Agenda Política

Semana negra para el PAS; pierden relevantes posiciones en municipios del Estado

= Escuinapa, Concordia, Mazatlán y SA
= Consecuencia de la lucha UAS-Legislativo
= Y del rompimiento gobernador-Cuén Ojeda
= Feliciano llama al rector a debate público

 

Semana negra para el Partido Sinaloense: renunció a su militancia la presidenta municipal de Escuinapa y el alcalde de Concordia; les quitaron al secretario del ayuntamiento de Mazatlán y les dijeron adiós a una decena de funcionarios del municipio de Salvador Alvarado. En cosa de días quedó minada una muy importante parte de la fuerza política del PAS en la entidad.
Dentro de lo poco que ahora le resta al Partido Sinaloense figuran cinco diputaciones locales, cuyos integrantes han refrendado, hasta ahora, fidelidad y lealtad a su líder indiscutible, Héctor Melesio Cuén Ojeda; pero ya comienzan a dudar más de alguno. Podría haber noticias pronto.
Hay que recordar que este partido político, de solo registro local, abrió el sexenio con una expectativa inmejorable, resultado de su alianza electoral con MoReNa y su candidato a gobernador, Rubén Rocha Moya. Logró el 7 por ciento del total de la votación; pero, tras la aplicación de la Ley Electoral de Sinaloa, conquistó posiciones relevantes, que Cuén celebró con la conducción física y presencial de una máquina aplanadora de calles por la principal arteria vial de esta ciudad capital, bajo la consigna de “Arrasamos” en los comicios de junio del 2021.
Y Cuén tenía mucha razón en brincar de gusto: cinco presidencias municipales -entre ellas la de Mazatlán, que nunca le fue reconocida del todo-, ocho diputaciones, regidurías en todos los municipios, posiciones administrativas en los ayuntamientos, cargos de nivel en el andamiaje burocrático del Estado y la joya de la corona: dos secretarías del despacho; una de ellas, para Héctor Melesio, obviamente. Y todo con el 7 por ciento de los votos.
Tras este reparto de posiciones, mucho mejor que el más optimista de todos los cálculos, Héctor Melesio Cuen decía y lo repetía por todo Sinaloa:
-Cogobernamos el Estado, al lado del doctor Rocha, el gobernador.
Del lado de Rubén Rocha Moya, sin embargo, pronto, bien pronto, hubo señales de que las cosas no estaban del todo bien. Del interior de la conferencia Semanera del gobernador, comenzaron a surgir mensajes directos contra Héctor Melesio Cuén, aún y cuando todavía fungía como secretario de Salud. De la extrañeza causada por los primeros señalamientos se transitó a lo habitual. Por un lado, el activismo político que mantenía Cuén por todo Sinaloa y su posicionamiento claro y abierto en favor de Adán Augusto López; por el otro, su injerencia directa en la dinámica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en especial la designación del hoy rector en funciones, Jesús Madueña Molina. Evidentemente, nada contento el gobernador.
Así, bajo estas circunstancias y en la medida que transcurrían las semanas, dichos mensajes comenzaron a subir de tono, de una manera tal que la apuesta que corría por todas las esferas políticas de Sinaloa consistía ya en la fecha en la que Cuén presentaría su renuncia al cargo o fuese destituido por el gobernador. Sucedió lo segundo, por un motivo inesperado: la negativa de Cuén a desistirse de una acusación contra María Teresa Guerra Ochoa, cuando la también secretaria del despacho, fungía como articulista cotidiana del rotativo El Debate. Por ahí, en ese “affaire” se involucró también al columnista Luis Enrique Ramírez, ultimado, por cierto, en mayo del año próximo pasado.
A partir de ahí, con todo y los “chocolatitos” de que eventualmente ambos personajes disfrutaban en el restaurant “Casa María” -propiedad de la familia Cuén, a propósito -, comenzó el desdibujamiento del PAS en Sinaloa:
Salió Cuén de la secretaría se salud y tiempo después se fue, a un cargo menor, la secretaria de Turismo, a pesar de su acelerado deslinde del dirigente estatal del Partido Sinaloense.
También renunciaron a su afiliación tres diputados al Congreso del Estado, para adherirse a la bancada de MoReNa, que se quedo a cosa de nada de lograr así la mayoría calificada. Del mismo modo, abandonaron al PAS: la presidenta municipal de Cosalá, Karla Corrales -prima hermana del presidente oficial del partido, Víctor Antonio Corrales Burgueño-; la de Mocorito, María Elizalde Ruelas; la de Escuinapa, Blanca Estela García Sánchez y el de Concordia, Raúl Díaz Bernal.
En esta avalancha, tronaron a diez funcionarios municipales de Salvador Alvarado y el cabildo de Mazatlán cesó al secretario Rafael Mendoza Zatarain -de evidente corte pasista – “por incompatibilidad de caracteres” con el nuevo presidente municipal, Edgar González Zatarain, el mismo que relevó en el puesto al defenestrado Químico Benítez. Junto, con ellos, han dejado sus cargos un importante número de pasistas que permanecían incrustados en diversas posiciones en la estructura estatal.
La causa principal, obviamente, el anunciado rompimiento político del gobernador Rubén Rocha Moya con Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quién de poco le ha servido su refugio con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el cobijo del dirigente nacional de MoReNa, Mario Delgado, cosa que no parece preocupar mucho al mandatario sinaloense, por cierto.
Más atrás de esto, se localizan y se ubican las causas de ese rompimiento de Rocha con Cuén, rectores en diferentes épocas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Precisamente, la obstinación de Cuén por mantener el control político de la UAS, a través del Consejo Universitario, directores de facultades y la planta de maestros de tiempo completo de la institución, hegemonía que el gobernador está dispuesto a romper lo antes posible.
La estrategia ya es del todo visible:
Ahí está ya, para no ir muy lejos, la Ley de Educación Superior de Sinaloa, ya aprobada por el Congreso del Estado, la cual faculta al Legislativo para la aplicación de una consulta al interior de la institución, de cara a la factibilidad de implementar una nueva ley orgánica, que regrese a la comunidad universitaria su derecho de elegir a sus autoridades.
Y ahí está también ya la iniciativa de una nueva ley orgánica para la UAS, avalada por la mayoría de los diputados; pero cuya aprobación legislativa estará en función de lo que arroje la consulta a la comunidad universitaria.
Y lo más reciente, el desmantelamiento de la estructura del Partido Sinaloense en lo que hace a sus posiciones políticas en la entidad.
Aquí retomamos el punto de arranque, por lo que atañe a la semana negra vivida por el PAS en nuestro Estado y el acecho a otros cargos públicos que conserva con las uñas y que podrían venirse abajo en el curso de los próximos días. ¿Alguna duda de que la guerra va en serio?
Pendientes.
-0-
A propósito.
Con la “constitución en la mano”, el diputado Feliciano Castro Melendrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, invita al rector de la UAS, Jesús Madueña, a un debate público sobre la facultad del Legislativo para aplicar la consulta al interior de nuestra máxima casa de estudios, que determinará la aprobación o no de la nueva ley orgánica para la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Hasta ahora, las partes siguen firmes en sus posturas. Y ninguna cede un solo centímetro.
La UAS, bajo el argumento de cinco amparos del Poder Judicial de la Federación en favor de igual número de consejeros universitarios, situación que según Robespierre Lizárraga, el director de Asuntos Jurídicos, blinda a la universidad contra la realización de la consulta y la aplicación de otros artículos de la Ley Superior de Educación.
El Congreso del Estado, con su señalamiento en el sentido de que esos cinco amparos solo favorecen a los consejeros promovientes; pero bajo ninguna circunstancia a la universidad, lo cual mantiene la vigencia de la ley citada.
Ahí está la invitación a debate para el rector.
¿La aceptará Jesús Madueña? De ninguna manera. Si de algo está seguro el rector es que, en un escenario como este, llevaría todas las de perder.
Digo.
-0-
CORTOS.- Como lo había anticipado, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, encabezó la delegación de sinaloenses que viajó a la ciudad de México para participar en la concentración promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del aniversario de la expropiación petrolera. Como era de esperarse, lleno total en el zócalo capitalino. Y es que si lo atiborraron los conservadores ¿por qué no los liberales? Así de sencillo…ANOTELO.- La senadora Beatriz Paredes Rangel -quien por cierto mantiene una muy buena relación con el gobernador Rocha – vino este fin de semana a Sinaloa a pasar lista de presente, en cuanto a sus aspiraciones a la candidatura del bloque opositor a la presidencia de la República. No hay duda de la extraordinaria capacidad y vocación política de la tlaxcalteca; pero como que no es precisamente una de las cartas de la alianza opositora. ¿O sí?…APUNTELO.- El presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros es el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México. Le dio posesión la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en un acto efectuado en la capital del país. Enhorabuena…¡EPALE! Dentro del éxodo de funcionarios públicos del gobierno del Estado a otro tipo de responsabilidades, anote la salida de Juan Guerra de la dirección de la Beneficiencia Pública del Estado, a quien sustituyó Alma Rosa López. ¿Por qué se va Juan Guerra, no obstante su identificación con el gobernador Rocha? Lo ignoramos. Lo que brinca es como un personaje de la talla de Guerra haya estado en una posición tan menor. Bueno…ORALE.- Y Cuén se defiende como gato panza arriba. Su equipo de prensa tuvo a bien difundir una fotografía suya en un acto con Adán Augusto, en el que también aparece el líder nacional de MoReNa, Mario Delgado. ¿Qué os parece?…FANFARRIAS.- El presenciar el partido entre México y Japón, correspondiente a la etapa de semifinales del Clásico Mundial de Beisbol, parece un plan inmejorable para disfrutar de este día de asueto -¡no para todos! – correspondiente al aniversario del nacimiento del presidente Benito Juárez. México, con cuatro sinaloenses en sus filas -Julio Cesar Urías, Joey Meneses, Urquidi y Alex Wilson – aparece como segura víctima de los nipones; pero así estuvimos contra Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico y a todos les pasamos por encima. El choque de este lunes es a las 16 horas. Se vale asar carne y tomar cerveza, aunque con moderación. ¡Salud!…COLOFON.- La mesa de análisis del noticiero Alta Voz está en Culiacán, a través de la “Bella” (104. 9 de FM) y todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. De lunes a viernes, de 8:30 a 9: 00 horas, bajo la conducción de Pablo Cesar Espinoza. Participan: Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados. Vámonos ya. Cuidense mucho y Dios los bendiga.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte