Transición

El exterminio como forma de gobierno

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

Más allá de los acarreos y el costoso mítin realizado en apoyo a Andrés Manuel López Obrador y su 4T, más que para celebrar un año más de la expropiación petrolera, hubo dos detalles que se llevaron el evento y marcaron el rumbo que viene en los últimos meses de este gobierno.
Esos dos detalles tienen que ver con una práctica que se está volviendo el verdadero sello del gobierno de Andrés Manuel. El exterminio de la oposición. Andrés no quiere voces discordantes y mucho menos quién le disputen el poder. Lo malo es que pareciera que sus gobernadores siguen su ejemplo.
Durante la manifestación, un grupo de porros de la 4T llevó una piñata con la figura de la ministra presidenta del Poder Judicial y primero la destrozaron a golpes y luego la quemaron.
No es la primera vez, ni la primera agresión que los porros de la 4T, -no el pueblo bueno-, hace manifestaciones de violencia en contra de alguien que no es opositor al presidente Lopez Obrador, pero que simple y sencillamente cumple con su trabajo, con su rol y se niega a arrodillarse ante el Supremo Presidente. En pocas palabras, se niega a ser sumiso y alinearse a AMLO.
Desde luego, la nueva agresión provocó el malestar de mucha gente. Norma Piña es mujer y solo cumple con su deber que es hacer respetar la constitución, le guste o le convenga o no al presidente AMLO.
Fue posible que este grupo de porros que lograron introducir la piñata, golpearla y quemarla en plena manifestación plagada de militares y Guardias Nacionales vestidos de civil pudieran hacer todo lo que hicieron sin haber sido detectados? Se antoja que no.
Que hubiera pasado si los infiltrados porros hubieran llevado una piñata de Andrés Manuel y hubieran hecho lo mismo? A ellos si los hubieran visto y reprimido? Se antoja que si.
Lo cierto es que la política del exterminio de los contrapesos y oposición se da en todos los gobiernos totalitarios y dictaduras. Lo mismo ocurre en El Salvador, en Nicaragua, en Venezuela y Cuba solo por mencionar algunos.
En Mexico pasa lo mismo y para los sinaloenses es algo que ya no empieza a pasar desapercibido.
El exterminio de la oposición se da por dos vías. De manera natural y de manera provocada.
Empecemos por ver la realidad que vive Sinaloa.
1.-Los recientes resultados de la elección de síndicos municipales en Culiacán mostró el más claro ejemplo del exterminio del PRI. Sus cuadros trabajaron para Morena quien se llevó todo o casi todo. Desde luego el exterminio es natural. Los priistas no saben ser oposición y no saben estar fuera del presupuesto.
2.-Pero lo mismo sucede con el PAN y el PRD quienes históricamente han sido oposición y hoy lucen sumisos y en vía de un exterminio voluntario. Ni el PAN ni el PRD han estado a la altura de una oposición partidista ante un gobierno tan errático y sin mayores resultados que presumir.
3.- Y que sucede con los organismos empresariales y sociales, otrora contrapesos por excelencia del gobierno en turno. Igual en proceso de exterminio y extinción. Abandonan al campo sinaloenses y desmantelan sus instituciones y la mejor defensa es quedarse callados.
Suben de manera exorbitante las cuotas de las casetas de peaje y todo queda en repudio en las redes sociales y nada más. En fin.
4.-Pero luego viene el exterminio provocado. Rocha no ha tenido empacho en usar todo el peso del aparato de justicia para aplicarle la ley a sus adversarios. Los quiere fuera y exterminados. Juego peligroso, que nunca ha tenido un final feliz para quien lo juega, pero sin embargo, Rocha lo juega.
Ya se encuentra en proceso de exterminio la oposición interna que le pudo significar Jesús Estrada Ferreiro, le siguió con el Químico Benítez y ahorita libra la madre de todas sus guerras. Intentar eliminar a Hector Melesio Cuen y exterminarlo. No lo quiere de adversario ni de aliado en el 2024.
5.-En pocas palabras, en un Estado donde se da de manera natural el auto exterminio de los partidos de oposición, de los organismos sociales como contrapesos, de los medios de comunicación críticos y con compromiso social y no con el gobierno, el gobierno de Rocha se posiciona como el verdadero y único poder político real en Sinaloa.
6.-Pero además, en un Estado donde ya se tiene el control del Poder Judicial, Legislativo, Organismos Fiscalizadores, de Procuración de Justicia, además de Tribunales, lo único que resta es exterminar a la competencia interna y en ese proceso ya se encuentra el gobierno de Rocha. Ya tiene contra la pared al Químico, a Estrada y actualmente libra la batalla contra Cuen.
En pocas palabras, el modelo Lopez Obrador se aplica en Sinaloa aunque aquí pareciera que el proceso fue más fácil y rápido.
Por lo pronto, lo que estorba se extermina.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Marcos Bucio, Secretario General del IMSS, estará hoy en Culiacán para presidir la reunión del Consejo Consultivo IMSS, en la cual participan consejeros patronales y obreros. A Marcos Bucio lo acompaña la doctora Tania Medina, delegada en Sinaloa y el Secretaria de Salud Cuitláhuac Gonzalez.
Posteriormente visitará la obra en construcción de lo que será el Centro de Mezclas, el cual ya que opere garantizará medicamentos contra pacientes que padecen la terrible enfermedad del cáncer. Se espera que este Centro se inaugure el próximo mes de abril.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte