La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
El 8 de junio de apenas el año pasado, poco más de un mes de que Hector Melesio Cuen había sido corrido de la Secretaria de Salud, tuvo la cortesía de recibir al gober Rocha en su restaurante donde ambos difundieron una foto tomando chocolate.
Ahí ambos dijeron que eran amigos, más allá de las razones que provocaron la salida de Cuen del gabinete.
La razón de dicho encuentro era uno solo. Dependía de Cuén una destitución sin mucho aspaviento del entonces alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro quien había dejado en su lugar a una Pasista como alcaldesa interina.
Si Cuen se ponía de lado de Estrada, el proceso legal se podría complicar. Eso lo sabía Rocha y por eso fue hasta “La Casa de Cuen” a pedirle su apoyo y construir nuevos arreglos.
Cuen accedió y los diputados del PAS votaron a favor de la destitución de Estrada como alcalde y sin poner resistencia la alcaldesa Pasista entregó la posición.
Que negociaron Rocha y Cuen o mejor dicho que le ofreció Rocha a cambio? Quien sabe.
Luego vino otro chocolate más reciente. El segundo fue en Palacio de Gobierno. Hasta allá llegó Cuen. El tema a tratar, fue el apoyo del PAS para destituir al Químico Benitez de la alcaldía de Mazatlán y ahí si se hizo público el acuerdo. Era respetarle al PAS las posiciones acordadas en campaña y que Luis Guillermo Benítez se negó a entregar. Rocha si le cumplió y se las entregó.
Pues bien, esos acuerdos hechos por el Gober Rocha con Cuen ya van para atrás también. Hoy el Cabildo de Mazatlán sesionará para aprobar la destitución del Pasista Rafael Mendoza Zatarain como Secretario del Ayuntamiento.
La suerte de los otros Pasistas que llegaron a sus cargos apenas hace unos meses atrás tras el último acuerdo Rocha-Cuen, no depende de una autorización del cabildo. Esos van para afuera por mera decisión y voluntad del alcalde sustituto Edgar Zatarain.
Así se escriben los trágicos resultados para Cuen de sus acuerdos con Rocha. En ninguno le fue bien.
Hizo alianza para ayudarlo a llegar a la gubernatura y en todo Rocha le falló y lo traicionó.
Le ofreció dos Secretarias de Estado. La de Salud y la de Turismo. De inmediato chocaron y corrió a Cuen de Salud y obligó a la Secretaria de Turismo a deslindarse públicamente de Cuen para mantenerla en el cargo. Así lo hizo Rosario Torres, pero luego también la pateó. La destituyó y le dio un cargo menor donde no pinta.
Luego fue por los alcaldes Pasistas. Uno a uno de ellos han sido obligados y presionados a deslindarse del PAS y de Cuen. La oferta es tentadora. No tener problemas con sus cuentas públicas, recibir apoyos del gobierno y mantener vigente una posible reelección. De no aceptarlo, el resultado es todo lo contrario. En pocas palabras, “Cópelas o Cuello”.
Uno a uno se han ido deslindando de Cuen y del PAS y han tomado partido al lado del Gober Rocha.
Con los diputados del PAS, ha pasado lo mismo. Han sido captados algunos de ellos como nuevas adquisiciones de Morena y del gober Rocha.
Hoy la limpia llega hasta los empleados y funcionarios menores en los Ayuntamientos que huelan al PAS y a Cuen. Rocha, el que se decía agradecido de Cuen -en pleno acto de cierre de campaña en 2021- por el apoyo dado, ahora no quiere nada de él.
Es más, el pasado 9 de Marzo ante una velada invitación de Cuen a dialogar sobre el tema de la UAS, Rocha fue enfático. “Ya deje de tomar chocolate”.
Hoy Rocha va con todo en contra de Cuen y va con todo contra su principal bastión. La UAS. Las provocaciones y ataques de Rocha suben de tono. Y el contra ataque de la UAS cuando llegará?
Pero lo que si queda claro es que evidentemente en estos momentos Rocha y Cuen no están para tomar chocolate -aunque muchos sugieran que si deberían de hacerlo-. Las agresiones de parte de Rocha a Cuen y de Cuen a Rocha lo hace inviable pero no imposible.
Lo cierto es que a Cuen no le ha ido para nada bien en sus acuerdos hechos con Rocha porque todos se los ha incumplido y Rocha paga cara su alianza que hizo con Cuen. Hoy busca a un alto costo político deshacerse de él.
Y mientras esos pleitos de poder político se siguen dando, la UAS y sus estudiantes están en medio del fuego cruzado.
Lo visto ayer, pareciera superar la ficción de la política, pero fue real.
1.-Increíble pero real lo que se vivió en planteles de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Drones -supuestamente propiedad del Gobierno del Estado, según versión de la UAS- sobrevolando su espacio aéreo para finalmente cumplir un cometido. Dejar caer un cargamento con panfletos con leyendas que piden liberar a la UAS.
Si la aparición de lonas colgadas en los puentes -al más claro estilo del narco- ya era mucho decir, ahora el uso de drones para tirar material de propaganda negra en contra de las actuales autoridades de la UAS, si que supera la ficción. Pero eso no fue lo peor.
2.-La difusión de videos donde se muestra a alumnos de la Facultad de Derecho con pancartas en mano durante una manifestación , evocó y trajo al presente, un pasado que se creía olvidado de la vida histórica de la Universidad. El uso de los estudiantes como carne de cañón para dirimir las luchas internas de poder de la Universidad.
Los únicos que no ganan son los estudiantes y quienes sufren la mayor pérdida también son los estudiantes.
3.-La difusión de daños con pintas a instalaciones del mismo plantel donde reciben sus clases esos mismos estudiantes y otros más, trajo de nuevo al presente el pasado de la Universidad donde los porros desestabilizaban y dañaban todo. Ese pasado es lo que hoy se ofrece como parte de la democracia que toma como bandera el gober Rocha para apoderarse políticamente de la UAS.
4.-Lo cierto es que la UAS está en una situación complicada. Si se tratara de un cambio de jugador en un partido de béisbol, el ampayer estaría gritando. “Sale Cuen y entra Rocha”. Una reforma de fondo para mejorar la academia, ni siquiera se plantea. Al contrario, lo que plantea el gobierno es regresar a la UAS a los tiempos de las revueltas estudiantiles, de la politización de la vida interna de la universidad y de la caída de los niveles de la academia. Es el regreso pues, a los tiempos donde empresarios publicaban en los periódicos la vacante de un ingeniero y entre los requisitos estaba el que no fuera egresado de la UAS. Eso que pareciera ficción, fue una realidad en el pasado de la UAS.
5.-En fin, el pleito entre Rocha y Cuen continúa, no solo en la arena del PAS, de los Ayuntamientos o del Congreso, sino también en el más grande campo de batalla como amenaza con convertirse la Universidad, si las provocaciones continúan y los ataques del Tercer Piso se siguen dando.
Nadie quiere otra vez una UAS violenta y tampoco secuestrada. Ni por Cuen pero tampoco por Rocha que pareciera ser el destino manifiesto que le espera. Oh se queda Cuen o se queda Rocha.
Cuando llegará la respuesta de la UAS? Todo es cuestión de tiempo.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Ya empezó el desmantelamiento de las Oficinas de la Financiera Nacional de Desarrollo. En 4 años se la acabó el gobierno de Andrés Manuel y dejó desprotegidos a los productores.
Pero además, el gobierno no quiere liquidar a sus trabajadores. Pues que no muy Justo y que no el presidente, quien dice que primero la justicia y luego la legalidad. Aquí ni una ni otra.
OTRO PASITO.-Que Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc y nieto de Lázaro Cárdenas del Río, renunció a la coordinación de Asesores del Presidente López Obrador desde hace poco más de un mes. Ah carajo, ósea fue después de la amenaza del presidente a su papá Cuauhtémoc para que no se uniera a una organización social que señalaría los errores del actual gobierno.
Bueno de perdida el nieto del General Cárdenas mostró un poquito de dignidad.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.