universitaria no es bien vista por los padres de familia. La ven como un retroceso de la Universidad a los tiempos donde el sector privado se negaba a contratar a egresados de la UAS por grilleros.
Entonces por qué la provocación desproporcionada a la UAS? Acaso es lo que busca el gober Rocha? Que salga la universidad en su contra para entonces correr a quejarse e intentar mostrar a Cuen ante el Gobierno Federal y Morena como un enemigo del sistema porque se negó a entregarle un feudo que ya está puesto en esa misma mesa a la que Rocha la quiere llevar…Ufff.
Apuesta arriesgada y más cuando ya están acreditadas las provocaciones de su gobierno a la Universidad. Además, no se trata de un enemigo del sistema, sino de un aliado, cuando menos hasta hoy.
Entonces porque la provocación? A poco Rocha estaría dispuesto a “quemar su casa con tal de ver la de frente a arder”. Tal parece que si.
Lo cierto es que la provocación, intimidación o justicia expedita para los “desalineados” tiene mucho más de fondo. Siempre lo hemos dicho.
Lo que está en juego en realidad, ni es la liberación o no de la UAS, sino es el papel que jugará tanto Cuen y Rocha en la sucesión del 2024 y lo más importante, cómo queden ubicados después de la elección.
Para Rocha sería no solo el “acabose” de su gobierno si Cuen le gana la careada o viceversa, significa el “acabose” político para Cuen si Rocha se la gana.
Pero todavía hay algo más que preocupa tanto a uno como al otro.
Rocha ya llevó conflicto o lucha por el poder político de Sinaloa al ámbito personal; al ámbito de atentar contra la libertad del otro. Y si Cuen gana el pleito? Pagará con la misma moneda. Esa si es preocupación para los que ahorita tienen el poder institucional en sus manos.
Pero más grave aún. El exhibido en esta lucha de poder con Cuen, no es ningún funcionario menor a Rocha, sino ha sido el mismo Rocha. Los otros funcionarios que deberían estar al frente de batalla en la lucha por su jefe, ni siquiera aparecen en escena. En pocas palabras, el pleito y los agravios personales son entre Rocha, Cuen y Madueña.
Ya los casos de Feliciano, Emma Guadalupe o la propia Fiscal pasan a segundo término. “Quien es mandado no es culpado” dice el dicho popular.
Entonces, saldrá o no saldrá la Universidad a las calles después de esta última provocación con un intento de aprehensión o intimidación al Rector Madueña?
Eso está por verse, pero lo que si, es que el horno no está para bollos.
Habrá que estar pendientes
PASO A PASITO.-Hasta donde es conveniente tener diputados con 18 años de edad cumplidos. Sería el caso de un joven que apenas estaría egresando del bachillerato, si es que estudia.
Desde luego no se cuestionaría la edad por la edad o se castigaría al joven por ser joven. Para nada. Se cuestiona su capacidad intelectual, emocional, su formación cívica para ocupar un cargo tan importante en estos momentos como es el de diputado.
Pues bueno, todas estos cuestionamientos salen sobrando. La Cámara de Diputados Federal aprobó una iniciativa de ley para reducir la edad legal a la cual un joven puede llegar a ser postulado como diputado, Senador y hasta Secretario de Estado. Se imaginan a un joven de 18 años legislando leyes que no entiende.
Bueno es lo mismo que sucede ahorita con los diputados de Morena que no ocupan ni perder el tiempo en leer una iniciativa si al final la indicación es aprobarla, sin modificarle una sola coma.
En fin, el Mexico real de la 4T
OTRO PASITO.-Hoy de nuevo hay audiencia fijada para el ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez. Veremos si lo vinculan o proceso o se vuelve a posponer. Al gobierno le conviene llevar el caso hasta más allá del 2024, pero al Químico No.
Ya veremos dijo el ciego.

Todas mis columnas en:

Oswaldo Villaseñor

Comparte