Sobre el Camino

Estancados en las ideologías…

En México, los gobernantes, los partidos mantienen un agotado discurso con viejas ideas de poder.

En pleno siglo XXI me parece absurdo que los partidos políticos, los académicos o la gente, siga hablando de “izquierdas” y “derechas”, de “liberales” y “conservadores”. Es algo tan pasado de moda que hasta da risa.

Entiendo que desde el punto de vista filosófico-conceptual o desde el estudio de las ideologías se aborden esos temas, pero para eso están las aulas, las universidades, los colegios, para debatir y hacer trizas estos planteamientos.

Pero llevar esta discusión a los centros de poder, a los institutos políticos, a los partidos y gobiernos, me parece demasiado ridículo para estos tiempos. En un mundo con amplias necesidades se requieren políticos que den el salto cuántico.

Por eso México no progresa, porque se ha quedado estancado en el siglo antepasado, donde la persecución y las amenazas entre uno y otro bando estaban fuera de control.

Mientras las naciones más desarrolladas están ancladas en ideas fuerza como la modernidad, la inclusión, la diversidad, la cohesión social, la amplia participación ciudadana, en México estamos todavía pensando en posicionamientos ideológicos de izquierdas y derechas.

Las naciones asiáticas están en otra dimensión, viven realidades totalmente diferentes a la nuestra porque únicamente están pensando en su progreso, en su desarrollo, en un modus vivendi más confortable y divertido.

Las naciones nórdicas, por su parte, están siempre pensando en cómo lograr sociedades felices -así como suena-, con amplios márgenes de felicidad como último fin y fin primordial de sus gobiernos y de sus ciudadanos.

En países del Medio Oriente, por ejemplo, es tan vasta su economía que no solo construyen para sí mismos, sino que tienen una clara política de expansión mercantil que llega a todo el mundo. Saben para qué es el dinero, los recursos.

Pero en México, sobre todo en los estados del centro del país, los gobernantes, los líderes políticos, los dirigentes partidistas, mantienen un agotado discurso con sus viejas ideas de poder.

Por eso los ciudadanos ya no salen a votar, porque siempre ven y escuchan lo mismo y a los mismos; por eso ya no quieren ver ni escuchar noticias, porque los políticos aburren, cansan, aturden. Ven políticos diminutos por todas partes.

Basta ver las famosas ruedas de prensa de sus políticos para cerrar los ojos y decir “paso sin ver”; la gente ya no quiere saber nada de socialismos, de comunismos, de fascismos, de conservadurismos, de neoliberalismos, de izquierdas y derechas.

GOTITAS DE AGUA:

 

¿Acaso los políticos no entienden que México y el mundo viven realidades diferentes a las de hace uno o dos siglos? Hasta cuándo comprenderán que el mundo ya no es en blanco y negro.

Imaginar para crear, dirían los artistas, los intelectuales, los académicos de altos vuelos; o como dijera acertadamente Napoleón Bonaparte“La imaginación gobierna al mundo”“Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.

 

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte