Transición

4 años sin presupuestos; ya se notan

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

 

En qué momento se fugó la esperanza de vivir mejor con la llegada de Andrés Manuel López Obrador y los Gobiernos Morenistas a Estados y Municipios.

El 25 de octubre del año pasado -2021- la esperanza de que a Sinaloa le fuera muy bien renacía. En Sinaloa todos los gobiernos están alineados. Se tendría un Gobernador Morenista en la figura de Rubén Rocha Moya y en 17 de los 18 municipios de Sinaloa, gobernaría Morena.

Ese día 25 de octubre, a una semana de asumir la gubernatura, Rubén Rocha mandaba un mensaje de la supuesta bonanza que le esperaba a Sinaloa con su llegada al poder.

En Mazatlán y en compañía del todavía Gobernador Quirino Ordaz, hacía el siguiente anunció cuya nota informativa transcribimos de manera textual.

“Una vez que asuma la titularidad del gobierno del estado, uno de los objetivos será concretar el ingreso de la ciudad y puerto de Mazatlán en el Programa de Mejoramiento Urbano de Sinaloa, informó el gobernador electo del estado Rubén Rocha Moya al acompañar al mandatario estatal Quirino Ordaz Coppel en el inicio de una obra en el puerto.

Rocha Moya precisó que ya acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador que la primera ciudad que va a tener en Sinaloa el Programa de Mejoramiento Urbano será Mazatlán, el cual fundamentalmente, en destinos turísticos como este, busca atender la parte de atrás, esa que no es la franja turística, pero que es donde viven los trabajadores. Serán 500 millones de pesos los que se invertirán en Mazatlán, solo mediante este programa. Fin de la nota.

Para el 31 de Octubre de ese mismo año, en su discurso de toma de protesta reiteró dicho anunció. Lo transcribimos textual también.
“El Gobernador Rubén Rocha Moya confirmó este domingo que el Gobierno federal invertirá 500 millones de pesos en Mazatlán el próximo año en el Programa de Mejoramiento Urbano.
En su primer discurso como Mandatario estatal, tras rendir protesta ante el Congreso del Estado, Rocha Moya dijo que hizo siete compromisos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para aterrizar la Cuarta Transformación en Sinaloa”. Fin de la nota.

A un año de distancia del arribó al poder de Rubén Rocha Moya y a 4 de distancia del Gobierno de Morena y de Andrés Manuel, el abandonó presupuestal ya se nota en todo Sinaloa.
De la inversión de los 500 Millones para mejorar el rostro urbano de Mazatlán, ni hablar. Ni un solo peso llegó. Meses después, el mismo Gobernador dijo que será hasta el próximo año 2023. Veremos dijo el ciego.
Lo cierto es que el atraso en las ciudades y comunidades rurales se nota ya. No hay nuevas calles pavimentadas, no hay más inversiones, los caminos están destrozados y la calidad de los servicios públicos han demeritado mucho.
1.-Ya van 4 años de concentración del presupuesto público –vamos por el quinto- por parte del Gobierno Federal y las restricciones presupuestarias a Estados y Municipios ya se notan.
Culiacán.-Transitar por las calles de Culiacán, es una verdadera odisea. Están llenas de hoyos y al gobierno municipal solo le alcanza la imaginación y quizás el recurso financiero, para bachearlos. No hay para más.
Transitar de noche por algunos sectores, incluso céntricos, está de miedo. La oscuridad se apodera de la noche y el alumbrado público luce apagado.
La realización de obra pública, no ha sido el distintivo de los Gobiernos Morenistas. Durante el presente año, no se ha iniciado una sola que sea detonante para el desarrollo de nuevos sectores de la ciudad, así como tampoco, que mejore la vialidad o movilidad de la ciudad.
La pavimentación de calles, ya no se cuentan por kilómetros, ni se compite con el gobierno anterior para superar records. No hay o es muy escasa.
En fin, la gente lo nota en la caída de la calidad de los servicios públicos que recibe y en la ausencia de gasto social para obra pública.
2.-AHOME.-Es el Municipio de Ahome que tiene el mayor porcentaje de calles pavimentadas de todo Sinaloa. En el pasado, el pavimento no solo llegó colonias populares de la ciudad, sino también a comunidades rurales y cabeceras de Sindicaturas. Ya van 4 años que este tipo de obra, se encuentra desaparecida o son muy escasas.
El actual Gobierno de Gerardo Vargas, se ha enfocado en rescatar el desastre que dejó su antecesor Billy Chapman, quien hasta sin agua dejó al Municipio.
El pavimento estaba destruido y poco a poco se ha ido reponiendo. La calidad y cantidad de agua ha mejorado, pero aun no es de calidad óptima como la que se tenía. “En Ahome, el agua se toma de la llave” era el slogan o sello distintito del municipio. Hoy, es solo un recuerdo del ayer. Se perdió, en los últimos 4 años.
Con la llegada de las lluvias, las calles y caminos de comunidades rurales están intransitables. No hay mucha inversión para obra nueva, solo reparaciones del desastre heredado por otro gobierno Morenista.
3.-El Fuerte y Choix.-En estos dos municipios cuyo eterno reclamo es la construcción de carreteras a sus comunidades, ven como se pierde lo ganado durante muchos años en el mejoramiento urbano, el cual poco a poco decae por falta de mantenimiento, y de nuevas obras carreteras, ni hablar.
El abandono en obra pública que mejore la calidad de vida de estas comunidades se nota y se nota mucho ya.
4.-Guasave.-Transitar por las calles de Guasave se ha vuelto también una verdadera odisea. Están llenas de hoyos. La llegada a esta ciudad por el boulevard Central, muestra la cara del Guasave de hoy. Las múltiples fuentes o monumentos instalados durante la administración del priista Ramón Barajas y con lo cual se mejoró su imagen urbana, hoy lucen abandonados.
Sus habitantes, quienes nos hacen llegar fotografías de los múltiples barrancos –baches- que existen por el boulevard Central y por casi todas las calles de Guasave, se quejan del abandono que se tiene. “Ya no se vale echar culpas para atrás, que se pongan a trabajar y gobernar” “Nunca se había tenido tanto abandono y tan poco trabajo de los alcaldes como se tiene con los gobiernos Morenistas”, dicen en sus comentarios.
Cuentan que el alcalde Morenista Martín Ahumada, no tiene otra cantaleta, más que no tiene dinero para hacer frente a las múltiples necesidades.
De las condiciones de la ciudad de Juan José Ríos que a partir del 2024 se independizará como municipio, es mejor ni hablar.
Hasta aquí la primera entrega. Pero todos los municipios de Sinaloa, padecen el mismo mal. Están abandonados y la obra pública no se ve por ningún lado.
5.-¿Díganme una gran obra que genere desarrollo de Sinaloa que haya impulsado el Gobierno de Rubén Rocha en su primer año? le pregunte a 42 empresarios de la zona norte reunidos durante una plática sostenida con ellos. Nadie supo decir una sola. ¿No hay o falla de comunicación?
¿Quién podrá decirla? Se vale comentarla y compartirla.
6.-Lo cierto es que 4 años de abandono presupuestal para mantener lo construido en el pasado, o para mejorar las condiciones existentes, ya se notan. Solo es cuestión de recorrer las carreteras de Sinaloa o meterse a sus cabeceras municipales para darse cuenta de ello.
Vamos para atrás.
¿Y la esperanza dónde quedó? Los dos primeros años del gobernador, los cuales gobierna con el presidente que lo llevó al poder, suelen ser los mejores y ya se fue el primero sin pena ni gloria.
La queja es de la gente.
¿O no es así?
Habrá que estar pendientes
PASO A PASITO.-El pasado sábado estuvo en el municipio de Guasave, la dirigente estatal Morenista, Merary Villegas. No ocupó que los Guasavenses le dijeran lo mal que está el gobierno municipal a juzgar por el abandono de la ciudad.
Fueron los mismos morenistas quienes se lo dijeron. Ahí ni chance de decir y culpar que son los adversarios.
OTRO PASITO.-El gober Rocha anunció que se van a reparar 117 escuelas en este año. Las protestas de padres de familia han surgido al por mayor con el regreso a clases por las malas condiciones en que sus hijos toman clases.
Y eso que tanta suspensión de clases con días soleados les ha ayudado. Si no las protestas estarían por todos lados.
¿Qué no todas las escuelas del país tienen o tenían un seguro catastrófico que por cierto se paga o se pagaba a una empresa de Ricardo Salinas Pliego?
Son muchos, pero muchos los millones que se pagan o se pagaban por este seguro que garantiza que todas las escuelas se mantengan en perfectas condiciones ante el embate de un siniestro de diferente índole.
¿Quién es el ganón a costa de que los escuelas estén en pésimas condiciones y los niños tomen sus clases –cuando no suspenden- en condiciones deplorables.
Un caso más para la araña.
Pero estense tranquilos. Ya se acabó la corrupción y la impunidad.
UN PASITO MAS.-Acusa el gober Rocha que los “del Fonden” se robaban el dinero en el camino y no le llegaba a la gente.
Es pregunta. ¿Irá a presentar demanda el gober en contra de esos que se robaban el dinero? Si no lo hace, será pura politiquería, según sus propias palabras y conceptos. ¿o no es así?
Sería bueno que el gober presente las denuncias en contra de esos que se robaban el dinero del Fonden. No se vale.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte