= Acuerdo del consejo universitario de la UAS
= Marcha estatal en Culiacán, el 28 de marzo
= Habrá respuesta del gobernador del Estado
= Donaldo Colosio, a 19 años de su asesinato
La marcha anunciada este miércoles por el Consejo Universitario, cancela toda posibilidad de una reunión al corto plazo entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina. Apenas en la más reciente de nuestras columnas planteábamos tal eventualidad, aunque sin confirmación de ninguna de las dos partes en pugna.
Esta manifestación, ya calificada como una “megamarcha en defensa de la autonomía universitaria” es para dar cumplimiento a un acuerdo del Consejo Universitario en su última sesión, a propuesta de la llamada Comisión del Plan de Acción de la UAS, integrado semanas atrás, justo cuando la aprobación legislativa de la Ley de Educación Superior para Sinaloa y la presentación de una iniciativa de reformas a la ley orgánica de la universidad.
De hecho, el sacar a los estudiantes a las calles -como antaño- constituyó una de las primeras amenazas lanzadas por parte del rector Jesús Madueña y es, por supuesto, su principal herramienta de lucha; pero no se esperaba que fuese a jugar esta carta con tanta anticipación.
Y es que, si bien es cierto que la Ley de Educación Superior está vigente y que el Congreso del Estado cuenta con facultades legales para proceder a la aplicación de la consulta a la comunidad universitaria (independientemente de los amparos concedidos por el Poder Judicial Federal a integrantes del Consejo Universitario) innegable es que aún no existe fecha, ni procedimientos, ni equipo humano, ni métodos para tomarle el pulso a estudiantes, maestros y directivos de nuestra máxima casa de estudios superiores.
En efecto, el columnista supone que levantar una consulta al interior de la UAS no es, para nada, tarea menor, ni mucho menos puede llevarse a cabo sin el conocimiento de las autoridades universitarias. Una consulta, confiable, profesional, responsable, requiere, de entrada, de una importante cantidad de recursos económicos puesto que implica, para comenzar, la participación de un equipo humano especializado y la necesidad de ingresar a los espacios universitarios, lo que definitivamente, insistimos, no es posible sin la colaboración de los órganos de gobierno de la centenaria institución.
Bajo esta circunstancia y cuando las autoridades universitarias difunden por todos lados que cuentan con la protección legal suficiente como para impedir la realización de la consulta, parece precipitada la decisión de quienes mandan en la UAS de lanzar a los estudiantes a las calles de una buena vez, en un innecesario afán de mostrar musculo y de exhibir sus armas, antes de que el combate suba de intensidad.
En fin.
Fue su decisión y ya está tomada. Y si nada extraordinario ocurre en los próximas días -como pudiera ser una llamada del secretario de Gobernación o del mismo presidente de la República – los universitarios volverán a las calles, como en los años ochentas, en “defensa de la autonomía de la UAS”.
Al momento de darse a conocer el acuerdo, el gobernador Rubén Rocha Moya se encontraba en la ciudad de Oaxaca, con una participación en la sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores y la información en tal sentido le ha de haber hecho “maldita la gracia”, máxime si tenía ya la disposición para dialogar con el rector Madueña, posibilidad abiertamente cancelada, al menos al corto plazo.
Supongo.
-0-
Por otro lado.
Este jueves 23 de marzo se recordará, como año con año, el aniversario de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidencia de la República, para las elecciones constitucionales de 1994. De esto, transcurrieron 29 años ya.
El tiempo se ha ido rápido. Como si fuese ayer aquel 22 de marzo del año mencionado, cuando Colosio encabezó, aquí en Culiacán, el que era, hasta entonces, el acto más cálido, concurrido y entusiasta de una campaña que comenzaba a repuntar y que era blanco de críticas de propios y extraños. Y el fuego amigo, en su máxima expresión.
Luis Donaldo, con muchos seguidores en Sinaloa, fue ultimado en Lomas Taurinas, Tijuana, 24 horas después de su mitin en el teatro griego del parque Culiacán-87 (monitoreado directamente por el colosista número uno, el gobernador Renato Vega Alvarado).
Su asesino material (Mario Aburto) fue capturado en el propio lugar de los hechos y aún está preso en Almoloya de Juárez. Del intelectual o sus intelectuales, la justicia quedó demasiado lejos.
El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, que de manera provisional preside el tapatío Ramiro Hernández, honrará su memoria con un discreto acto, programado para las 7: 30 horas en el busto ubicado en el andador Colosio. Uno de los oradores, precisamente, lo será el diputado Sergio Mario Arredondo, presidente de la Fundación Colosio.
Por ahí nos vemos.
-0-
Mientras.
Más allá de su inevitable posicionamiento en torno a la decisión tomada por el Consejo Universitario de la UAS, el gobernador Rubén Rocha -que regresó a Culiacán tan pronto concluyó la reunión de la CONAGO – tiene agenda para este jueves 23 en la ciudad de Los Mochis.
Va:
A las 10: 15 horas, entrega de insumos encuadrados en el programa de fertilizantes para el Estado, lo que tendrá lugar en el ejido Flor Azul del deportivo del Agrónomo.
Y a las 11: 30, inauguración de la Expo Ceres, en el centro de productividad del organismo. Ceres, en el norte, es como la expo AARC, aquí en el centro del Estado.
Puntos, como puede verse, estrechamente relacionados con el sector agrícola, que pudieran darle marco a noticias, como el precio para el maíz, por ejemplo, uno de los temas que Rubén Rocha Moya llevó a la Conferencia Nacional de Gobernadores, por cierto.
Pendientes.
-0-
En tanto.
Además de votar la propuesta del gobernador Rubén Rocha Moya en favor de Francisco Javier Luna Beltrán -miembro de su cuerpo de asesores – para fungir como arbitro en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Gobierno del Estado, hay otros puntos interesantes contemplados para la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, que se efectuará el martes 28 de marzo, justo el día de la marcha anunciada por la UAS.
Aquí los tiene usted:
-Votación del dictamen sobre el retiro forzoso de Claudio Gámez Perea, como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
-Primera lectura a iniciativas para reformar el decreto que da vida a los municipios de Eldorado y Juan José Ríos, cuyos primeros ayuntamientos tendrán que instalarse el primero de noviembre de 2024.
-Emisión de convocatoria para la elección del nuevo titular del órgano de control interno de la Comisión de Acceso a la Información Pública de Sinaloa.
Y:
-Afinación de detalles para la organización de la sesión solemne del Congreso del Estado, el 31 de los corrientes en el puerto de Mazatlán.
Bueno el programa.
Ya le informaremos.
-0-
Hasta aquí. Ya nos vamos. Cuídense mucho -casi 20 mil casos de Covid en México la semana próxima pasada – y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.