Sobre el Camino

Predicciones de Morena en el 2024 en Sinaloa…

La contienda electoral para el 2024 en Sinaloa se dará en tres pistas: el voto de opinión, el voto de intercambio y la bendición del tlatoani sinaloense.

La intermedia es la antesala para visualizar un análisis de forma perceptiva hacía donde va el próximo sucesor del actual gobernador, Rubén Rocha Moya, en donde todos van contra todos, aunque los hechos digan lo contrario y se den abrazos y los balazos a escondidas. Quizás muy prematuro, pero a partir de la intermedia vendrá la muy posible decisión en el 2027.

Y por qué me refiero a tres pistas, los contendientes para las próximas elecciones en Sinaloa por Morena seguramente ya empezaron a prepararse en las tres pistas en las que se dará esta contienda: el voto de opinión, el voto de intercambio y la bendición del jefe del tercer piso. Ahí es en donde la opinión dependiendo las circunstancias lo permita, ya que a los amigos se les sacrifica. Fiel testimonio de la historia contemporánea.

Ambrosio Chávez Chávez, actual diputado local del noveno distrito electoral, perteneciente a los municipios de Salvador Alvarado y el municipio de Angostura, con cabecera municipal en “Tierra Santa”, Salvador Alvarado, a mi juicio, es el menos dañado políticamente hablando para la aspiración a la candidatura a la senaduría, sin embargo, y pese al mal desempeño de operación política se suma el actual líder de la JUCOPO en el congreso del estado, Feliciano Castro Meléndrez, donde también se menciona la muy cuestionada titular de la Sepyc, Graciela Domínguez Nava, además del joven alcalde sustituto de la capital sinaloense, Juan de Dios Gámez Mendívil, este joven con aspiraciones más discrecionales y nadando de a muertito, como debe ser, y con ello, se le adiciona una posible reelección a la actual senadora de la república, Imelda Castro Castro. Del tapado o tapada luego hablamos.

La distinción sin duda simplifica. Hay votos de intercambio, votos de opinión y la venía del gobernador. Pero sigue siendo válida, como lo demostraron los interesantes análisis que pudieran incurrir en corrupción, lo cual se verá una parte de la decisión, el que tenga las condiciones y no se encuentre manchado tendrá una gran oportunidad, ya que la marca Morena aún continúa siendo factor determinante ante los ciudadanos.

La explicación seguramente está en los tres tipos de votos que ya distinguí. En 2018 y 2021, el voto de opinión se fue con Morena. Expreso lo que en casi todo el país: la preferencia por López Obrador y su partido. Ganaron con amplitud en las zonas urbanas del estado, en particular en la zona metropolitana de la capital sinaloense.

GOTITAS DE AGUA:

 

El voto de intercambio, también llamado voto clientelar, predomina en las zonas rurales, dando mucha luz sobre cómo opera ese voto en el estado.

Ya habrá oportunidad  de profundizar y matizar esta distinción y sus consecuencias. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.

 

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte