= Y por lo tanto sigue firme la Ley de Educación
= Que Cuén sigue como representante de Augusto
= “Encantado de otro chocolate con el gobernador”: HMC
= “Hace mucho que no tomo chocolate”: Rocha Moya
La última novedad respecto al sonado conflicto entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Congreso del Estado, lo constituye la reciente declaración del diputado Feliciano Castro Meléndrez -presidente de la junta de coordinación política de la cámara local- como respuesta a la versión difundida por el rector Jesús Madueña Molina en cuanto a la procedencia de un amparo contra la aplicación de la Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa.
-La ley está vigente; su aplicación no se ha paralizado- dijo Feliciano Castro al respecto.
Y agregó:
-Lo que ha difundido el rector es una mentira. La procedencia de un amparo, en estos momentos, es imposible, toda vez que la única alternativa de un amparo en su favor se daría si la ley afectara su patrimonio (el de la UAS) conforme al artículo 7 de la ley de amparo; pero no es así.
Bajo esta circunstancia, el diputado, también coordinador de la bancada de MoReNa en el Congreso del Estado, lamentó “las versiones que ha hecho circular el señor rector”, aunque si aceptó la promoción de amparos por parte de ocho consejeros del Consejo Universitario, de los cuales a cuatro, en efecto, “se les concedió suspensión provisional”; sin embargo, en términos jurídicos “esto no quiere decir que les asista la razón” sino que el tema “será objeto de un proceso de revisión”.
Verídicas o inexactas las versiones que ha hecho correr Jesús Madueña, son parte del mecanismo de defensa activado por el Consejo Universitario de la UAS desde finales de la semana pasada y son comprensibles. Se entiende que el conflicto no es cosa menor y que la situación se ha tornado tirante en los últimos días; pero lo que es inaceptable es el intento de confundir o engañar a una sociedad, muy pendiente del giro que el problema tomará durante las semanas por venir.
Pendientes pues.
-0-
Y bueno.
A la presentación ante los medios de comunicación de la iniciativa de ley de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa -lo que ocurrió durante la mañana del martes próximo pasado – se sumó otro hecho estrechamente relacionado con ese y otros acontecimientos de esa jornada que polarizó la atención de la opinión público en general.
Se trata de la destitución de Héctor Melesio Cuén Ojeda como representante en Sinaloa de Adán Augusto López, no en su condición de secretario de Gobernación, por supuesto; pero si como aspirante a la candidatura presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional.
Cuén fue relevado de tal responsabilidad por el diputado local Ambrosio Chávez Chávez, tras un encuentro con Arturo Avila, titular de Enlace de la Secretaría de Gobernación, el cual tuvo lugar en las oficinas de Rubén Rocha Moya, en el mismísimo Palacio de Gobierno. Es más, fue el propio Rocha quien lo informó a la prensa, más o menos con estas palabras:
-El diputado Ambrosio Chávez es el nuevo representante en el Estado de Adán Augusto López, en su condición de aspirante a la candidatura a la presidencia por MoReNa…El “otro” -ni tan siquiera dijo su nombre – ya no lo es.
El clásico uno-dos de Rocha en un solo día:
Por la mañana, la presentación de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UAS; por la tarde, la destitución de Cuén de un cargo que constituía, hasta esa fecha, una sólida (ya se vio que no tanto) tablita de salvación.
Al día siguiente se pretendió enmendar la plana con la nota de que en realidad se compartía la responsabilidad entre Cuén y Ambrosio; pero a llevarla a cabo por caminos diferentes. Cuén, en lo que corresponde al PAS; Chávez Chávez, con la militancia de MoReNa. ¿Cuál de los dos será de jerarquía mayor?
Obvia respuesta, por supuesto.
-0-
Ahora que.
Para seguir adelante con este nuevo capítulo que enriquece la historia política sinaloense, permítanos contarle que a primera hora del día, Héctor Melesio Cuén Ojeda reveló ante el “noticierista” Luis Alberto Díaz su disposición a saborear, de nueva cuenta, “un chocolatito” con el gobernador, justo en el restaurant Casa María, de su propiedad. Ahí, muy cerca del centro de la ciudad y a un ladito de las oficinas del Partido Sinaloense.
Ante el fragor de la batalla, pudiera parecer una posibilidad temeraria; pero ¿por qué no? Así sucedió, meses atrás, a los pocos días de la salida de Cuén del gabinete de Rocha, en el que desempeñaba el cargo de secretario de salud.
-Por mí, encantado. No tengo problema de ningún tipo. Estoy al cien. Si me dice que no, pues a lo mejor más adelante me dice que si – apuntó.
Incluso, así como para fortalecer lo que podría tomarse como una invitación, comentó a Luis Alberto: “él (Rocha) y yo, tenemos comunicación permanente; nos escribimos seguido, aunque hace cuatro o cinco días que no ha habido comunicación. La política, creo, es para hacer amigos y yo siempre he tratado de hacer amistades. Eso me ha dado mucho en Sinaloa”.
Entendible la posición de Cuén. El camino del diálogo y la conciliación es lo único que le puede enderezar el barco en estos momentos; pero, por ahora, tendrá que esperar.
Y es que la respuesta de Rocha llegó rápido, con la velocidad del internet:
-Yo ya dejé de tomar chocolate. Y el tema actual con la Universidad Autónoma de Sinaloa y el PAS no son cosas de un chocolate.
Así de fácil.
-0-
CORTOS.- Firme, hasta ahora, la visita de Claudia Sheinbaum a Guasave para el próximo domingo, donde se llevará a cabo un acto de apoyo a sus aspiraciones de convertirse en la candidata de MoReNa a la presidencia de nuestro país. Así de claro. Ya no hay motivos para ocultar lo que es evidente. Las precampañas a todo lo que dan, aun sin convocatoria de por medio. Ya le informaremos…ORALE.- Otra Claudia -de las muchas que hay en la política mexicana – también visitó recientemente nuestra adorada tierra. Hablamos de Claudia Ruiz Massieu, quien encabezó un evento en Culiacán y aprovecho para saludar al gobernador Rubén Rocha Moya. No hay que olvidar que fueron compañeros en el Senado de la Republica y que las ideologías no necesariamente tienen que estar en pugna con las amistades. ¿O sí?…APUNTELO.- El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, mostró su satisfacción por el avance de las obras de reencarpetado en la zona norte de la avenida Alvaro Obregón, en la que se ha trabajado con intensidad desde el año pasado y en la que ya se aprecian avances considerables. Buena la dinámica de acción en lo que va del año, lo que ya se observa por distintos puntos de la ciudad. Enhorabuena…SUBRAYELO.- El gobernador Rubén Rocha Moya se dejó ver en el informe de labores de Enrique Riveros como presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán. Refrendo su apoyo a los productores y se comprometió a encabezar todas sus demandas ante el gobierno federal. Ojalá…COLOFON.- Y hasta aquí. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.