Transición

Cuando la perra es brava… ¿van por la UAS?

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

De verdad el gobierno de Rubén Rocha va por el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa? Si se atreverá de nuevo Rocha a enfrentar a Héctor Melesio y a ese monstruo de mil cabezas que es la UAS y que hoy por hoy Melesio Cuen tiene el control político de ella?
Que no son aliados políticos Cuen y Rocha y se dijeron que eran amigos y estaban cerca y al 100 frente a Adán Augusto en su visita a Mochis?
Viene un choque de trenes por la disputa de la UAS o por la disputa de Sinaloa?
Lo que si, es que la propuesta de impulsar una reforma a la ley orgánica de la UAS por parte del Congreso va mucha más allá de pelear por el control político de la Universidad. Lo que en verdad está en juego, es el control político de Sinaloa.
La cercanía y alianza de Cuen con Adán Augusto, quien hoy por hoy despega como uno de los favoritos para ser el candidato presidencial de Morena, de verdad que le mete un ingrediente especial a ese nuevo raund entre “Los Amigos” Cuen y Rocha.’
Lo que si, es que para Rocha ir por una reforma a la ley orgánica de la UAS para quitarle el control político a Héctor Melesio Cuen debe ser una jugada muy bien medida. De volver a equivocarse Rocha, puede ser el principio de un fin anticipado, quizás no de su gobierno, -ese tiene fecha de caducidad- pero si de su control político en Sinaloa.
Hay un juego peligroso para ambos actores políticos. Se pondrán de acuerdo o van al choque tope donde tope.
Eso es lo que está por verse.
1.-El pasado fin de semana, en su visita a Los Mochis, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto les pidió a Rocha y a Cuen que estén cerca. Ambos actores le dijeron que estaban al 100 y que eran amigos. Era de mentiritas? Todo parece indicar que si.
Entre Rocha y Cuen hay un divorcio político aunque los intereses supremos -la sucesión presidencial- los una. No hay duda que ambos jugarán en Morena. Esa no es la cuestión. El pleito es ver en qué posición juega cada quien y con mayor razón si el candidato es Adan Augusto.
Ni Rocha ni Cuen se dejan. Ambos son peleadores.
2.-El pasado 10 de enero, hasta en un spot de radio y en todos los medios de comunicación se divulgó que la UAS estaba en riesgo de no pagar la primera quincena de enero a sus trabajadores, porque Gobierno del Estado no había firmado un convenio de transferencia de recursos a la universidad. Le estaban estirando la liga al rector Madueña y a la Universidad desde Palacio de gobierno?
Si fue así, la liga se la reventaron y le pego en la mano a quienes despachan en Tercer Piso de Palacio de Gobierno. Si no se pagaba a los trabajadores de la UAS que se cuentan por miles, ya había claramente un culpable y no era el Rector.
En palacio de Gobierno de inmediato reaccionaron y horas después ya estaban firmando el citado convenio. Desde luego que al gober Rocha no le debió haber agradado la exhibida y la “encerrona” que le dieron. Fue responsable e institucional Rocha con su reacción expedita para firmar o sé dobló. Cada quien le dará la lectura deseada. Pero de que se firmó de inmediato después de la exhibida, se firmó.
Pero si hasta ahí ya había motivos para buscar el desquite, aún hubo más.
3.-En la pasada visita de Adán Augusto hubo un levantar de ojos y cejas por parte del Secretario que le hizo a Cuen en referencia a Rocha quien lucía como despistado y como evadiendo el cruce con Cuen.
Finalmente Adan los juntó y hasta una foto se tomaron los tres.
La evidente cercanía de Cuen con Adán, también debe ser un factor de preocupación para Rocha. El primero compró acciones a la baja cuando Adán no figuraba como favorito y a Rocha se le veía por otro lado.
En este contexto viene la advertencia que presagia un nuevo choque de trenes y Rocha tiene el pretexto ideal. El presidente López Obrador quiere el control político de las Universidades públicas y la UAS es una de ellas.
Pero que no ya la tienen a la UAS al servicio de Morena y de la jugada de sucesión presidencial que haga Andrés Manuel con un aliado como Héctor Melesio Cuen?
Entonces porque el pleito?. Y es aquí donde surge la tesis. Ya no es la UAS, ya no es quien tiene su control, sino es pelear la posición en la cual jugarán Rocha y Cuen la sucesión presidencial lo que conlleva a pelear por el control político de Sinaloa. Eso es lo que en verdad está en juego.
4.-Ahí en este contexto entra en la agenda del Congreso Local, junto a otras posibles iniciativas, la reforma a la ley orgánica de la UAS. Será así de sencillo como reformar una ley y cambiar todo el juego de un plumazo? Se antoja que No. Son muchos los intereses en juego.
Por lo pronto el rector Jesús Madueña ya mandó el primer mensaje de desacuerdo. Prudente con el gobernador al “dibujarlo” como un defensor de la autonomía Universitaria y poniendo la atención en el Congreso como el responsable de las consecuencias de insistir en cambiar la ley orgánica de la Universidad de manera unilateral sin antes consensuarla.
Si lo verá así el rector o solo simuló que se chupa el dedo? Bueno, esto es Politica y fue un mensaje de buena voluntad al Gober Rocha.
Que sigue.
Ver si se pondrán de acuerdo Rocha y Cuen o se acabará la buena voluntad y entonces si vendrá el choque de trenes.
La historia apenas empieza.
Hay muchos capítulos por escribir seguramente.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Feliciano Castro, líder del Congreso y el operador político del Gober Rocha en materia legislativa, si que tiene su prueba de fuego en frente, si se va con todo en la idea de reformar la ley orgánica de la UAS.
Hasta ahorita su liderazgo en el Congreso ha caminado sobre aguas tranquilas porque no ha tenido ninguna oposición, pero tener a los universitarios en las calles o tomando el Congreso no es cosa menor.
Ese si será un verdadero problema y muy real.
Ya veremos dijo el ciego.
OTRO PASITO.-Que siempre No vendrá el presidente Andrés Manuel a presenciar un juego de los Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave.
Que la agenda no le da.
Ayer lo dijimos. Si viene, manda un mensaje político positivo para Sinaloa ante los ojos de todos. Pero y si no viene también nos preguntamos.
Cual sería el mensaje político?
Pues no vendrá.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte