Transición

Otra vez, en busca de mujeres

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

Listo; ya estamos de regreso y los movimientos políticos también. La Semana Santa que sirvió de reflexión para muchos, dejó claro quién podrá ser el dirigente estatal del PRI en Sinaloa.
También dejó claro que el gober Rocha bajará el nivel de agresión mediática a la UAS y buscará acorralarla en su único y exclusivo campo de batalla que es el Judicial. Ahí si tiene todo el control el gober Rocha. Suya es la ventaja.
Pero también quedó claro que la Universidad está lista para salir a las calles si Rocha lleva el pleito al ramo personal contra el rector Jesús Madueña. Ese no fue el acuerdo ante Adan Augusto, es lo que se dice.
Insistimos, no son los mejores tiempos para agarrar un pleito con la UAS y que ser un pleito o lucha de poder local, Rocha lo puede hacer nacional y entonces si quedar preso de su propia furia y jugada. Andrés Manuel, según se interprete, le dio permiso, pero también lo dejó solo a su suerte.
“No tengo mucha información, es un asunto local que confío que el gobernador Rocha lo resolverá de la mejor manera, sin corrupción pero con respeto a la autonomía de la universidad” dijo el presidente, Palabras más o palabras menos.
La Semana Santa y la reflexión parecen haber brindado frutos.
El gober Rocha no puede romper la liga. Estirarla si, al fin y al cabo para eso es el gober.
Pero también la Semana Santa deja otra reflexión en los priistas, sobre todo para quienes permanecerán en este partido y buscarán ser candidatos en el 2024 a los diferentes puestos de elección popular. Y habrá quien quiera ser candidato del PRI? Desde luego que si.
Para nada dejará de ser atractivo ser candidato para un priísta y más si se toma en cuenta que no irán respaldados solo por sus siglas, sino que además, pudieran ir en gran alianza con el PAN, PRD, MC y PAS si Rocha logra romper la liga que une a este partido con Morena.
Y en la jungla donde se librará la batalla por las candidaturas, hay una que llama la atención. Y quien pudiera ser la mujer que integre la fórmula por la Senaduría que sea postulada por el PRI o salida de otros partidos que integren la gran la alianza?
Los cuadros están muy escasos.
1.-La búsqueda de Mujeres con rentabilidad política electoral siempre fue un problema para los partidos de oposición, pero no lo era para el PRI.
En el PRI por años se “parieron” cuadros muy valiosos con rentabilidad electoral, no solo capacidad intelectual, circunstancia que los ponía un paso adelante de los otros partidos. Hoy existe una carencia total en todos los lados de liderazgos femeninos.
2.-Hoy esa ventaja que antes tenía el PRI, la tiene Morena y no porque tenga muchos liderazgos femeninos -que no los tiene- sino porque esa carencia la suple con la fuerza de la marca.
Pero quien pudiera ser la mujer con los espolones suficientes para ser una candidata rentable en el 2024. Las figuras están escasas.
3.-La mujer mejor posicionada en cuanto a lucha por la defensa por los derechos de la féminas, sin lugar a dudas es Diva Hadamira. Pero esta cerca del PRI, la ex Senadora?. Esa es una duda.
A Diva se le ubica cerca de Claudia Ruiz Massieu y por ende de Osorio Chong. Esa es una condición que juega en su contra, amen de que ha concentrado su participación en organismos nacionales con corte internacional que defienden los derechos de las mujeres.
En pocas palabras, no se le ve cerca del PRI ni de Alejandro Moreno quien hoy por hoy se ve como el gran elector. Es el dueño de la firma para el registro de candidatos. A quien se la dé a partir de agosto, será alguien de su grupo, de eso no hay duda. Su influencia continuará.
3.-Las diputadas locales Conny Zazueta y Gloria Imelda Feliz andan muy Morenizadas por el momento, aunque vienen tiempos de definición y habría que ver cuál será la suya. Pueden seguir aliadas al Gober Rocha y Morena o regresar al ruedo del PRI. Ambas tienen capacidad y rentabilidad. Veremos cuál será su definición.
4.-luego quedan vigentes Erika Sanchez y Paola Gárate, solo que ambas aspirarán a ser dirigente estatal del PRI , lo cual se sobreentiende las dejaría fuera de la jugada a quien llegue de las dos, ya sea a la presidencia o la Secretaría General. Eso si, la que quede fuera en esta ronda de la dirigencia estatal, pudiera tener una oportunidad abierta para la Senaduría.
5.-Martha Tamayo con toda la experiencia del mundo, Irma Morena e Irma Tirado entre otras se encuentran en un grupo que se les ve lejanos de la actual dirigencia nacional y por ende escasas de posibilidades reales.
5.-En el PAN y en el PRD el escenario está peor. No hay muchas mujeres rentables electoralmente hablando a la vista. Salvo Roxana Rubio actual dirigente estatal del PAN y la diputada Giovanna Morachis, las mujeres brillan por su ausencia.
En fin, de nuevo la pregunta cobra vigencia. Y donde están las mujeres. Hay el 50 por ciento de las candidaturas para ellas y los liderazgos femeninos no se ven. En consuelo, tampoco se ven los masculinos.
Habrá que estar pendientes.
PAS0 A PASITO.- Y no hubo Semana Santa blanca. Pese a los operativos de seguridad implementados, hasta ayer se habían contabilizado 13 personas muertas. Veremos qué dicen las autoridades el día de hoy.
OTRO PASITO.- Al gober de Sinaloa Rubén Rocha ya se le ubica e hey los mandatarios estatales que ha establecido acuerdos con Adán Augusto en su proyecto presidencial. Y que pasará nos preguntamos en más de una ocasión con las otras “corcholatas”?
Monreal ya dejó en claro que no se bajará de la contienda y seguirá pese a las descalificaciones y ataques sufridos. Y Rocha ya abandonó totalmente a Monreal, el hombre que metió el hombro por el para que fuera gobernador de Sinaloa.
Y que pasará con Claudia o con Marcelo? Pero lo más importante. Que pasará con el presidente quien no gusta que le coman el mandado y menos que se le salgan del huacal. La apuesta de Rocha, insistimos, puede ser peligrosa. Ni ganando Adán la tiene segura.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte