2024, la elección más cara de todos los tiempos ¿Y la austeridad?

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

La elección del 2024 será la elección con más electores con derecho a acudir ante las urnas y elegir a sus próximos gobernantes, pero también la más cara de todos los tiempos. El INE aprobó un presupuesto de 10 mil 444 millones de pesos. Y ni modo, se trata de una elección presidencial y de paso se renovarán Cámara de Diputados, Senadores, habrá elecciones para gobernador en 9 Estados y además, elecciones locales en casi todo el país.
Desde luego se puede decir lo siguiente: La inversión está justificada y más caro resulta no tener democracia.
Sin embargo, conocer el monto de recursos que se entregarán vía financiamiento a los diferentes partidos, lleva a preguntarse dónde ha quedado la austeridad y sobre todo, preguntarse por qué a pesar de múltiples iniciativas de ley cuya propuesta es hacer más confiables y menos caras las elecciones, nada más no se ha avanzado en esta materia.
Hoy los partidos se llevarán una millonada de pesos en un país dónde la austeridad es solo para aquello que conviene o así decide el presidente López Obrador quien prácticamente se adueñó de la chequera y no la ha soltado.
Sus constantes críticas al monto que reciben los partidos, solo le sirvió para intentar desacreditar a la oposición al predecir una negativa de su parte y más en momentos de tanta concentración de poder y en tiempos donde el Presidente se adueñó del árbitro electoral como lo es el INE. Tiene 6 de los 11 consejeros alineados a su proyecto de gobierno.
Y la pregunta sigue siendo la misma. Cuándo se impulsarán verdaderas reformas que hagan más confiables las elecciones, se fortalezca la autonomía de las autoridades electorales y las elecciones salgan más baratas, pero sobre todo, los partidos le cuesten menos a los mexicanos.
1.-En el año 2015 el diputado independiente Pedro Kumamoto y su homólogo federal Manuel Clouthier, presentaron una iniciativa para generar ahorro en el otorgamiento de recursos a partidos políticos, bajo un esquema que promedie el monto de cada partido con base en los votos obtenidos y no por número de electores registrados en el padrón electoral , como lo era en ese tiempo.
Pedro Kumamoto explicó que los partidos políticos reciben 45 pesos por cada elector registrado en el padrón nacional. Y expuso que al cambiar la fórmula y su presupuesto se asigne en función de los votos obtenidos, los partidos se preocuparían más por acercarse a la ciudadanía para lograr una mayor cantidad de votos.
La idea era buena o mala? Eso es lo menos, nomas, no pasó.
2.-En julio del 2018, recién pasada la elección presidencial en la cual resultó ganador Andrés Manuel López Obrador, el diputado Morenista Juan Romero Tenorio presentó una iniciativa para reformar el artículo 41 constitucional para reducir el 50% el presupuesto publico a los partidos políticos. Tampoco pasó.
3.-Entre el 2017 al 2020 varios Congresos Estatales recibieron iniciativas por parte de diputados de Morena para reducir el número de diputados locales, regidores en los municipios y recortar el presupuesto estatal a los partidos políticos.
Estados como Jalisco, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Michoacán y Sinaloa lograron aprobar incluso dichas iniciativas. A partir del 2018 que Morena ganó la presidencia de la República y obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados Federal y de paso en Congresos Locales, se impulsó una contrarreforma que abrogó o tumbó lo aprobado y todo regresó a lo mismo. Sinaloa regresó a tener 40 diputados antes de que entrara en vigor la ley aprobada en el 2017 que reducía a 24 el número total de diputados.
4.-En el 2019 una vez que se le dio para atrás a la discusión de la iniciativa presentada un año antes -Julio del 2018- el presidente López Obrador insistió en el tema al decir que enviaría una nueva iniciativa. Esto fue lo que dijo.”“Lo hemos dicho varias veces: la austeridad no es un asunto administrativo. Es un asunto de principios. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. No puede haber partidos ricos con votantes pobres, con ciudadanos pobres”.
5.-En el mismo 2019 después de la advertencia del Presidente López Obrador, los diputados Federales Morenistas, Tatiana Clouthier y Mario Delgado presentaron una iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional para reducir 50 por ciento el presupuesto anual que se le otorga a los partidos políticos para actividades ordinarias.
Los morenistas propusieron modificar del 65 al 32.5 por ciento del multiplicador de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se multiplica por el número de electores registrados. Tampoco prosperó.
6.-Luego vino la reforma del famoso Plan B que lejos de buscar una real austeridad, proponía tomar por asalto al INE y de paso ahorcar financieramente a los partidos. Tampoco pasó.
7.-Lo cierto es que mientras sean peras o sean manzanas, la elección del 2024 será la más cara de toda la historia y desde luego Morena será el gran “ganón” a la hora del reparto del dinero de un pueblo cada vez más pobre, aún cuando el presidente diga que el tiene otros datos.
Por ejemplo, en 2018, cuando también se realizaron elecciones concurrentes (federales y locales) se otorgaron 6,700 millones de pesos a los partidos.
En el 2019, se llevaron 4,900 millones de pesos; y en el 2020, 5,200 millones de pesos.
Ya para el 2021 con elecciones para renovar el Congreso Federal y 14 gubernaturas, los partidos se embolsaron 7,226 millones de pesos.
En 2022 los partidos obtuvieron 5,821 millones de pesos, y en 2023, 6,233 millones de pesos. Para el 2024 tendrán una bolsa a repartir de 10 mil 444 millones de pesos.
Morena será el más beneficiado al obtener 3,100 millones de pesos; mientras que El PAN y el PRI se llevarán 1900 millones de pesos cada uno.
Movimiento Ciudadano tendrá una bolsa de 1,000 millones y el PVEM, 893 millones. El PRD y el PT, poco más de 700 millones de pesos para cada uno.
Se explica por parte del INE que el aumento en el financiamiento para 2024 se debe a múltiples factores. Uno es por el incremento del padrón electoral en más de 11 millones de nuevos electores.
En el 2018 se tenía un registro de 89 millones de electores, mientras que para el 2024 serán 98 millones de personas. El otro factor es el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)
8.-Sea como sea, la elección del 2024 será la más grande, la que tiene más electores con derecho a votar, pero también la más cara de la historia. Eso si, la democracia lo vale y más cuando está amenazada.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Es jugada local 100% o con la venia bendita del Gobierno Federal. A qué nos referimos?.
Al cambio de titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa. Se va un militar y se pone en su lugar a una trabajadora social que no tiene la más mínima experiencia en labores de Seguridad a pesar de que desde el inicio de la administración de Rubén Rocha se venía desempeñando como Sub secretaria de Programas Preventivos.
Yeraldine Bonilla Velarde fue diputada local en la anterior legislatura. No se reeligió como sí sucedió con otras compañeros morenistas suyos pero se le compensó con dicha Subsecretaría.
Le está entrando el Gobernador Rocha a la política de los abrazos y no balazos? Hay quienes dicen que es el cumplimiento de una promesa de campaña – a quien- de poner a un mando civil que deje el verdadero mando de la Secretaría de Seguridad Pública a los policías que estén al frente de las direcciones operativas. Y estos palomeados por quien?
A Yeraldín Bonilla se le ubica como gente de Feliciano Castro, actual líder del Congreso Local, aunque también es cercana a las hermanas de los titulares del Poder Judicial y Secretaría General de Gobierno.
En el arranque de la administración, se manejó que un civil estaría a cargo de la SSPE y con ello se marcaría el fin de lo era de los militares que llegaron desde el Gobierno de Juan Millán a Sinaloa, ya hace casi 20 años atrás.
Pero quien quería un civil en la SSPE? Los Sinaloenses? No se cree.
Lo cierto es que Rocha dijo tiempo atrás que el Estado tenía capacidad para brindar la seguridad solo y incluso arremetió contra el Ejército porque decía que lo espiaba.
Cedió la SEDENA la plaza y complacieron a Rocha al dejarlo solo o desde ahorita se ponen el huarache antes de espinarse por lo que pueda pasar en el futuro inmediato cuando los gringos tomen la decisión de que llegó el momento de actuar en contra de los cárteles mexicanos.
Algo sucedió que obliga a replantear decisiones y más que este cambio de Secretario se da el mismo día que otro juez le negó el amparo a Ovidio Guzmán quien busca evitar la extradición a Estados Unidos. Este es el segundo amparo que se le niega.
Desde luego la llegada de Yeraldine Bonilla se dice que es temporal, aunque se piense que ahí se quedará buen rato.
Ya veremos quien llega a la Secretaría. Un nuevo Civil u otro militar? Y quien lo pondrá? El Gobernador Rubén Rocha o aceptará una recomendación?
Habrá que ver dijo el ciego.
OTRO PASITO.-Ahora le tocó el turno a Marcelo Ebrard y fue recibido por los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial. Desde luego también se ha recibido a Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Santiago Creel, pero ninguna como la visita de Claudia Sheinbaum.
Por cierto, Claudia Sheinbaum estuvo ayer en Sinaloa y de inmediato se le preguntó por la denuncia hecha por Marcelo Ebrard de que en sus eventos hay acarreos y se usan recursos públicos.
Desde luego negó que se lleven acarreados a sus eventos porque dijo “Yo no lo permitiría”. Pero que creen. En el evento organizado en Culiacán, en sus narices se tenían las decenas o centenas de camiones en los cuales llegaron los acarreados.
Y que creen? Claudia si lo permitió y no canceló el evento. Lo llevó a cabo y pronto se le olvidó lo que dijo.
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Oswaldo Villaseñor

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