Sobre el Camino

La lucha política por Culiacán, capital…

Cuatro son los perfiles que estarían alzando la mano por la candidatura por la alcaldía de Culiacán, Capital.

Existe una alta percepción de parte de la ciudadanía de que la capital sinaloense repetirá otros tres años con Morena en el poder. Esto debido al rotundo contraste que hoy en día se demuestra entre lo que fue el gobierno de Jesús Estrada Ferreiro con Morena y el gobierno actual del alcalde sustituto  Juan de Dios Gámez Mendívil; los tiempos de alzar la mano para ser candidato a comer rábano por el actual alcalde en 2024, ya están ocurriendo y no es carril de uno solo y mucho menos de dos.

Cuatro son los principales perfiles que ya están sonando, dos de ellos emanados de Morena, uno del tricolor y uno del sector empresarial. Del lado de Morena en un perfil femenino sería la senadora, Imelda Castro Castro y en un perfil masculino sería su compañero de partido, el mismo alcalde sustituto Juan de Dios Gámez Mendívil, ambos con buen nivel de conocimiento y con espaldarazos importantes tanto en la cúpula nacional de Morena como en el Comité Directivo Estatal y Municipal de su partido, además de que son los que tienen más posibilidad de ser los abanderados por los propios números del partido en la ciudad, habrá que ver cómo se van dando las negociaciones y la propia jugarreta en caso de ser designado un perfil femenino en la capital como cuota de género.

Por el lado del tricolor, existen varias manos alzadaspero lo cierto es que solo dos son realmente relevante y con verdaderas posibilidades de competir y que el mismo partido lo cobije dentro de la alianza Va por Sinaloa, me refiero al diputado local y presidente de la mesa directiva del congreso local, Ricardo Madrid Pérez y de nueva cuenta al ex alcalde de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, quien tiene un muy buen nivel de conocimiento y aceptación, sin mencionar que todavía gran parte del PRI en la ciudad obedecen buena simpatía, además mantienen una excelente relación con inversionistas tanto de derecha como de izquierda, a quienes por cierto,  de forma mercadológica ven con buenos ojos como fórmula para ir por la presciencia municipal o diputación local o federal. El único punto que tienen en su contra es los bajos números que aporta el PRI en la capital, por lo que la negociación sería difícil, pero en política todo puede suceder.

Del lado de los empresarios y con un perfil ciudadano, se encuentra el actual presidente de (CANACO) Culiacán, el Doctor, Jesús Antonio López Navarrete. Su perfil y activismo en la sociedad civil, le da frescura a la competencia pues al no tener afiliación partidista podría ser el punto medio en las negociaciones, incluyendo a todas las fuerzas políticas e impulsando una agenda totalmente ciudadana. Habrá que ver cómo juegan los partidos políticos e incluyen una  carta como la del Doctor Navarrete, ante los que ya le llevan ventaja política en el camino pues la gran carta que tiene a su favor, es la gran relación que tiene con el sector empresarial y organismos de la sociedad civil, sin mencionar que es amigo de muchos políticos de diferentes partidos, lo que podría generar un tema de unidad y conciliación. No pierdan de vista al Doctor Navarrete.

GOTITAS DE AGUA:

 

Sin duda la lucha por la capital sinaloense viene fuerte al menos del lado de la esperada y aún incierta alianza, Va por Sinaloa, teniendo al PANPRI y PRD unidos, esto derivado a las recientes elecciones de las sindicaturas de la capital del tomate, en donde todo parece claro que para las senadurías en el estado, solo falta la definición de quien lo acompañará en la capital y para eso, aún faltan muchos movimientos, tiempos y enroques para saber quién de estos perfiles lo logra. Esto, contando con el partido sinaloense, quien lo encabeza su líder moral, Héctor Melesio Cuén Ojeda“Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.

 

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte